El Ayuntamiento ha puesto en marcha ya casi 170 proyectos propuestos por entidades en los distritos a través de procesos de participación

Estas iniciativas se han culminado, están en ejecución o se están tramitando en los once distritos a través de las partidas presupuestarias consignadas para ello

(1/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los distritos municipales y en coordinación con la Delegación de Participación Ciudadana ha puesto en marcha ya en dos años más de 160 proyectos propuestos por entidades a través de los procesos de participación desarrollados durante 2016 (Decide) y 2017 (Mejora tu barrio).

Estas iniciativas se han culminado, están en ejecución o se están tramitando en los once distritos a través de las partidas presupuestarias consignadas para ello. 

El programa Decide Sevilla, puesto en marcha en 2016, permitió la recogida de decenas de más de un centenar de propuestas de entidades pertenecientes a los consejos de participación que luego fueron votadas en las juntas municipales de los distritos.

De éstas, se encuentran culminados o en ejecución más de un centenar de proyectos con un nivel de cumplimiento de los compromisos que alcanza el 100% en algunos distritos. “Tal y como dijimos desde el primer momento, las propuestas de las entidades las íbamos a ejecutar, con independencia de que algunos distritos hayan podido hacerlo antes y otros se hayan tenido que demorar.

Pero las entidades que confiaron en el proceso en 2016 pueden ver en su mayor parte que sus propuestas se han convertido en realidad”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño. 

Este programa de 2016 ha permitido ya inversiones en todos los distritos de la ciudad propuestas por entidades. Entre otras, se encuentran culminados o en marcha, la mejora de los acerados de la calle Doctor Pedro Albert (Macarena); el adecentamiento de San José de Calasanz (Triana); la reurbanización de la calle Yuste (Casco Antiguo); la reurbanización de la Plaza de Santa Teresa (Cerro Amate); la mejora de los baños del CEIP Adriano (Norte); la reforma de la calle Gallinato (Nervión); los arreglos en los accesos al CEIP Sebastián Bandarán (Bellavista-La Palmera); la reurbanización de la calle Juan Sebastián El Cano hasta Virgen de la Consolación (Los Remedios); las mejoras en el Parque Francisco Cortijo (Este) o las inversiones en el CEIP Paz y Amistad (Sur). 

En el año 2017, y fruto de los acuerdos presupuestarios suscritos en este caso con el grupo político Participa Sevilla, se introdujeron novedades en el programa de participación que quedó configurado como Plan Mejora tu Barrio.

En esta ocasión, se presentaron las propuestas a través de entidades que formaban los consejos de participación y fueron estos mismos organismos quienes votaron entre los distintos proyectos. Como ocurrió en la edición anterior se podían presentar propuestas de mejora de vías y espacios públicos así como de los centros educativos. 

En octubre se habían ya culminado, iniciado o licitado casi 70 proyectos de esta convocatoria, existiendo distritos que tienen todos los proyectos ya en distinta fase del proceso, y teniendo en cuenta además que en algunos casos se ha optado por fusionar proyectos presentados para agilizar la tramitación.

“Pese a que es un programa que se aprueba muy tarde (en el mes de junio) y que requiere de una compleja tramitación que incluye estudios de viabilidad de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y posteriormente la licitación de los proyectos aprobados se está avanzando en los distintos distritos”, explicó la delegada de Participación Ciudadana. 

De esta forma, se encuentran ya iniciadas, culminadas o en avanzada fase de tramitación proyectos como la reurbanización de los accesos al CEIP Sor Angela de la Cruz (Casco Antiguo); la nueva zona de juegos infantiles en Los Príncipesl (Macarena); las sombra en el patio del CEIP Alfares (Triana); las mejoras en la calle Viñador (Norte), las mejoras en el bulevar de la Avenida de Alemania (Bellavista-La Palmera); los juegos infantiles en la Plaza de Don Otilio (Los Remedios); las zonas infantiles en la calle Huertas (Nervión); el nuevo acerado de la calle Jesús Cautivo (Sur); los cerramientos y mejoras en la Plaza de las Monjas (Este-Alcosa-Torreblanca); los nuevos juego infantiles de Fray Serafín de Ausejo (Cerro Amate) o la cubierta en el patio del CEIP Santa Clara (San Pablo). 

“Hemos dado voz a las entidades y hemos hecho que con una programación de inversiones públicas en los distritos muy superior a la el mandato anterior sus iniciativas sean realidad y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuestro objetivo es seguir avanzando en estas dos líneas: la participación ciudadana y la inversión en los distritos”, explicó Adela Castaño.