El Ayuntamiento impulsa los primeros proyectos de rehabilitación para la estrategia de ampliación del parque social de viviendas con una transferencia a Emvisesa de 500.000 euros

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy, a través de la Junta de Gobierno Local, una transferencia de 500.000 euros a Emvisesa con cargo a las partidas existentes del Plan Municipal de Vivienda Digna y que tiene como objetivo iniciar los primeros proyectos de rehabilitación de inmuebles para pisos sociales previstos en la estrategia de ampliación del parque público aprobada por el consejo de administración de la empresa municipal. Estos recursos servirán para contribuir a los proyectos de rehabilitación de los edificios municipales de Villa Encarnita y de un inmueble en la calle García Ramos con el objetivo de conseguir en ellos entre 25 y 30 viviendas.

La transferencia se realiza con cargo al presupuesto de la Delegación de Bienestar Social y Empleo dentro del programa de ampliación de los recursos sociales disponibles para familias en la ciudad de Sevilla usando en primer lugar inmuebles desocupados y deteriorados en estos momentos a través de un programa de rehabilitación, como es el caso del edificio de Villa Encarnita y del edificio de la calle García Ramos. En ambos casos, las obras se realizarán a través de la empresa municipal de vivienda.

Esta transferencia se enmarca dentro de los acuerdos aprobados por el Pleno extraordinario de vivienda en noviembre de 2015 y de los acuerdos presupuestarios suscritos con los grupos políticos Ciudadanos y Participa Sevilla para la aprobación del presupuesto de 2018 y sigue la estrategia definida en los acuerdos de investidura firmados en junio de 2015 con IU y Participa Sevilla de incrementar el número de viviendas disponibles en la ciudad de Sevilla una vez se consiguiera la ocupación prácticamente plena del parque actual.

Estos dos proyectos forman parte además de la estrategia de ampliación urgente del parque público de viviendas aprobada por el consejo de administración de Emvisesa que tiene como objetivo obtener y poner en uso con fines sociales más de 1.000 viviendas en los próximos años en la ciudad de Sevilla. Esta estrategia supone una primera intervención inmediata, mientras se culmina el nuevo Plan Municipal de Vivienda 2018-2024 que se encuentra en estos momentos en fase de diagnóstico y del proceso de participación.

La estrategia diseñada en coordinación entre Emvisesa y las Delegaciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y Bienestar Social y Empleo, tiene entre sus prioridades la reutilización de viviendas privadas que en estos momentos se encuentran desocupadas. Así, en total se marca como objetivo poner en uso 470 viviendas vacías a través de contrataciones de alquiler a privados para uso social o a través de una convocatoria de adquisición de inmuebles a terceros.

En segundo lugar, la estrategia busca aprovechar las bolsas de suelo públicas para impulsar la construcción de nuevas viviendas en distintos barrios de la ciudad a través de una fórmula viable y sostenible económicamente. De esta forma, se diseña un programa de construcción y rehabilitación de viviendas con hasta 545 pisos en distintos puntos de la ciudad distribuidas en suelos de Sur, Torreblanca y Macarena.

En ambas líneas de trabajo, Emvisesa centra los esfuerzos en incrementar el parque público en alquiler especialmente con fines sociales. Así, el 80% de las viviendas, 979, se reservan para el alquiler, lo que supone un incremento del parque público de viviendas en la ciudad. El resto de las viviendas, 236 se reservan para venta con el objetivo de hacer viable económicamente la operación y al mismo tiempo dar respuesta a las 5.466 personas inscritas en el registro de demandantes que solicitan una vivienda en régimen de compraventa.

Esta compraventa permite financiar una parte de la estrategia que cuenta con un presupuesto global de 100 millones de euros. El resto de los recursos, tal y como ha ocurrido en las principales promociones de alquiler construidas en la ciudad de Sevilla, se prevé financiar a través de una operación de crédito, aportaciones de recursos municipales y los propios ingresos por el alquiler de las viviendas calculados según norma.

Esta estrategia de reactivación e impulso de la empresa de vivienda priorizando las políticas públicas en régimen de alquiler y el acceso a una vivienda digna ha contado con el voto favorable del grupo Ciudadanos. De hecho, esta planificación en las políticas públicas de vivienda así como las distintas líneas de actuación que se están diseñando en Emvisesa han formado parte de los acuerdos presupuestarios suscritos entre el gobierno de la ciudad y el grupo Ciudadanos para los presupuestos de 2016 y 2017.

Con esta estrategia, Emvisesa retomaría la línea de trabajo de ampliar el parque público de viviendas detenida en el año 2012, en el anterior mandato, cuando quedó suspendido el plan anterior municipal de vivienda sin diseñar alternativa alguna. Tras una primera parte del presente mandato de puesta en uso del parque público sin uso municipal de vivienda, de ejecución de nuevas acciones sociales y de diseño de la nueva estrategia, la aprobación del consejo de hoy permite retomar la promoción y adquisición de viviendas para alquiler social.