El Ayuntamiento desarrollará un proyecto de revitalización de plazoletas y centros escolares del Polígono Norte, La Bachillera o San Jerónimo como espacios de convivencia vecinal con cargo a los fondos del EDUSI

Se trata de un proyecto de innovación social que tendrá 228.000 euros de presupuesto global, comenzará a ejecutarse desde junio y durante 21 meses e incluye acciones socioculturales y apertura de centros escolares en horario no lectivo.

(3004/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de la ejecución de iniciativas incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en las zonas Norte y Macarena y que están cofinanciadas a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, ha aprobado un proyecto para revitalizar espacios de convivencia en las barriadas Polígono Norte, San Jerónimo y La Bachillera y resto de ZNTS (Zonas con Necesidades de Transformación Social) del área Norte de la ciudad. Con un presupuesto total de 228.112,1 euros, el proyecto consiste en la recuperación de plazoletas para la convivencia de los vecinos y las vecinas y el uso lúdico de las mismas, con un papel activo de los centros escolares. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Delegación de Bienestar Social y Empleo en el marco de la estrategia coordinada por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio.

Un equipo de sociólogos y animadores socioculturales tratarán de propiciar la integración social, la apertura de esas barriadas al resto de la ciudad, la reducción de situaciones de riesgo o la lucha contra el absentismo escolar.

En concreto, ese proyecto para el Polígono Norte, San Jerónimo y La Bachillera se acoge a las líneas de innovación social del conjunto de proyectos financiados con los europeos asignados. Se basa, asimismo, en la metodología Golden 5. Se procura potenciar la participación comunitaria apoyándose en el territorio para los procesos transformadores de la realidad, fomentando actividades de ocio constructivo, iniciativas socioculturales, mediaciones interculturales, etcétera, y todo para propiciar la integración social, la disminución de las situaciones de riesgo, la lucha contra el absentismo escolar o la mejora la percepción del entorno donde se reside. Así, las actuaciones previstas son:

  • Realización de actividades lúdicas y de convivencia en las plazoletas.
  • Diseño de actuaciones que permitan abrir el barrio de La Bachillera a las barriadas colindantes para favorecer su integración social.
  • Apertura de los centros educativos en un horario no lectivo para realizar actividades de ocio constructivo en horario extraescolar.
  • Refuerzo de la actuación de los Centros de Servicios Sociales de la Zona Norte de Sevilla.
  • Coordinación de acciones con otras Áreas del Ayuntamiento de Sevilla para así favorecer la inclusión de aquellos sectores de la población más desfavorecidos, desde las nuevas tecnologías. Mediaciones en comunidades de vecinos y vecinas.
  • Coordinación con entidades de la iniciativa social que operan en la zona.
  • Coordinación con Centros Escolares ubicados en las zonas e implicación de AMPAS en el proceso de intervención.

El proyecto tendrá una duración de 21 meses y la previsión es que se inicie en junio de 2018. Cuenta con un/a sociólogo/a y un/a animador/a sociocultural y se prevé alcanzar a un colectivo de unas 6.000 personas (57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres) sobre una población que supera las 18.200 personas.

“El gobierno de la ciudad continúa trabajando en esta ejecución de los fondos europeos EDUSI para las zonas Norte y Macarena. La iniciativa para estas tres barriadas es un ejemplo de la dimensión social del EDUSI y de los objetivos del programa europeo, que trata de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas, atendiendo retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores. En suma –ha añadido–, se trata de la puesta en marcha de actuaciones de carácter preventivo y terapéutico, y tendentes a propiciar el desarrollo y la integración social de la población y la disminución de las situaciones de riesgo social.

“Quizás la rehabilitación de las Naves de Renfe, en San Jerónimo, para crear un centro de innovación y tecnología sea el proyecto más llamativo, pero este que ahora hemos aprobado refleja en cierta medida la dimensión social del EDUSI y los componentes de integración social, de innovación social y de apertura de estos barrios al resto de la ciudad que conlleva este programa”, explicó la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño.

Acciones de Documento