El Ayuntamiento derriba otros diez patios ilegales adosados a viviendas en el Polígono Sur para recuperar el espacio público y la convivencia vecinal

La normalización de la legalidad urbanística mediante la eliminación de situaciones irregulares, como la ocupación de acerados, es una prioridad en el marco del Plan Integral del Polígono Sur.

El Ayuntamiento, en un nuevo dispositivo en el que han participado la Gerencia de Urbanismo, Lipasam y agentes de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita y en coordinación con el Distrito Sur y la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur, ha derribado hoy una decena de construcciones ilegales adosadas a viviendas en las zonas conocidas como ‘Los Amarillos’ y ‘Los Marrones’, ambas ubicadas en la barriada Murillo. Se trata de una actuación encaminada a mantener la disciplina urbanística y restituir así el espacio público que fue ocupado irregularmente.

Durante el amplio dispositivo, además, se han logrado recuperar tres motos y un turismo que habían sido sustraídos, en una actuación por la que ha sido imputada una persona y se ha detenido a un individuo por infringir una orden de alejamiento tras ser detectado por la Policía Local.

Los cierres adosados a las viviendas que se usaban como patios habían proliferado en estas dos zonas donde se han realizado las intervenciones. Una excavadora ha procedido a levantado los mencionados patios, estando la mayoría de ellos construidos tan sólo con cerramientos metálicos apoyados sobre bases de hormigón. También se han derribado  otros que estaban edificados por completo con muros de ladrillo. En la actuación han participado, junto a Lipasam, efectivos de Policía Local y de la empresa Martín Casillas, que ha efectuado la demolición de los patios y la retirada de los escombros.

Por su parte, Lipasam ha procedido a la retirada de los elementos de cerramiento, maderas y otros materiales, siendo un total de 3.505 kilogramos los residuos retirados. En los trabajos han intervenido un conductor, 4 operarios,  un camión de gran capacidad y 2 vehículos brigada

Estos derribos han estado respaldados por efectivos de la Policía Local, Nacional y Autonómica, que han acompañado al personal de la Gerencia de Urbanismo que informaban a los vecinos de los procedimientos legales que se iban a seguir, sin que se hayan producido incidentes.

La normalización de la legalidad urbanística mediante la eliminación de situaciones irregulares, como la ocupación de la vía pública, es una prioridad en el marco del Plan Integral del Polígono Sur, pues supone la apropiación de espacios comunes por parte de particulares y propician usos que suelen alterar la convivencia vecinal. Por ello, este derribo de patios ilegales en esta zona de Murillo, que se había detectado hacía tiempo, se planteó al Ayuntamiento por parte de la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur como parte de las actuaciones urbanísticas de mejora que se han aprobado en el barrio coincidiendo con el Año Murillo.

La actuación está pendiente del levantamiento y la reposición del acerado, que ha quedado afectado por la construcción y el derribo de los patios y que tendrá lugar en breve. En la zona están previstas también otras actuaciones de mejora del entorno, como la plantación de arbolado por parte del Servicio Municipal Parques y Jardines del Ayuntamiento.