El Ayuntamiento impulsa en Torreblanca el primer gran proyecto de reurbanización y condicionamiento del solar donde se ubica un mercadillo dentro de la estrategia de regularización y mejora de esta actividad comercial

El suelo se encuentra entre las calles Nogal, Albérchigo y Torrentera y la actividad comercial está autorizada. “Seguimos avanzando en el cumplimiento de la ordenanza y en la regularización de los mercadillos”, dice la delegada Carmen Castreño.

(08/06/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local la licitación pública del primer gran contrato de urbanización y adecuación de un solar en el que desarrolla su actividad comercial un mercadillo autorizado en el marco del proceso de regularización emprendido por el gobierno de la ciudad. En concreto, el suelo donde se realizará la actuación se encuentra en Torreblanca, entre las calles Nogal, Albérchigo y Torrentera.

Ese mercadillo, que se encuentra autorizado y regulado por la ordenanza municipal, se desarrolla en estos momentos en un espacio terrizo sin pavimentar en el que se producen charcos cada vez que llueve y con importantes barreras arquitectónicas. Con este proyecto se trata de realizar una completa reurbanización adecuando el espacio a la actividad comercial que en él se desarrolla. Para ello, la inversión municipal incluye la mejora de la infraestructura existente de saneamiento mediante la construcción de cuatro imbornales nuevos y la adaptación de los pozos e imbornales existentes. Asimismo, se pavimentará el espacio con un nuevo firme de hormigón asfáltico y se introducirán elementos de mobiliario urbano como 30 árboles de sombra, cinco bancos y cinco papeleras.

“Seguimos avanzando en el cumplimiento de la ordenanza y en la regularización de la actividad de mercadillos que se desarrolla de forma autorizada y de acuerdo con la normativa. Se trata de facilitar y mejorar el desarrollo de la actividad ejercida por los vendedores que han regularizado su situación”, según ha explicado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.

Junto a esta inversión, el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato de alquiler e instalación de vallas para todos los jueves hasta el 27 de diciembre de 2018, salvo los de agosto y 1 de noviembre (festivo), con un presupuesto total de 14.400 euros, IVA incluido dirigido al mercadillo que se desarrolla en el Polígono Sur. Con esta inversión, se delimitará el perímetro del solar sólo para los días en que se celebre (los jueves) y sus objetivos son controlar el acceso al mismo, de manera que realicen su actividad comercial exclusivamente aquellos vendedores que ya estén autorizados y en posesión de tarjetas acreditativas de la licencia municipal, y evitar la libre circulación interior de vehículos y, por tanto, las situaciones de peligro tanto para vendedores como para usuarios.

En los últimos dos años, el equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal, y el fruto fueron los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado. En concreto, fueron once planes de actuación para otros tantos mercadillos (Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano, Polígono San Pablo; Torreblanca, Tamarguillo, Mercatemático, Cerro-Amate, Alcosa, Charco de la Pava, San Jerónimo y Polígono Sur). En conjunto son 2.130 puestos.

Cada uno de estos planes define los puntos básicos de estas instalaciones: puestos, zonas de evacuación, seguridad, sistema de limpieza y recogida de residuos, detalle del espacio, accesos, etcétera. Carmen Castreño ha recordado, asimismo, que en el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 se ha incorporado por vez primera una partida municipal específica de inversiones en mercadillos con 200.000 euros.