El Ayuntamiento impulsa un proyecto pionero de Smart City aplicado a la Semana Santa que incluye un sistema de iluminación graduable y mecanismos de control de afluencia de personas

Esta experiencia piloto cuenta con la participación de grandes empresas vinculadas a la innovación, Bosch, Telefónica, Cisco y Ferrovial, que han desarrollado distintas herramientas destinadas al tratamiento de datos y a la gestión coordinada de la ciudad especialmente ante los grandes eventos El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el alcalde ha destacado la participación de “cuatro empresas de primer nivel vinculadas a la innovación que van a desarrollar en Sevilla este proyecto piloto” que “sitúa a la ciudad en el centro de la innovación tecnológica”

(02/03/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las delegaciones de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, así como del Área de Modernización Tecnológica, ha impulsado un proyecto pionero de Smart City aplicado a la Semana Santa que incluye un sistema de iluminación especial graduable y mecanismos de control de afluencia de personas, entre otras medidas. Esta experiencia piloto surge de la colaboración público-privada con cuatro grandes empresas vinculadas a la innovación: Bosch, Telefónica, Cisco y Ferrovial.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy esta experiencia piloto junto a los delegados de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y también junto a Antonio Conde, director de Innovación y Transferencia Digital de Cisco Sistemas, a Jerónimo Vilches, director Territorial de Telefónica, a Alejandro García, Sales District Manager de Bosch Security Systems, y a Ignacio Gastón, director general de Ferrovial Servicios España. También ha estado presente Gonzalo Bernal, CEO de LEC S.L. empresa que también ha participado en este proyecto.

Así, el alcalde ha destacado la participación de “cuatro empresas de primer nivel vinculadas a la innovación que van a desarrollar en Sevilla  este proyecto piloto de Smart City coordinado por el Ayuntamiento de Sevilla y en el que cada una de estas empresas ha puesto su tecnología al servicio de la ciudad”.

“Hemos elegido una de las principales citas de la ciudad y en las que mayor concentración de público se produce, la Semana Santa, con el objetivo de que esta experiencia sirva para reforzar la seguridad tanto del público asistente como de las hermandades y con la intención de probar este proyecto pionero en el tratamiento de datos y en la gestión coordinada de la ciudad que se puede utilizar en otros  grandes eventos”, ha explicado Espadas.  Además, el alcalde ha señalado que “esta iniciativa, que una vez que se analicen sus resultados, puede aplicarse a otros campos, pone a Sevilla en el punto de mira y en el centro de la innovación tecnológica”.

El proyecto incluye el desarrollo de un sistema de iluminación especial graduable,  así como de mecanismos de control de afluencia de personas coordinados a través de una plataforma digital en once de zonas de actuación prioritaria. Estas zonas son: la Plaza de San Francisco, la calle Dos de Mayo, la Avenida de la Constitución, la Plaza de la Pescadería, la Cuesta del Rosario, la Plaza del Salvador,  Cuna, Puente y Pellón, Campana, O´Donnell, San Pablo y Villegas-Francos.

Este proyecto piloto incluye herramientas y medidas desarrolladas tecnológicamente por estas cuatro empresas. Así, se ponen en marcha una plataforma Smart que integra cada uno de los elementos del dispositivo a fin de procesar la información y adoptar las decisiones necesarias en cada momento; 18 cámaras para el aforamiento de la vía pública y la grabación de imágenes para el análisis y detección de objetivos –todas autorizadas y señalizadas–; 173 luminarias tipo led en cuya graduación se puede intervenir por motivos de orden público o con debido al tránsito de las hermandades por ciertas calles consideradas de tradición histórica; por último, también se incluyen en el proyecto las telecomunicaciones para la conexión de cada uno de los dispositivos con la plataforma Smart.

Toda esta tecnología va a permitir monitorizar en tiempo real cada una de las zonas coordinando con una plataforma digital las cámaras y el alumbrado público; aplicar un sistema de alumbrado que podrá ser modificado en intensidad y en temperatura del color y sustituir las luminarias por leds en las zonas de intervención.

PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS

Para el desarrollo de este proyecto, cada empresa ha aportado una serie de herramientas. Así, Cisco pone a su disposición la plataforma de Ciudad Inteligente, que, mediante tecnologías del Internet de las Cosas, permitirá en tiempo real y a través de un cuadro de mandos visual comprobar la información de todos los servicios monitorizados, incluyendo las cámaras de conteo y detección, las de video-vigilancia de ultra alta resolución. También el alumbrado público, que mediante una red de comunicaciones podrá ser modificado en intensidad y en temperatura del color para adaptarse a las distintas situaciones. Esta información se consolidará en las pantallas del centro de control donde, sobre un plano de la ciudad, podrá ser consultada por los distintos servicios municipales.

Por su parte, las cámaras Bosch permitirán el visionado de imágenes y la grabación de las mismas e incorporan inteligencia artificial para proporcionar en directo información relacionada con la afluencia de personas o vehículos por diferentes accesos, el grado de ocupación de calles o plazas, la detección de aglomeraciones u otras posibles incidencias como personas corriendo, vehículos que circulan a cierta velocidad o en sentido contrario.

Respecto a las luminarias implementadas por Ferrovial, cabe destacar que tienen como objetivo, la utilización de la iluminación pública como elemento de seguridad ante grandes concentraciones de personas que pudieran derivar en una alteración del orden, potenciando su intensidad y colaborando en la identificación de las causas de dicha alteración y en la transmisión de tranquilidad a la población. Por otro lado, y desde un punto de vista.

Por último, Telefónica aportará la conexión a fibra de cada uno de los dispositivos dotando de una red segura a todo el sistema, lo que pone de manifiesto la alata calidad de su infraestructura en la ciudad de Sevilla para el desarrollo de proyectos de Smart City.