El Ayuntamiento impulsa una estrategia de apoyo al catálogo de establecimientos comerciales emblemáticos aprobado por la Cámara de Comercio con la colaboración municipal

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en el acto de entrega de las distinciones a los 16 negocios de restauración, hostelería o comercio que han sido catalogados como establecimientos tradicionales tras una convocatoria abierta por la Cámara de Comercio en la que han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El objetivo es que a partir de esta catalogación se inicien los procedimientos administrativos para poner en marcha una estrategia de apoyo con medidas fiscales, ayudas, promoción o regulaciones específicas en determinadas normativas municipales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en el acto de entrega de las distinciones a los 16 negocios de restauración, hostelería o comercio que han sido catalogados como establecimientos tradicionales tras una convocatoria abierta por la Cámara de Comercio en la que han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El objetivo municipal es que a partir de esta catalogación, con unas bases objetivas y unos criterios consensuados, se inicien los procedimientos administrativos para poner en marcha una estrategia de apoyo con medidas fiscales, ayudas, promoción o regulaciones específicas en determinadas normativas municipales.

La convocatoria ha partido de una iniciativa de la Cámara de Comercio, con la colaboración del Ayuntamiento, tras la elaboración de unas bases que determinan qué elementos debe tener un negocio para ser considerado establecimiento emblemático. Tras un proceso abierto, se han seleccionado 16 para esta primera fase, que se completará con nuevas convocatorias a partir del próximo año.

REGULACIONES ESPECÍFICAS

Este catálogo supone una primera herramienta de trabajo para que el Ayuntamiento pueda establecer regulaciones específicas de apoyo y promoción de los establecimientos emblemáticos en las que ya están trabajando las áreas de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y Hacienda y Administración Pública.

En primer lugar, se están realizando los estudios previos para que, dentro de la normativa vigente, la catalogación como establecimiento emblemático pueda permitir bonificaciones fiscales a través de la declaración de actividades de actividad de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Esto daría acceso a bonificaciones en el IBI y en el ICIO tras una modificación de las ordenanzas que se podría desarrollar a lo largo del año 2019.

Del mismo modo, el área de Comercio está trabajando ya en las bases de las convocatorias de subvenciones al comercio del año 2019 en las que se podrá incorporar como categoría específica las ayudas a establecimientos catalogados como emblemáticos.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento está analizando acciones de promoción turística o de difusión la ciudad de estos establecimientos emblemáticos así como el estudio de modificaciones de normativas y ordenanzas de ámbito local, dentro de las competencias municipales, que puedan permitir un apoyo específico a estos establecimientos catalogados en distintos ámbitos.

“La ciudad debe cuidar e incentivar a estos establecimientos que tanto han aportado históricamente a Sevilla en distintos ámbitos. Se trata de generar un apoyo institucional a negocios que han demostrado durante muchos años su valía y su capacidad de adaptarse a los tiempos y que requieren de un merecido respaldo dentro del ámbito de competencias municipales para continuar con su actividad y seguir creciendo”, explicó el alcalde.

PRIMERA CATALOGACIÓN

Juan Espadas, quien participó en la entrega de las distinciones junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, felicitó específicamente a los 16 establecimientos que se han incluido en esta primera catalogación de negocios emblemáticos. Estos son:

  • En el apartado de restauración: El Rinconcillo 1670, La Campana, Las Teresas, Restaurante EntreCárceles y el Patio San Eloy;

  • En el ámbito hotelero: el Hotel Inglaterra y el Alfonso XIII;

  • En el sector comercial: Bordados Foronda, Derby, Casa Palacio, Galán Camisería, Almacenes Pérez Cuadrado, Lina, Sombrerería Maquedano, Velasco y Joyería Reyes.