El Ayuntamiento inicia las obras de reurbanización integral en la calle Enrique Granados, en Cerro-Amate, con renovación del pavimento, más áreas ajardinadas, zona infantil, acceso a vehículos de emergencias y sin barreras arquitectónicas

El proyecto del Distrito Cerro-Amate, realizado en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y con aportaciones de los vecinos y las vecinas, tiene un presupuesto inicial de licitación de 211.309 euros y 3 meses de plazo máximo de ejecución. “Se ha aprovechado la reivindicación histórica de los vecinos de crear un acceso para vehículos de emergencias para realizar esta reforma integral que refuerza la plaza como espacio de convivencia”, dice el delegado Juan Manuel Flores.

El Ayuntamiento, a través del Distrito Cerro-Amate en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado obras de reurbanización integral de la calle Enrique Granados que incluyen renovación completa del pavimento, eliminación de barreras arquitectónicas, creación de una nueva zona para juegos infantiles y adecuación de alcorques, áreas ajardinadas y parterres, así como la apertura de un acceso para vehículos de emergencias, del que hasta ahora carece esta vía de la barriada Virgen de los Reyes. El proyecto cuenta con un presupuesto total de licitación de 211.309 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses.

“Se trata de una actuación demandada desde hace ya muchos años por el vecindario, que reclamaba una vía específica de entrada para los servicios de emergencias, y que bajo este gobierno de la ciudad se aborda desde un punto de vista global, para así mejorar todo este entorno como espacio de convivencia vecinal. Es, además, una de las principales actuaciones que se han puesto en marcha con presupuesto propio del Distrito Cerro-Amate a lo largo del actual mandato municipal y ejemplo del nuevo urbanismo que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quiere para la ciudad”, ha sostenido el delegado Juan Manuel Flores.

El proyecto, cuya ejecución se está consensuando con vecinos y vecinas al objeto de mejorarlo atendiendo a sus necesidades, atañe a la totalidad de esta calle, de carácter peatonal. En concreto, se pretende actuar sobre sus 4.550 metros cuadrados, renovar todos los pavimentos, crear rampas que faciliten el acceso a los bloques de viviendas –hasta ahora con escalones– y el tránsito de las personas con su movilidad reducida y ampliar y mejorar los parterres con arboleda que existen a lo largo de toda esta calle –cuya estructura tiene forma de plaza–, y con un nuevo diseño interior de estos con piedras, más zona verde (jardinería a base de romero y lavanda) y un ensanchamiento para que las raíces de los árboles no rompan la solería ni los caminos. Se replantarán, además, cuatro unidades, para las que se van a construir sus correspondientes alcorques.

La entrada de emergencias desde calle Tarragona se resolverá creando un camino de 3,50 metros de ancho, pavimentado con hormigón impreso y sirviendo la rampa de acceso tanto para vehículos como para peatones. La plaza tendrá nuevos imbornales para recoger y evacuar el agua de lluvia y se instalarán 6 nuevos bancos, al tiempo que se solicitará a Emasesa una fuente de agua potable.

Los juegos infantiles han sido desmontados para mejorarlos y reutilizarlos posteriormente. La plataforma sobre los que se asientan quedará cubierta con césped artificial de colores y con dibujos y tendrá su correspondiente área de amortiguación de seguridad, al tiempo que algunos elementos de juego serán adaptados a los niños y niñas con diversidad funcional (juegos inclusivos). Alrededor de esta zona infantil se dispondrá una valla metálica de colores.  

“Al finalizar la ejecución de este proyecto, habrá un antes y un después en este entorno, y trabajaremos para llevar este tipo de mejoras al conjunto de la barriada Virgen de los Reyes, cuyos vecinos y vecinas también están realizando aportaciones al diseño final de esta intervención”, ha concluido el delegado del Distrito Cerro-Amate, que ha realizado recientemente una visita de supervisión a esas obras en marcha.