El Ayuntamiento inicia la última fase de las obras del colector de la segunda Ronda en el Distrito Macarena con una inversión cercana a los 3 millones de euros

Las obras, que Emasesa va a llevar a cabo, arrancan el próximo lunes 9 de julio con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico en las calles Doctor Marañón y José Díaz, ejecutando la fase más importante durante los meses de verano. La nueva canalización y la sustitución de los tramos de redes en estas vías supondrá una importante mejora del sistema y del servicio de saneamiento que la empresa pública de aguas presta en toda esta zona del Distrito Macarena.

(07/07/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Macarena, va a acometer la última fase de las obras del colector de la segunda Ronda (N-230), entre las calle Doctor Marañón y José Díaz, con una inversión cercana a los 3 millones de euros.

Esta destacada actuación cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y tienen por objeto la sustitución de la actual galería de la calle Doctor Marañón por una nueva canalización de mayor diámetro.

Asimismo, la obra incluye la sustitución de los tramos de redes de saneamiento existentes, tanto en la calle Doctor Marañón como en la calle José Díaz, las cuales tienen continuación en este colector N-230. Estas redes son de hormigón en masa y presentan un avanzado estado de deterioro debido a su antigüedad.

Por otro lado, en la Avenida Sánchez Pizjuán se va a proceder a la simplificación del trayecto de la galería de 1200x800 de hormigón en masa, mediante la sustitución de la galería existente y cambio de sentido con tubería de gres de 400mm. De esta manera, se evita que el agua baje hacia el sur para posteriormente subir hacia al norte una vez que ha sido recogida por la galería.

Las obras principales contemplan la ejecución de colectores en una longitud total aproximada de 650 metros, conformado en 2 secciones principales diferenciadas y redes secundarias. Además, se instalarán 29 pozos de registro, 18 imbornales y 3 acometidas domiciliarias.

Además, esta actuación incluye la pavimentación de la totalidad de la calzada en la que se va a intervenir. En las canalizaciones secundarias se repondrá el firme por calicata.

AFECCCIONES PARCIALES AL TRÁFICO

Respecto al plan de tráfico establecido en coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, cabe destacar que el desarrollo de estas obras provocará afecciones parciales en las calles Doctor Marañón y José Díaz, especialmente al inicio de esta actuación, ya que la fase más importante se llevará a cabo en los primeros meses de los ocho en los que está previsto que se ejecute para hacerla coincidir con la época estival y minimizar, así, las molestias.

De esta forma, el acceso a la calle Doctor Marañón queda restringido a todos los vehículos salvo a residentes, Tussam y al servicio público del taxi, al quedar solo habilitado un carril de circulación en esta zona. Se mantiene el acceso de las ambulancias al área de urgencias del Hospital Virgen Macarena tanto en sentido hacia José Díaz como desde la calle Don Fadrique (sentido contrario), habilitando un carril de entrada y salida en la zona de obras.

Tanto la parada de ambulancias como la de vehículos destinados al traslado de pacientes se traslada a la zona de la calle Doctor Marañón más próxima a la calle Don Fadrique. La parada del servicio de taxi ubicada en la zona de Urgencias dejará de prestar servicio, ampliando el número de plazas para estos vehículos en la parada que está ubicada en la puerta de acceso general del hospital.

Estas medidas se mantendrán durante la primera fase de las obras que tendrá unos 3 meses de duración, aproximadamente, debido a las características de los trabajos que se van a llevar a cabo en la calle Doctor Marañón.

Respecto a la calle José Díaz, todos los vehículos podrán acceder a la misma desde las calles adyacentes —salvo desde Doctor Marañón— hacia la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril sin ningún tipo de restricción, habilitando también un solo carril para la circulación.  

Una vez que finalice la primera fase de las obras, todos los vehículos podrán también acceder a la calle Doctor Marañón y desde ahí a José Díaz sin ningún tipo de restricción, salvo los cortes parciales de carriles que los trabajos requieran.

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, se ha reunido esta semana con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona para informarles sobre el desarrollo de esta obra. Así, Macías les ha garantizado que “los trabajos se llevarán a cabo de la forma que ocasiones las menores molestias posibles y garantizando tanto el acceso a residentes así como el tránsito peatonal”. “En este caso se trata, además, de una destacada actuación y de la última fase de renovación de este colector, lo que va a redundar en una importante mejora prestación del servicio por parte de Emasesa en todas las barriadas que se encuentran en su área de influencia”, ha indicado la delegada.