El Ayuntamiento de Sevilla renueva su imagen digital

La web del Ayuntamiento de Sevilla cuenta ya con un nuevo diseño y estructura de sus principales páginas web. Además, se ha incorporado nuevos servicios telemáticos como el registro y pago online de los talleres de distritos o las casetas de la Feria.

El gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Modernización, ha puesto en marcha una estrategia de modernización y transformación digital del Ayuntamiento que prevé una inversión de hasta 17 millones de euros hasta 2021 (4,5 de ellos entre 2018 y 2019)  así como distintos contratos de renovación y mejora de los servicios. Este programa de actuación recoge por un lado un nuevo modelo de relaciones con los ciudadanos e imagen del Ayuntamiento y por otro una serie de medidas para mejorar la coordinación y eficiencia de la administración. Una tercera fase que se va a desarrollar afectará a procesos de modernización en la ciudad en el marco de una estrategia Smart City.

“En estos primeros años se han introducido mejoras en un proceso de modernización que llevaba muchos años de retraso, se ha realizado un diagnóstico y hemos trazado una hoja de ruta que estamos ya ejecutando con unos objetivos claros: lograr un gobierno abierto y con más transparencia, mejorar la eficiencia y la coordinación; y aumentar la calidad de los servicios y la atención al ciudadano”, explicó la delegada de Modernización, Inmaculada Acevedo.

Nuevo diseño web

Dentro de esta estrategia, el Ayuntamiento ha acometido durante este año 2018 un proceso de renovación y reestructuración de las páginas web y la imagen digital de la administración. Así, se han actualizado por completo en diseño y distribución de contenido los portales de Gerencia de Urbanismo, IMD y el del Ayuntamiento de Sevilla. Y se encuentran en última fase de ejecución las páginas web del ICAS y Lipasam.

En el caso de la web del Ayuntamiento se ha optado por un modelo más pensado en la ciudadanía, con una imagen más actual  y una distribución más accesible, priorizando el cumplimiento de los objetivos de transparencia, gobierno abierto y participación. Asimismo, se encuentra en proceso de renovación el portal de transparencia, y ultimándose las nuevas aplicaciones ciudadanas ejecutadas a través del programa Red.

Trámites online

En este marco, el Ayuntamiento va a incorporar nuevos servicios y trámites digitales de forma progresiva para mejorar la atención al ciudadano. El primero va a afectar a los talleres de distritos, de forma que, en coordinación con la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, se va a facilitar que más de 20.000 personas, vecinos y vecinas de Sevilla, puedan inscribirse y realizar el pago de estos programas de forma telemática (aunque la inscripción personal va a continuar). También se incorporarán la inscripción y pago de las casetas y coches de caballo y se va a avanzar en la incorporación de nuevos trámites en cuanto a la documentación que se pueda obtener en relación con el padrón.

 

Está prevista además en este trimestre la renovación del registro electrónico del Ayuntamiento de forma que se cuente con un servicio integrado y con mayor facilidad de acceso y tramitación; así como la resolución de los problemas existentes con los nuevos certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en cuanto a la sede electrónica.

Foto Acevedo modernización digital-min.jpg

 

En segundo lugar, en relación con las inversiones y actuaciones para mejorar la eficiencia en los servicios municipales y la coordinación entre servicios, la delegada de Modernización destacó el acuerdo ya aprobado en el mes de julio en Junta de Gobierno para la creación de una nueva red corporativa que unifique todos los servicios de telecomunicaciones que tiene el Ayuntamiento para generar más sinergias y una mayor eficiencia.

También está prevista de forma inmediata la renovación de los Centros de procesamiento de datos, y de los equipamientos hardware, ambos proyectos con una inversión de casi 2 millones de euros; así como una renovación profunda de los sistemas de gestión de la contabilidad, la contratación y los recursos humanos.

“Junto a esto vamos a desarrollar líneas de actuación de modernización en el ámbito de la ciudad dentro de una estrategia Smart City con distintos proyectos que se irán desarrollando a corto, medio y largo plazo”, concluyó Inmaculada Acevedo.