El Ayuntamiento inicia las obras del cerramiento metálico previsto para la parcela de la Factoría Cultural del Polígono Sur

La valla proyectada, de chapa de acero, proporcionará al edificio la necesaria protección contra el intrusismo y actos vandálicos Urbanismo ha pedido a la constructora que repare los desperfectos recientes por vandalismo sobre la fachada de este equipamiento El edificio pretende mostrar la aportación cultural del Polígono Sur al resto de la ciudad y acercar a sus vecinos parte de la programación cultural desarrollada en otros barrios

(6/02/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, inició en el día de ayer las obras correspondientes al proyecto de construcción de un cerramiento de la parcela donde se ubica el nuevo equipamiento construido en el Polígono Sur conocido como Factoría Cultural.

Dicha parcela es de forma irregular, con una superficie de 2.172 metros cuadrados y está situada en la manzana más cercana a la rotonda en la confluencia de las calles Luis Ortiz Muñoz y Arquitecto José Galnares.

Este edificio se impulsó con los recursos del Plan Urban (un 80 por ciento de fondos europeos y un 20 por ciento de partidas del Ayuntamiento) y está llamado a ser un referente cultural y social en la ciudad de Sevilla, así como una ventana al arte y a la cultura emanada del propio Polígono Sur.

El cerramiento se ha previsto a lo largo de todo el perímetro de la parcela, incluidas sus puertas de acceso, y se efectuará con elementos verticales de chapa de acero laminado de 3 mm. que irán soldados en su parte trasera a tubos cuadrados horizontales de acero laminado.

Todo este conjunto se sustentará con elementos de soporte vertical constituidos igualmente por tubos cuadrados de acero laminado. La valla metálica contará con 5 entradas, 3 de ellas abatibles peatonales de una sola hoja. Estas obras durarán alrededor de seis semanas y conllevan una inversión de 85.576 euros.

Esta instalación supone la culminación de ese proyecto constructivo, si bien se trata de unas obras independientes de las de construcción del centro cultural en sí, que el pasado enero abrió definitivamente sus puertas con un concierto inaugural a cargo de Diego Amador.

Con esta nueva valla metálica se pretende preservar el edificio de actos vandálicos, así como evitar intrusismos mientras el equipamiento permanezca cerrado. Con respecto a los desperfectos producidos recientemente por vandalismo en la fachada del nuevo equipamiento, la Gerencia de Urbanismo ha solicitado a la constructora que proceda a la reparación de éstos, al encontrarse aún la obra en periodo de garantías.

El Ayuntamiento está desarrollando líneas de trabajo para que este equipamiento se ponga en funcionamiento de forma adecuada cumpliendo con los objetivos que se plantearon en su diseño, entre ellos, que sea un espacio vivo al servicio de los vecinos y vecinas del Polígono Sur, especialmente de las asociaciones, así como un centro que permita que el resto de la ciudad conocer los proyectos y las iniciativas culturales que nacen en este barrio.

Asimismo, se pretende acercar a los vecinos y vecinas del Polígono Sur una parte de la programación que se reparte durante todo el año en la ciudad.

La Factoría Cultural es un equipamiento de 3.300 metros cuadrados en tres plantas que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y el gran auditorio.