El Ayuntamiento inicia la elaboración de un Plan Director para el Parque Amate con la participación de entidades y colectivos y con el objetivo de acometer más mejoras

“Tras una primera etapa de tres años para recuperar este parque, con la mejora en sus principales infraestructuras y vegetación, iniciamos una segunda para cualificarlo, con dotaciones que lo refuercen como espacio de convivencias”, ha comentado el delegado municipal de Parques y Jardines, David Guevara. Las inversiones hechas hasta ahora alcanzan un presupuesto de casi 2 millones de euros, Más, plantaciones, nuevas especies de árboles y arbustos, cajas nido que propicien una mayor avifauna en el parque o fuentes de agua potable son algunas de las propuestas planteadas.

(10/06/2018) El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Parques y Jardines y el Distrito Cerro-Amate, ha iniciado el proceso de elaboración de un Plan Director del Parque Amate, con la participación de entidades vecinales y sociales y colectivos comprometidos tradicionalmente con este gran espacio verde. “Desde que arrancara este mandato municipal, se ha afrontado una importante labor de recuperación de un parque que nos encontramos hace 3 años en unas lamentables condiciones tanto de vegetación como de infraestructuras. Y una vez recuperado y hechas las principales inversiones en los caminos de albero e instalación del sistema de riego automático, así como un profundo saneado de árboles y vegetación y mejoras en los juegos infantiles y áreas de aparatos biosaludables para personas mayores, toca comenzar una segunda fase de cualificación de este pulmón verde de Cerro-Amate, recogiendo para ello en un Plan Director las iniciativas que surgen de la sociedad civil y casándolas con las del propio Ayuntamiento de Sevilla”, según ha comentado David Guevara, delegado del ramo, durante la primera reunión mantenida con entidades y colectivos, junto con el delegado de este distrito, Juan Manuel Flores, y el director general de Parques y Jardines, Adolfo Fernández.

Esta primera etapa en el Parque Amate culminará en las próximas semanas con dos actuaciones. Una, la primera fase de la renovación integral de su iluminación, con la sustitución de luminarias y lámparas VMCC por otras de tecnología led con sistema de telegestión, regulación de potencia y cambio de los centros de mando. Y dos, la demolición de la fuente central a petición vecinal, por carecer de valor patrimonial y ser excesivamente cara su recuperación. “Por tanto, es el momento de abordar un Plan Director para así afrontar más inversiones en infraestructuras y, sobre todo, en proyectos que cualifiquen el parque, tanto desde el punto de vista de la vegetación como de mejoras en sus dotaciones destinadas a usuarios y usuarias”, ha abundado David Guevara.

Nuevas plantaciones, nuevas especies de árboles y arbustos, la colocación de cajas nido que propicien una mayor avifauna en el parque o fuentes de agua potable son algunas de las propuestas planteadas. “En estos tres últimos años, vecinos y vecinas han vuelto al parque con actividades de ocio, deporte, cultura y medio ambiente, y nuestro objetivo es incrementarlas y reforzar el Parque Amate como espacio para la convivencia”, ha remarcado Guevara.

“Cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos el Parque Amate en una situación de sequía, y ahora está más verde y vivo que nunca y, de hecho, es una de las realidades que más está cambiando en la ciudad de Sevilla”, según ha agregado por su parte Juan Manuel Flores. “Se han corregido ya las deficiencias históricas y se seguirán realizando inversiones durante lo que resta del mandato, con participación de las entidades y colectivos vinculados al mismo”, ha detallado. Hasta el momento, en los últimos 3 años los proyectos para este espacio verde suman un presupuesto de licitación total cercano a 2 millones de euros en pavimentación de la totalidad de los caminos de albero, la instalación del riego automatizado y la prevista de nuevas luminarias, la ejecución de un nuevo pozo pare regar, la adecuación de los servicios públicos o la eliminación de barreras arquitectónicas.    

Acciones de Documento