El Ayuntamiento entrega los Premios de la XIX Feria de Artesanía Creativa de Sevilla que reconocen el trabajo de los artesanos y la imagen que ofrecen en sus expositores

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha destacado la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Artesanal de Sevilla “para visualizar y dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de los artesanos”.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha hecho hoy entrega de los Premios de la XIX Feria de Artesanía Creativa de Sevilla, que el Ayuntamiento de Sevilla entrega en colaboración con la Federación Artesanal de Sevilla y que reconocen el trabajo de los artesanos  así como la imagen que ofrecen de sus productos en los expositores de este mercado, que se encuentra situado en la Plaza Nueva.

Además de la delegada, han presidido este acto el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, y Ángeles Terán, presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla. Durante el acto, Castreño ha destacado la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Federación “para visualizar y dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de los artesanos”. La delegada, además, ha valorado el trabajo de la Federación Artesanal de Sevilla y ha abogado por “abrir nuevas vías de colaboración en 2019 que sirvan para visibilizar más al sector”.

Así, el Premio a la Mejor Obra Conjunta ha sido para el taller AyF Tejedores, de la artesana Ana María Santiago Lineros, al considerar el jurado que no solo se distingue a esta marca, sino que, además, supone un reconocimiento a un oficio, el del telar artesanal, de alta exigencia técnica, cuyo valor no es fácil de comunicar. Según el fallo del jurado, el taller premiado aborda este oficio con hondura y compromiso, combinando distintas fibras textiles y técnicas en un trabajo “honesto y bello que tiene como resultado prendas que pueden acompañar a quien las compra de por vida”.

El Premio a la Mejor Imagen Conjunta del Producto ha sido otorgado al taller La Nave Joyería, del artesano Rodrigo Álvarez Nicieza. Para la concesión de esta distinción, el jurado ha valorado que este taller haya utilizado materiales desechados en su presentación, otorgándoles una segunda vida y construyendo con buena ejecución una puesta en escena efectiva y en diálogo con sus productos. Para el jurado, “este cuidado  escenario añade valor y ayuda a trasladar el mensaje poético y de activismo medioambiental que propone el taller”.

MENCIONES ESPECIALES

Por último, el jurado ha decidido conceder dos menciones especiales. La primera al taller Ana Salas Cerámica, de la artesana  Ana Salas Picazo, en consideración a la sensibilidad y exquisitez de las piezas y colecciones aportadas a la Feria. La segunda de ellas al taller de gafas y monturas Nardaya, del artesano Iñaki Uribesalgo, parara subrayar el valor de facilitar la entrada de materiales naturales y técnicas artesanas en un ámbito de producción industrial y seriada.

Los premios consisten en una dotación económica de 1.200 euros para la Mejor Obra Conjunta y 800 euros para la Mejor Imagen Conjunta del Producto. Ambos premios también incluyen una reproducción artesanal del Bronce de Carriazo y el acceso directo a participar en la Feria de Artesanía del año próximo, sin selección previa. Las dos menciones especiales obtienen un diploma acreditativo y también la admisión automática, sin proceso de selección, para la próxima edición del mercado.

La Feria de Artesanía Creativa cuenta este año con la participación de 72 talleres y se puede visitar hasta el próximo 5 de enero de 2019 en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada, así como las tardes de los días 24 y 31 de diciembre.