El Ayuntamiento ejecuta una nueva inversión en el Polígono Sur y finaliza las obras del cerramiento metálico de la parcela de la Factoría Cultural

La valla proyectada, que se añade al proyecto original, mantiene una estética acorde con edificio y facilitará su protección cuando permanezca cerrado así como la programación de actividades en el espacio delimitado tras una inversión de 85.576 euros. El nuevo equipamiento del Polígono Sur sigue incrementando su actividad como sede de jornadas y encuentros y como espacio de creación y desarrollo de proyectos culturales.

(17/6/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha concluido las obras correspondientes al proyecto de construcción de un cerramiento de la parcela donde se ubica el nuevo equipamiento construido en el Polígono Sur conocido como Factoría Cultural. Se trata de una nueva inversión de 85.756 euros en esta zona de la ciudad que culmina el proyecto ejecutado de construcción de este nuevo equipamiento cultural que sigue incrementando su actividad como sede de jornadas y encuentros como espacio de desarrollo de nuevos proyectos culturales. De hecho, este mismo fin de semana acoge encuentros de profesionales del mundo de la industria audiovisual hasta el sábado y del sector de la economía colaborativa el domingo.

El edificio de la Factoría Cultural se impulsó con los recursos del Plan Urban (un 80 por ciento de fondos europeos y un 20 por ciento de partidas del Ayuntamiento) y está llamado a ser un referente cultural y social en la ciudad de Sevilla, así como una ventana al arte y a la cultura emanada del propio Polígono Sur. Es un equipamiento de 3.300 metros cuadrados en tres plantas que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y el gran auditorio.  La parcela vallada cuenta con una superficie de 2.172 metros cuadrados y está situada en la manzana más cercana a la rotonda en la confluencia de las calles Luis Ortiz Muñoz y Arquitecto José Galnares.

“Hemos cumplido un nuevo compromiso con el Polígono Sur. Y vamos a seguir avanzando con nuevas actuaciones en materia de inversiones, programas sociales y de empleo, o mejoras en los servicios que se prestan a este barrio. Cuando se inició el mandato nos encontramos un Plan Urban bloqueado y con los recursos a punto de perderse, hoy ya, una vez todo ejecutado, lo estamos complementando con nuevos proyectos que conforman una de las prioridades del gobierno para todas las áreas implicadas y con la coordinación y el trabajo conjunto permanente con el distrito Sur”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, quien comprobó el estado de las obras del vallado de la parcela de la Factoría Cultural, junto con la comisionada del Polígono Sur, Mar González.

El cerramiento recorre el perímetro de la parcela, incluidas sus puertas de acceso, y se ha ejecutado con elementos verticales de chapa de acero laminado de 3 mm. que están soldados en su parte trasera a tubos cuadrados horizontales de acero laminado manteniendo una estética acorde con su diseño. Todo este conjunto se sustenta con elementos de soporte vertical constituidos igualmente por tubos cuadrados de acero laminado. La valla metálica cuenta con 5 entradas, 3 de ellas abatibles de carácter peatonal de una sola hoja. Estas obras han implicado una inversión de 85.576 euros y se añade al proyecto original, en el que no se encontraba contemplada. Con esta nueva valla metálica se pretende incrementar la seguridad del edificio así como el uso progresivo de eventos en la parcela que queda delimitada al aire libre en caso de que lo soliciten los programadores.

De esta forma, el Ayuntamiento mantiene las líneas de trabajo de este equipamiento cumpliendo con los objetivos que se plantearon en su diseño, entre ellos, que sea un espacio vivo al servicio de los vecinos y vecinas del Polígono Sur, especialmente de las asociaciones, así como un centro que permita que el resto de la ciudad conocer los proyectos y las iniciativas culturales que nacen en este barrio. Asimismo, se pretende acercar a los vecinos y vecinas del Polígono Sur una parte de la programación que se reparte durante todo el año en la ciudad.