El Ayuntamiento inicia una nueva ampliación de la red de bicicleteros en la vía pública con 370 nuevas unidades lo que supone un nuevo incremento del 10%

El objetivo de la Gerencia de Urbanismo es impulsar otro contrato con otras 370 plazas antes de fin de año, así como iniciar la contratación de la biciestación de San Bernardo y del programa de ayudas a comunidades de propietarios y centros de trabajo. Una decena de colegios de Sur, Macarena o Casco Antiguo han participado ya en el programa ‘Muévete en bici’, destinado a incentivar una movilidad sostenible en los centros educativos.

El Ayuntamiento inicia una nueva ampliación de la red de bicicleteros en la vía pública con 370 nuevas unidades lo que supone un nuevo incremento del 10%
‘Muévete en bici’

(11/06/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, inicia esta semana el segundo gran programa de ampliación de la red de aparcabicis en la ciudad de este mandato. En este caso, se van a invertir 42.351 euros para la instalación de 370 nuevas unidades, lo que supone un nuevo incremento de la red existente en un 10% hasta alcanzar ya los 4.400 ejemplares. A este contrato se sumará en los próximos meses otra licitación por un importe similar y otros 370 bicicleteros para dar respuesta a la demanda que existe en distintos puntos de la ciudad.

El mandato actual comenzó con una red de 3.700 aparcamientos para bicis, principalmente instalados en el periodo 2007-2011. En un primer contrato en 2016 se instalaron 320 en distintos puntos de la ciudad y en 2017 se ubicaron en la mayor parte de los centros educativos. Este año, se inicia ahora la ejecución del primer contrato de 370 unidades y se prevé culminar el ejercicio con otra inversión similar.

La ampliación de la red de aparcamientos se enmarca dentro de la estrategia definida en el Plan Director de la Bicicleta 2020, a partir del cual se ha desarrollado una aplicación que determina las ubicaciones con más demanda y más adecuadas para la instalación de los bicicleteros y que se gestiona desde la oficina de la bicicleta dependiente del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo. En este programa, la mitad se instalarán en el casco antiguo, donde se concentran una mayor parte de las necesidades, y el resto en otros distritos destacando San Pablo, Nervión y Sur. En al menos nueve de los puntos se actuará de acuerdo con lo definido en la estrategia implantando los aparcabicis sustituyendo plazas de estacionamiento de vehículos.

APUESTA POR LA BICICLETA

“Es uno de los grandes objetivos de mejora que marca el plan estratégico de la bici y una medida más que constata la apuesta que se está realizando desde el Ayuntamiento por impulsar las políticas de la bicicleta en este mandato tras al parón del periodo 2011-2015”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien subrayó que en cuanto a aparcabicis se va a seguir avanzando y tomando medidas.

Así, está previsto que en las próximas semanas se apruebe la licitación de la bici-estación de San Bernardo, un espacio con aparcamiento para más de 200 bicicletas con un diseño que ya se ha concluido. Del mismo modo, están ya redactadas las bases de la convocatoria de ayudas para comunidades de propietarios o centros de trabajo de forma que el Ayuntamiento colabore con recursos públicos para contribuir a la instalación de plazas para 1.600 bicicletas.   

SECCIÓN-VERTICAL-2.jpg

Junto a esta medida, y tal y como recoge el programa de la bicicleta, el Ayuntamiento está trabajando en medidas de impulso al uso de este medio de transporte especialmente en la comunidad educativa. Por este motivo, se ha puesto en marcha el programa ‘Muévete en bici’ por el que se imparten clases teóricas y prácticas a alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de educación primaria y 1º y 2º ciclo de ESO. Hasta el momento, han participado ya casi una decena de centros de Sur, Casco Antiguo, Macarena o Los Remedios y está programada una segunda fase a partir del inicio del próximo curso escolar. Este programa cuenta con un presupuesto de 20.500 euros.

Los objetivos de este programa son explicar los efectos del tráfico sobre el calentamiento global y el cambio climático; fomentar el uso de medios de transporte respetuosos con el Medio Ambiente especialmente la bici; implicar a la comunidad educativa en el estudio y aportación de propuestas para mejorar la movilidad en el entorno de los colegios e impartir unos mínimos conocimientos de mecánica de la bicicleta que permitan a los alumnos realizar por sí mismos las tareas básicas de mantenimiento.

Por último, el delegado ha subrayado que ya está adjudicado y en vigor el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de la red de carriles bici con un presupuesto de licitación de 720.000 euros para dos años. Este contrato permitirá realizar un programa de intervenciones de reparación y adecuación de los carriles bici además de generar una base de datos con incidencias y desperfectos detectados para favorecer la reparación.