El Ayuntamiento diseña una estrategia de control de plagas por la que Emasesa se encargará de las alcantarillas, husillos o colectores y el Zoosanitario se centrará en colegios y zonas verdes

El servicio, por tanto, se refuerza en la ciudad y permanecerá en el ámbito de lo público, explica el delegado de Bienestar Social, Juan Manuel Flores La división, además, permite una alternativa ante la imposibilidad de aumentar personal en el Zoosanitario por las restricciones impuestas por la Ley Montoro

(25/01/2018) El Ayuntamiento de Sevilla ha activado un plan para reforzar el control de plagas en la ciudad, de forma que la empresa pública metropolitana Emasesa se encargará del control en alcantarillas, husillos o colectores, al igual que ya hace en sus instalaciones, y los profesionales del Zoosanitario Municipal podrán concentrar sus esfuerzos en los colegios, parques y zonas verdes.

“Con tal división de tareas tratamos de ampliar el servicio y, por tanto, el control de plagas, fundamentalmente de roedores, al tiempo que el servicio continuará siendo público”, según ha explicado el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

La nueva planificación ha sido ya comunicada a los propios operarios del Zoosanitario Municipal.

La estrategia, asimismo, supone una solución ante las restricciones a la contratación laboral en el Zoosanitario Municipal debido a las limitaciones impuestas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales (Ley Montoro).

“En otros momentos, se ha realizado por parte del equipo de gobierno de la ciudad un refuerzo laboral con contrataciones directas realizadas con ahorros del capítulo 1 de Personal del Presupuesto del Ayuntamiento, permitiendo así incrementar las intervenciones programadas de desinfección, desratización y desinsectación. En ese margen restrictivo, eran soluciones de carácter temporal. La implicación ahora de la sociedad pública Emasesa permite una solución más duradera para los problemas de aparición de ratas en la vía pública y en nuestros colegios y parques y jardines”, ha señalado Flores.

El delegado municipal de Bienestar Social y Empleo ha manifestado, asimismo, que “este gobierno siempre está abierto al diálogo con los sindicatos y es su deseo que, en la medida en que se flexibilice esa legislación estatal, se puedan incrementar los recursos propios del Zoosanitario, e incluso revertir la situación con Emasesa. Pero en la actualidad hay una necesidad en la ciudad de Sevilla a la que hay que dar una respuesta”.  

 

Acciones de Documento