El Ayuntamiento impulsa la señalización y localización de dos nuevas fosas en el cementerio municipal, donde se estima que puede haber más de 12.000 personas
En este caso, se trata de las fosas de Antigua y de Monumento, que se sumarían a la intervención de estas características ya realizada en Pico Reja. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 68.000 euros, consistirán en la delimitación, señalización y documentación de la fosa, la realización de indagaciones y prospecciones y la elaboración de un plan de acción.
(26/6/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha aprobado la licitación de un nuevo contrato en ejecución de los programas de Memoria Histórica, con el objetivo de que en este año 2018 se puedan señalizar y localizar otras dos fosas comunes ubicadas en el cementerio municipal de San Fernando y en las que consta la existencia de restos de personas represaliadas tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936. En este caso, se trata de las fosas de Antigua y de Monumento, que se sumarían a la intervención de estas características ya realizada en Pico Reja.
En concreto, las actuaciones licitadas por el Ayuntamiento afectan a la fosa de Monumento, que según los estudios existentes, tiene 159 metros cuadrados y puede tener en su interior más de 7.400 personas de las cuales una parte importante (en torno a 3.000) podrían ser represaliados. En el caso de la fosa de la Antigua, tiene 45 metros de longitud y 7,5 metros de profundidad y puede tener en su interior 5.596 personas de las cuales más de 500 serían víctimas directas de la represión.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 68.000 euros, consistirán en la delimitación, señalización y documentación de la fosa, la realización de indagaciones y prospecciones y la elaboración de un plan de acción. Para ello, se contratarán dos equipos de siete personas cada uno que incluirán un antropólogo, dos arqueólogos, 1 historiador, 2 operarios y un delineante. El objetivo es que este proyecto, con un plazo de ejecución de dos meses, pueda ejecutarse en el último trimestre del año.
“Seguimos avanzando en el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos para situar las políticas de memoria histórica de nuevo en la agenda del gobierno de la ciudad, por primera vez con partidas presupuestarias estables, y de la mano de las asociaciones memorialistas y de los expertos e investigadores que tanto han trabajado para lograr justicia y reparación”, explicó la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, quien presentó este proyecto acompañada del investigador José Díaz Arriaza en cuyos trabajos se basan las contrataciones que se están realizando.
La delegada, además, subrayó que siguen las pruebas de ADN de familiares de la fosa de Pico Reja (habrá otra convocatoria más en septiembre) y que se están ultimando los detalles para el inicio de los trabajos de exhumación de los restos a través de un acuerdo del que formarán parte el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación y la Junta de Andalucía.
El presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2018 en materia de memoria histórica recoge también la segunda convocatoria de subvenciones para asociaciones en relación con la memoria histórica que cuenta con un presupuesto de partida de 26.900 euros ampliable hasta 40.000. Con estos recursos se subvencionarán proyectos con informes y documentos, testimonios orales y materiales didácticos que divulguen la recuperación de la Memoria Democrática en la ciudad; actuaciones conmemorativas o de homenaje hacia personas sevillanas y de acontecimientos relacionados con la represión, resistencia y construcción de la sociedad democrática ocurridos en Sevilla; iniciativas para conservación y recuperación del patrimonio democrático, material e inmaterial; la creación de datos biográficos de testimonios, sobre todo en soporte audiovisual y localización y censo de lugares, monumentos, vestigios, nombres u otros documentos en la ciudad; investigaciones dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la Memoria Democrática ocurridos en la capital; proyectos de difusión y formación, como organización de congresos, cursos y seminarios, jornadas y exposiciones; y estudios sobre el reconocimiento y puesta en valor de territorios y espacios geográficos vinculados a la Memoria Democrática en Sevilla.
Cada entidad sólo podrá presentar un proyecto y su subvención municipal máxima será de 6.600 euros, y siempre en un proceso de concurrencia competitiva.