El Ayuntamiento destaca la colaboración público-privada y la unión entre cocina y agroindustria en la promoción de Sevilla como destino gastronómico en Madrid Fusión-Saborea España

Junto con la participación de media docena de chefs sevillanos están también 20 empresas agroalimentarias sevillanas. Suman casi 5.000 degustaciones ofrecidas Tradición culinaria, las nuevas experiencias, las freidurías y tiendas de pan y dulces, además de la cultura del tapeo, cocina de cuaresma e incluso la repostería de los conventos de clausura forman parte de la promoción en la cita gastronómica

(23/01/2018)  ‘Sevilla, tradición y vanguardia’. Este es el lema con el que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, está promocionando la gastronomía en el Congreso Internacional Gastronómico Madrid Fusión-Saborea España, el evento de mayor relevancia de la cocina profesional en España y uno de los más importantes de Europa, cuya decimosexta edición se celebrará hasta mañana y en la que Sevilla es la ciudad protagonista. Lo hace por tres vías. La primera, con la presencia física de seis chefs de restaurantes y gastrobares (Cañabota, El Gallinero de Sandra, La Azotea, LaLola Taberna Gourmet, María Trifulca e Ispal) y de una veintena de firmas agroalimentarias seleccionadas por la asociación empresarial Lándaluz. La segunda, con la difusión de un catálogo con más de 160 establecimientos donde descubrir la tradición culinaria, las nuevas experiencias, las freidurías y tiendas de pan y dulces, además de la cultura del tapeo, la cocina de cuaresma e incluso la repostería de los conventos de clausura. Y, por último, con degustaciones de tapas y productos de la agroindustria sevillana, de las que se llevan realizadas casi 5.000 en lo que va de Madrid Fusión.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha resaltado hoy la colaboración público-privada que está marcando el protagonismo de Sevilla en la cita por excelencia de la gastronomía española, al tiempo que ha considerado “todo un acierto” acudir a este certamen poniendo en valor, “además de la propia cocina, los productos agroalimentarios de nuestra tierra, su calidad”. Muñoz ha agradecido, además, la colaboración de la Academia Andaluza de Gastronomía y del presidente, Fernando Huidobro.

“El hecho de que la Academia Española de Gastronomía haya anunciado en este marco que propondrá el reconocimiento de Sevilla como capital iberoamericana de la tapa en la próxima reunión de la Asamblea Iberoamericana de Gastronomía es un aval para nuestra cultura del tapeo y nuestra reivindicación de la tapa como buque insignia y seña de identidad de la gastronomía sevillana”, según el delegado.

Muñoz ha enfatizado la importancia de la gastronomía en la experiencia del viajero. Los turistas puntuaron en 2016 con un 4,92 sobre 5 en la oferta gastronómica de la capital. Conocer la cocina era el cuarto motivo del viaje de los turistas que llegaron a Sevilla, por detrás de descansar, diversión y cultura. “La cocina y el prestigio de los cocineros repercuten tremendamente sobre la imagen internacional de un destino turístico, de ahí nuestro apoyo a los chefs y a las escuelas de hostelería de la capital, dada la gran importancia de la formación no sólo para cocinar, sino para prestar en conjunto un buen servicio”.

Muñoz ha destacado la presencia de Juan Mari Arzak, reconocido como uno de los mejores cocineros del mundo y una auténtica referencia para la cocina española, en el stand de Sevilla, así como de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían.

Hojaldre con foie velo de gambas blancas y vinagreta de jugo de marisco y pimienta rosa, lomo de pez limón en manteca con migas marinas y una crema de huevas de arenque ahumadas, guiso de pez limón en un fondo de manitas de cerdo y oreja crujiente o gazpacho de tomate verde y aceituna con bacalao y altramuz. Estos son algunos de los platos de los restaurantes y gastrobares sevillanos que se han podido degustar en Madrid Fusión, junto con las típicas tortas de aceite, los picos de pan o los derivados ibéricos.