El Ayuntamiento desarrolla una jornada para impulsar el emprendimiento y el autoempleo sobre todo entre mujeres especialmente vulnerables

Entidades sociales que trabajan con mujeres en riesgo de exclusión, profesorado universitario, sindicatos y asociaciones de cooperativas y trabajo social pusieron en común sus experiencias. “El acceso al mercado laboral y el emprendimiento son claves para resolver situaciones difíciles y la excesiva dependencia de la mujer”, según comentó la delegada de Igualdad, Myriam Díaz.

(22/04/2018) El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha desarrollado la jornada de debate ‘Mujer, empleo y emprendimiento’ con los objetivos de promover el empoderamiento económico, la inserción sociolaboral y la autonomía de las mujeres especialmente vulnerables. Se trata de una iniciativa organizada en el programa de actividades III Ruta 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, “y que ha tenido el acceso al mercado de trabajo y el impulso al empresariado y al autoempleo femeninos como claves para contribuir a resolver situaciones difíciles en mujeres, como son los casos de las desempleadas de larga duración, mujeres en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género o dependencias excesivas del entorno familiar o cultural”, según comentó la delegada del ramo, Myriam Díaz.

Ese encuentro de carácter multidisciplinar, que se celebró en el Hogar Virgen de los Reyes, abordó temáticas como las brechas de género en el mercado de trabajo, la situación de las mujeres desempleadas mayores de 45 años, la inserción laboral y social de mujeres vulnerables, el emprendimiento femenino y los proyectos sociales para el empleo y la empresa. Profesorado universitario, Fundación Meridianos, Cruz Roja, Fundación Adecco, Asociación de Mujeres Cooperativistas, CCOO, UPTA-UGT, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente, Asociación de Mujeres Carmen Vendrell, Asociación de Mujeres en Zonas de Conflicto, Andaluza de Trabajo Social y Asociación de Mujeres María Coraje, así como el equipo del Área de Igualdad y de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, conformaron los distintos paneles de debate.

“Por tanto, se trataron estas cuestiones desde la experiencia de distintas entidades sociales que trabajan a pie de calle con mujeres especialmente vulnerables o que se dedican a impulsar proyectos relacionados con el cooperativismo y autoempleo y, en definitiva, con el emprendimiento empresarial”, dijo Díaz. “Consideramos que el empoderamiento económico y, en suma, la autonomía económica y laboral pueden ser vitales para superar situaciones difíciles entre las mujeres y su dependencia de los hombres o de entornos familiares”, abundó Díaz, quien estuvo acompañada por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

Myriam Díaz recordó que el Ayuntamiento, a través de su Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y en coordinación con Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, lanzó en el mes de octubre pasado una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para fomento y apoyo al emprendimiento empresarial, tanto para las personas emprendedoras, incluidas autónomas, y las micropymes como para sus asociaciones, que se dotó con 200.000 euros. Y la presencia de la mujer en esos proyectos era uno de los criterios a la hora de la valoración.

Acciones de Documento