El Ayuntamiento inicia las obras de construcción del nuevo carril bici del Paseo Colón que unirá los Jardines del Cristina y Reyes Católicos

Las obras se prolongarán durante tres meses pero arrancarán con actuaciones de reajustes del acerado que no tendrán incidencia en el tráfico durante el periodo navideño

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la oficina de la bicicleta dependiente de la  Gerencia de Urbanismo, ha iniciado las obras de construcción de un nuevo carril bici que conectará los Jardines del Cristina y Reyes Católicos con una inversión total según importe de licitación de 246.192 euros. El carril bici, de 900 metros, discurre por el lado Este del Paseo Colón, junto a las edificaciones, aunque en una primera fase se realizarán actuaciones complementarias en el acerado del lado Oeste (desde el puente de Isabel II hasta la salida del aparcamiento subterráneo frente a la Plaza de Toros). De esta forma, aunque las obras tienen un periodo de duración de tres meses no tendrán incidencia alguna en el tráfico durante el periodo navideño.

La obra del Paseo Colón es una actuación diseñada para dar continuidad al carril bici que ya existe en el primer tramo del Paseo de las Delicias procedente de la Avenida de la Palmera, al objeto de permitir que el usuario de este medio de transporte pueda acceder sin alteraciones ni interrupciones al barrio del Arenal y también al Centro Histórico. Se trata de un proyecto incluido en el plan director de la bicicleta elaborado por el gobierno municipal y aprobado en Pleno por unanimidad.

El nuevo carril bici, de 900 metros y carácter bidireccional, se inserta en la calzada del lado este del Paseo Colón, junto a las edificaciones, de manera que la conexión con el centro histórico sea lo más directa, cómoda y segura posible sin que el diseño tenga incidencia en la circulación de vehículos por esta vía. Para ello, la actuación se coordinó con la pavimentación del Paseo Colón en verano de 2017 y con la intervención que en estos momentos se está llevando a cabo en el Paseo de Marqués de Contadero.

Así, la implantación del nuevo tramo de carril bici se realiza manteniendo el mismo número de carriles para vehículos pero estrechándolos de acuerdo con los informes de la Dirección General de Movilidad lo que contribuirá a un efecto de calmado del tráfico. Del mismo modo, para garantizar la movilidad peatonal se modifican parcialmente los acerados. La intervención conllevará también reordenaciones en las paradas de autobuses ubicadas frente al edificio Cristina y frente al Teatro Maestranza con el objetivo de mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal.

En el recorrido del carril bici junto a la fachada de los edificios, el trazado coincide con la salida del aparcamiento subterráneo por lo que se prevé la ejecución de un sistema de señalización, seguridad y control para la salida de vehículos a motor a la calzada, de forma que se activará la regulación semafórica en el caso de una posible acumulación de coches para garantizar la seguridad de los ciclistas.