El Ayuntamiento inicia una nueva fase de descentralización con una ampliación de la agenda cultural en los barrios

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, anuncia que se intensificará la presencia de iniciativas culturales en los distritos a través de la programación en barrios, el apoyo a la creación artística en centros cívicos y proyectos de cultura colaborativa. La Casa de las Sirenas ha acogido la presentación de los dispensadores Peer to Peer, un proyecto artístico de Álex Peña con el que se trata de unir la tradición con la innovación en todos los centros cívicos generando un dispensador permanente de los programas culturales que se desarrollan en los barrios de la ciudad. El 20 de junio se celebrará la Fiesta de la Cultura Colaborativa en la Factoría Cultural con el objetivo de hacer analizar y celebrar los proyectos que desde distintas organizaciones se están desarrollando en los barrios con diferentes formas de participación de los vecinos.

(18/6/2018) El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presentado hoy las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para expandir la agenda cultura de la ciudad a los barrios. “Durante este mandato hemos venido relanzando la programación cultural en la ciudad con un objetivo claro: que la cultura salga a la calle y llegue a todos los barrios de la ciudad, pero este año 2018-2019 vamos a reforzar aún más esta línea a través de tres programas de trabajo: programación en barrios, un programa de apoyo a la creación artística y proyectos de cultura colaborativa”, ha explicado Muñoz.

CULTURA EN BARRIOS

En lo que se refiere a la programación en barrios, el delegado ha informado de que el Ayuntamiento va a relanzar este año el Día de la Música (que se celebra el próximo jueves, 21 de junio) “como nunca antes” llevando los conciertos a todos los distritos de la ciudad de forma gratuita. “Queremos que la ciudad respire música durante este jueves con espectáculos de calidad en todos los puntos de la ciudad”, ha indicado, al tiempo que ha subrayado que “los vecinos y vecinas de los distritos Norte, Sur, Centro, Este-Torreblanca, Macarena, Triana, Los Remedios, Cerro-Amate, San Pablo-Santa Justa y Bellavista, podrán disfrutar a partir de las 19.00 horas a pie de calle de un total de 14 propuestas de artistas locales que triunfan tanto a nivel nacional como internacional”.

A ello se suma la programación prevista para la celebración del Mes de la Diversidad Sexual, “que va a venir acompañado de conciertos y actividades en todos los distritos además de toda la secuencia de conciertos durante el fin de semana”. Por su parte, la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria continuará todo este mes de junio con los conciertos In Green, siete espectáculos musicales en los parques los viernes de junio y septiembre, ha explicado Muñoz.

Otra de las propuestas que ya se ha iniciado pero que se seguirá desarrollando gracias a la buena acogida de las ediciones anteriores es Calle Cultura, una iniciativa que busca llevar cultura de calidad a los barrios a través de micropeatonalizaciones de calles con un especial protagonismo en cada barrio, “para así también reivindicar un uso del espacio público centrado en las personas”. En 2017 se hicieron dos ediciones: una en el eje Setas-Plaza del Duque y otra en Calle Betis (Triana). En 2018 se ha realizado una edición en Afán de Rivera (Cerro-Amate) y está previsto realizar otras ediciones en Macarena y de nuevo Setas-Plaza del Duque, ha anunciado Muñoz.

Esa línea de trabajo la hemos venido desarrollando en todas las grandes citas y poco a poco hemos generado ya una oferta cultural de barrios sin precedentes en la ciudad a través de una estrategia por la descentralización de la cultura”, ha señalado Muñoz, quien ha recordado que recientemente se han dado dos grandes citas culturales que han cosechado “gran éxito”  cuando se han llevado a las calles de todos los barrios de la ciudad: la Feria del Títere con un lleno en todas las actividades de calle y Circada, que gracias al apoyo del ICAS y del área de Juventud e Igualdad, ha llevado su programación a todos los barrios de la ciudad.

DISPENSADORES PEER TO PEER

El segundo programa de trabajo es el de apoyo a la creación artística. En este contexto, el ICAS ha firmado un convenio con el Área de Coordinación de Distritos y Participación Ciudadana para la cesión de uso de espacios en los centros cívicos municipales para proyectos de residencias artísticas.

Los proyectos de residencias artísticas que serán alojados en dichos espacios provendrán preferentemente del banco de proyectos del ICAS, sin perjuicio de que puedan provenir de otras convocatorias o propuestas del ICAS y del Área de Participación Ciudadana, ha apuntado Muñoz.

Cultura en barrios 2 (1).jpg

En tercer lugar, Muñoz ha explicado los proyectos de cultura colaborativa, acompañado por algunos de los creadores y artistas que protagonizan este trabajo, como maría González, de Mes de Danza, Álex Peña, creador de los dispensadores Peer to Peer, y Sergio Rodríguez, de Nomad Garden.

