El Ayuntamiento efectuó el año pasado 4.234 actuaciones contra el transporte irregular de personas en la ciudad

2.367 controles a VTC, 132 por intrusismo y 1.735 controles a taxis conforman el balance de 2017. De las actuaciones, el 93 por ciento realizadas en el aeropuerto de San Pablo, resultaron 702 denuncias “Hay que destacar el elevado número de denuncias en el caso de los VTC, 245, sobre todo si se tiene en cuenta que por cada 25 licencias de taxis hay un VTC”, dice el delegado Juan Carlos Cabrera “Ponemos en valor la profesionalidad del taxi al controlar, detectar y adoptar medidas contra quien comete irregularidades y desacredita a todo el sector”, agrega Cabrera

(12/02/2018) La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento efectuó el año pasado 4.234 actuaciones de control al transporte de personas en la ciudad, de las que 2.367 fueron a VTC (los Vehículos de Transporte Concertado), 132 por la práctica del intrusismo en el sector del taxi y 1.735 fueron a taxis. “Este equipo de gobierno tiene entre sus prioridades que los ciudadanos y las ciudadanas reciban el mejor servicio público de taxi en la capital de Sevilla. Para ello, ponemos en valor la profesionalidad del mismo al controlar, detectar y adoptar medidas contra quienes cometen irregularidades y desacreditan a todo el sector”, según ha comentado el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera.

El dispositivo especial en el Aeropuerto de San Pablo acaparó un 93 por ciento de la cifra total de estas actuaciones, en el marco del dispositivo especial para mejorar el servicio, controlar a los VTC y evitar el intrusismo por parte de falsos taxis o de taxis de otras localidades.

Del balance de estas actuaciones en 2017, los agentes de Policía Local realizaron un total de 702 denuncias: 245 en VTC, 71 por intrusismo y 386 en materia de taxis. Tales denuncias suponen la incoación de expedientes sancionadores ante distintas administraciones competentes (Junta de Andalucía, Jefatura Provincial de Tráfico y Ayuntamiento de Sevilla).

“Al evaluar esas cifras, hay que destacar el elevado número de denuncias en el caso de los VTC, 245, sobre todo si se tiene en cuenta que por cada 25 licencias de taxis hay un VTC en la ciudad. Al igual que ocurre en el caso del intrusismo, con una cifra de denuncias también alta, el incumplimiento de la normativa por parte de los VTC perjudica al conjunto del sector del taxi en la ciudad”, ha agregado Cabrera.

Entre la casuística más frecuente están las denuncias de viajeros por cobro abusivo algunos trayectos, infracciones por incumplimientos de requisitos técnicos o platos en las inspecciones; denuncias a vehículos particulares o taxis de otras localidades por intrusismo en el sector del taxis; denuncias a los vehículos con licencia VTC por ejercer la actividad en lugares no autorizados, etcétera.

Por parte del Instituto del Taxi se iniciaron 352 expedientes sancionadores el año pasado como consecuencia de las denuncias de Policía Local y de particulares por infracciones a la Ordenanza del Taxi (Ordenanza Municipal reguladora del servicio de transporte público de personas en automóviles de turismo en la ciudad). A estos hay que sumar 162 que están pendientes de iniciación por denuncias tramitadas en 2017 por la Policía Local.

Cabrera ha reconocido “el gran trabajo que la Policía Local de Sevilla está realizando en coordinación con el Instituto del Taxi y la colaboración de los representantes del sector para acercar a la ciudadanía a este servicio público esencial para la movilidad sostenible en la ciudad”.

Acciones de Documento