El Ayuntamiento impulsó en el año 2017 un total de 40,7 millones de euros en distintos proyectos de inversión

La ejecución presupuestaria se situó en el 86% sobre las previsiones iniciales y en un 84% sobre el total de créditos disponibles, lo que supone una cifra superior al ejercicio 2011-2015 La ejecución de los ingresos volvió a situarse en el 97% sobre las previsiones, lo que acredita la solvencia y la estabilidad del Ayuntamiento, así como el rigor en la gestión fiscal

(02/02/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha hecho públicos de nuevo, siguiendo la estrategia de transparencia y participación de este mandato, los datos de ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 en formato Open Data. Las cifras reflejan que en el año 2017 se impulsaron proyectos de inversión a través del Ayuntamiento y los organismos autónomos (no se incluyen las empresas municipales) por un importe de 40,7 millones de euros y se concluyeron de forma efectiva iniciativas por un importe de 26,7 millones de euros, una cifra superior a la media del mandato 2011-2015. A esto hay que añadir que los 18 millones de euros  vinculados a la operación de crédito suscrita el año pasado así como los 7 millones presupuestados en el programa Edusi continúan su ejecución durante el presente ejercicio.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el Ayuntamiento de Sevilla completó el año 2017 con un 91% de gastos iniciados y un 86% de gastos ejecutados sobre las previsiones iniciales. Si se computa esta ejecución sumando las incorporaciones de crédito el porcentaje se sitúa finalmente en un 87% de gastos iniciados y un 84% de gastos finalizados. “Nos situamos de nuevo en la media de los últimos años con la ventaja añadida de que tanto los créditos vinculados a los fondos europeos como al crédito continúan su ejecución con normalidad sin tener que estar de nuevo fijados en el presupuesto de 2018”, explicó el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

Estas cifras suponen que se iniciaron gastos por un importe de 684,7 millones de euros en el Ayuntamiento y se concluyeron de forma efectiva 653 millones de euros. En la Gerencia de Urbanismo el porcentaje de gastos iniciados fue del 79% y los finalizados fueron el 74% sobre las previsiones iniciales (75 millones de euros). En el IMD se iniciaron partidas por un importe de 27,6 millones de euros y concluyeron 25,3 millones de euros. En cuanto al ICAS, sobre un total previsto inicialmente de 10,7 millones de euros, se iniciaron 9,9 millones y se ejecutaron completamente 9,4 millones de euros. Por último el Alcázar inició el 92% de las partidas previstas en el presupuestos concluyendo el 85%, 7,2 millones de euros.  

En el capítulo de ingresos, de nuevo el Ayuntamiento de Sevilla volvió a alcanzar, tal y como ocurrió en 2016, alcanzó uno de los registros más altos de los últimos años resultado de una gestión eficiente y de unas previsiones realistas basadas en las ordenanzas fiscales. Se alcanzó así el 97% de los ingresos previstos alcanzando los 794,4 millones de obligaciones reconocidas sobre los 820 millones de euros previstos.

“En 2018 vamos a seguir poniendo herramientas para mejorar la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Sevilla, siempre teniendo en cuenta que muchos proyectos e inversiones requieren de varias anualidades para su ejecución efectiva, pero para que se puedan iniciar es imprescindible que estén incluidos completamente en el proyecto de presupuestos como así ha sido. El número de proyectos e inversiones en marcha en todos los distritos y servicios municipales es incuestionable en estos momentos y es muy superior a años anteriores”, explicó el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

Acciones de Documento