El Ayuntamiento de Sevilla reconoce el esfuerzo y los años de servicio de 41 bomberos y a 79 colaboradores en su formación y 5 entidades y personas con especial vinculación al Cuerpo

Fibes acoge el acto institucional del Día del Patrón, San Juan de Dios, con un masivo acto de reconocimiento El alcalde tiene especial recuerdo a los dos bomberos que perdieron su vida hace 50 años en el incendio de los Almacenes Vilima Juan Espadas destaca las nuevas plazas previstas para Bomberos tras años sin convocarse

(08/03/2018) El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, el día de su patrón, San Juan de Dios, con un acto institucional presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y en el que se han entregado diversos reconocimientos tanto a miembros como a instituciones o entidades colaboradoras.

En concreto, han sido 16 los reconocidos como Bomberos Medalla de Plata (25 con años de servicio) y otros 5 como Bomberos Medalla de Oro (35 años de servicio), más 20 por jubilación y 79 colaboradores en tareas de formación. Junto a ellos, seis instituciones, empresas o personas que han destacado por su vinculación con este servicio municipal: la Autoridad Portuaria de Sevilla (recogió el reconocimiento su presidente, Manuel Gracia, la  Compañía Logística de Hidrocarburos (Zaloa Alonso Odriozola, gerente de la Territorial Sur; Protección Civil Municipal (el jefe de la agrupación, Pablo Paz); Policía Adscrita a la Junta de Andalucía (Gabriel Fernández Rey, su inspector jefe provincial); Guardia Civil de Tráfico (teniente coronel Paulino Ramos Gómez), y por último, María Isabel Melero Gordillo, maestra bordadora del estandarte de Bomberos.

En la mesa presidencial, el alcalde ha estado acompañado por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, el jefe de la Policía Local de Sevilla, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, y el oficial de Bomberos responsable del Departamento de Formación, Marcial Escudero. Y en el auditorio, todos los distinguidos y familiares.

Espadas ha agradecido el esfuerzo y a profesionalidad de quienes –ha comentado– se juegan la propia vida para salvar las de otras personas. Y aunque lo demuestran todos los días, hay ocasiones que quedan en la más en la retina, como cuando millones de espectadores pudieron ver cómo se deslizaban por una viga de la SE-30 a la altura de Pino Montano para salvar a una mujer o el inmenso trabajo realizado en las calles de Sevilla durante el reciente temporal.

Pero el alcalde ha tenido un especial recuerdo para los bomberos Joaquín del Toro y Francisco Rivero, fallecidos en acto de servicio hace ahora 50 años en la tragedia del incendio de los Almacenes Vilima, y a quienes tendrá Sevilla siempre presente con la rotulación de una plaza con los nombres de estos “dos héroes”.

El regidor, asimismo, ha hecho un repaso por la actividad de Bomberos en 2017, cuando realizó 6.500 intervenciones, actuó en más de 1.500 incendios, rescató a 370 personas y prestó asistencia sanitaria a través de sus propios recursos a unas 1.700 personas. En este sentido, el alcalde ha agradecido la coordinación con los distintos servicios municipales y con otros cuerpos como el de la Policía Nacional o la Guardia Civil, así como con Protección Civil y Emergencias 112.

Juan Espadas ha reseñado que quedan tareas pendientes con el servicio municipal. “Avanzamos, aunque no todo lo rápido que nos gustaría”, ha señalado. En julio de 2017, por fin, después de años de sequía, se aprobó la primera convocatoria de 23 plazas nuevas de Bomberos. “Estamos cerrando el tribunal con el objetivo de que en unas semanas se puedan convocar los exámenes y, si todo va bien y no tenemos más demoras, antes de la finalización del mandato puedan están incorporados”, ha comentado.

Hace tres meses, asimismo, el Ayuntamiento aprobó una nueva oferta pública de empleo en este caso con 13 plazas, que formalmente se convocará en este primer semestre para que se puedan ya presentar solicitudes. “Y aun así necesitamos más bomberos”, ha indicado Espadas. “Sigo intentando cada día que el Ministerio de Hacienda acabe con las limitaciones y dé libertad a los ayuntamiento para invertir en recursos humanos allí dónde lo considera prioritario y donde hay que cubrir necesidades, como Bomberos o Policía Local”, ha remarcado.

“Hoy, día 8 de marzo, además de felicitar a las dos mujeres que forman parte del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Sevilla, permitidme expresar un deseo: que estas convocatorias de plazas sirvan para favorecer la incorporación de mujeres a este cuerpo. Creo que todos compartimos que esta lucha por la igualdad debe estar presente en todos y cada uno de nuestros espacios”, ha indicado el alcalde.

En dos años y medio se han licitado contratos necesarios y demandados para el refuerzo de inversiones en el Cuerpo que han superado con creces los 1,5 millones de euros, especialmente en vehículos, parques y sistemas de comunicación, y se ha habilitado el nuevo campo de entrenamiento del Puerto de Sevilla. “Queremos completar la renovación y mejora del parque de vehículos del servicio”, ha añadido el alcalde.

Por su parte, Juan Carlos Cabrera ha abundado en esta materia. “Hemos puesto el empeño en invertir en más equipos, más recursos y más tecnologías para hacer de vosotros un servicio de referencia.”.

Acciones de Documento