“Esta línea de trabajo se centra impulsar y apoyar procesos creativos participativos desde estrategias de mediación cultural, e implica que el ICAS como agente público mantiene una actitud proactiva y de escucha activa al mismo tiempo. Esto quiere decir que hay proyectos que surgen directamente del ICAS y otros que el ICAS apoya y que han sido iniciados o propuestos por otros agentes”.

Los proyectos deben haber surgido de un trabajo previo en el que se han detectado movimientos sociales y culturales en una determinada dirección, ha señalado Muñoz, y deben realizarse en colaboración con agentes públicos o privados de cada territorio.

"Se pretende así generar líneas de actuación más específicas y adaptadas a cada población, y además, el desarrollo de metodologías que contribuyan a la consolidación de dichos procesos participativos en los territorios de trabajo originales o en otros de características similares, para que puedan estos a su vez generar contenidos de forma autónoma”, ha añadido.

FIESTA DE LA CULTURA COLABORATIVA

En este contexto, ha anunciado que el próximo 20 de junio se celebrará la Fiesta de la Cultura Colaborativa en la Factoría Cultural del Polígono Sur, con el objetivo de hacer repaso, análisis y sobre todo celebración, de los proyectos que desde distintas organizaciones y entidades se están desarrollando en los barrios de Sevilla con distintas formas de participación de los vecinos. Los objetivos son reflexionar sobre la incidencia y las metodologías de proyectos muy dispares que provienen de iniciativas privadas y público-privadas y que conforman un mosaico heterogéneo de trabajo participativo en los barrios. Poner en común de los proyectos, hacer una pequeña evaluación, buscar puntos de conexión entre proyectos y hacer prospecciones de futuro; visibilizar ese trabajo que no forma parte de las programaciones de los programas y espacios más mediáticos; celebrar los proyectos y a los vecinos que han participado en ellos, invitándoles a una fiesta en la que son los protagonistas, y relacionar a los vecinos de los distintos barrios entre sí, y a los organizadores de los distintos proyectos entre sí.

Después de la fiesta, y una vez que se han puesto en común los proyectos, se celebrarán unas jornadas técnicas para poner en común las metodologías de los distintos proyectos, las dificultades que plantean, evaluar resultados y hacer una propuesta de futuro.

Muñoz ha desgranado los proyectos por los que el Ayuntamiento, a través del ICAS,  apostará este 2018-2019. Entre ellos, se encuentra Luces de Barrio, que ha llegado ya a varios distritos, surge dentro del programa Alumbra, y que en 2017-2018 ha celebrado su 3ª edición. A ello se suma Bailar mi barrio/Mi cole baila, que se ha realizado en San Pablo, Norte, Los Remedios, Cerro Amate, Norte, Triana y que está previsto que llegue al resto de distritos en los próximos años.

Muñoz ha destacado los dispensadores Peer to Peer presentados hoy en la Casa de las Sirenas, “un proyecto artístico de Álex Peña con el que tratamos de unir la tradición con la innovación en todos los centros cívicos generando un dispensador permanente de los programas culturales que se desarrollan en los barrios de la ciudad. Un símbolo de lo que queremos que sea una propuesta cultural en los barrios y descentralizada”.

photo5855166908926635567.jpg

También se encuentra el Proyecto Piloto/ Experimenta Sevilla, realizado en San Jerónimo, donde se ha detectado un activo movimiento juvenil y se está planteando un proyecto en colaboración con el plan Reaviva del Área de Urbanismo (mediante procesos participativos se hacen y ejecutan propuestas de intervención urbana)  para la puesta en marcha de un proyecto cultural gestionado por jóvenes y tutorizado por ICAS. La idea es que los jóvenes del barrio diseñen y organicen un festival centrado en aquella materia artística que les interese, aunque no tendría que ser exclusiva.

Displace in Media/ Desplazados en los medios, se está realizarando en el Distrito Macarena y es un proyecto propuesto por Zemos98 que pretende dar voz y trabajar sobre la presencia o no presencia de determinados sectores de la población (migrantes) en los medios de comunicación. Se desarrolla en un barrio en el que hay mucha población migrante. Después de las jornadas de trabajo y presentaciones del 26 y 27 de febrero, la siguiente fase se desarrollará en Factoría Cultural en junio.

A ello se suma Circápolis que se ha desarrollado durante Circada y que se volverá a poner en marcha en la próxima edición del festival. Se llevará así a cabo un proyecto de circo social en colaboración con 4 entidades sociales que trabajen con 4 colectivos diferentes. Las entidades pueden estar radicadas en un solo barrio o en varios. Mientras tanto, el Radioteatro con mujeres ‘Reporteras de buen rollo’ se ha desarrollado en el Polígono Sur y se trata de un proyecto impulsado por Radiópolis en el que se ha realizado un proceso de formación y creación de radioteatro con mujeres mayores de Polígono Sur.