El Ayuntamiento inicia una prueba piloto para la recogida selectiva de residuos en zonas del Casco Antiguo que combina cubos individuales y contenedores

Lipasam y el Distrito Casco Antiguo atienden demandas de vecinos y comerciantes e implantarán una prueba piloto en las plazas de San Lorenzo y San Marcos, cuyos resultados determinarán si es posible ampliar el sistema a otras zonas. Se entregarán cubos individuales y durante unas horas de la tarde se colocarán contenedores para la recogida selectiva, que se retirarán cuando se cumpla el horario. “Si todos y todas colaboran y Lipasam pone los recursos, mejorará aún más la limpieza y la recogida y el reciclaje de residuos en Casco Antiguo”, dice el delegado, Juan Carlos Cabrera.

(20/6/2018) La Empresa de Limpieza Pública de Sevilla, Lipasam, tras la reunión mantenida hace unas semanas con el Grupo de Trabajo de Limpieza del Distrito Casco Antiguo, las entidades vecinales y los responsables del propio Distrito, iniciará una prueba piloto para la recogida selectiva de residuos en las plazas de San Lorenzo y San Marcos y su entorno.

El equipo de ese distrito y Lipasam plantearon a los representantes de la Asociación de Vecinos Casco Histórico y San Marcos la implantación en las plazas de referencia de una alternativa basada en la ampliación de la recogida de residuos mediante cubos individuales y el establecimiento de varios puntos de recogida selectiva de residuos con un horario de permanencia en vía pública.

Por tanto, a partir de ahora van a convivir ambos sistemas. Por un lado, los cubos de uso individual entregados para la fracción resto, que se recogerán a diario. Estos cubos, al igual que en otras zonas de la ciudad en los que está instalado ese modelo de recogida, deben sacarse a partir de las 20.00 horas e introducirlos en los edificios a la mañana siguiente. Y, por otro lado, se colocarán contenedores para la recogida selectiva durante unas horas al día. Así, los lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos será el turno de contenedores para envases y orgánicos, y los miércoles para los de papel y cartón, vidrio y resto.

Los contenedores de este último sistema se instalarán a diario antes de las 20:00 horas, y serán retirados de la vía pública a partir de las 23:00 horas. El horario de depósito de residuos en contenedores establecido por la Ordenanza Municipal de Limpieza es de 20.00 a 23.00 horas). En cada ubicación, se colocará una señalética informando de los horarios y los tipos de residuos que se recogerán cada día.

La prueba piloto comenzará la próxima semana, en el entorno de la Plaza de San Lorenzo, concretamente en la calle Santa Clara, para semanas más tarde continuar con la implantación del nuevo modelo en la Plaza San Antonio de Padua, la Gavidia y la Plaza de San Marcos. En esta última, se retirarán los 3 puntos de contenedores existentes en el entorno de la iglesia, y 2 de estas ubicaciones se utilizarán para los emplazamientos del sistema de contenedor temporal.

A lo largo de esta semana, a través del servicio de inspección de Lipasam, se está realizando una campaña informativa “puerta a puerta” en todos los comercios y las viviendas de las zonas de actuación, con el objetivo de explicar de primera mano las novedades del sistema, y para ofrecer los cubos de uso individual. Estas medidas se complementan con acciones específicas para posibilitar una mayor colaboración de los establecimientos comerciales de toda la zona en la gestión de los residuos, y, en especial, en la recogida selectiva de embalajes de cartón y envases de vidrio, lo que incidirá de forma positiva en la recogida de los residuos domiciliarios.

Mientras, a los comercios de esta zona, Lipasam les facilita cubos de uso individual, que se recogen a diario en el horario establecido, y además se les ofrece la recogida “puerta a puerta” de papel y cartón, y de vidrio, a través de los sistemas específicos de recogida que tiene establecidos la empresa pública en colaboración con gestores autorizados de residuos.   

Por otra parte, y aprovechando la campaña informativa que se está realizando, se lleva a cabo una encuesta a todos los ciudadanos y ciudadanas de dichas zonas para que cada uno de ellos pueda comunicar sus necesidades e inquietudes en lo que a gestión de residuos respecta. Una vez valoradas estas encuestas y analizados los primeros resultados de la implantación del nuevo modelo de recogida selectiva de residuos en estas zonas concretas del Casco Antiguo, se estudiará la posibilidad de ampliarlo a otros barrios del distrito.   

Finalmente, se insistió a los representantes vecinales que para que la prueba piloto consiga los resultados esperados, será imprescindible contar con una colaboración activa de vecinos, vecinas y comerciantes, separando adecuadamente los residuos, respetando estrictamente el horario para depositarlos en los contenedores y, en el caso de los comercios, realizando la correcta gestión de los residuos y fomentando la recogida selectiva.   

Desde un principio, formarse esta mesa de trabajo y a través de su presidenta, Lola Dávila, y diversos representantes de las Asociaciones de Vecinos Casco Histórico y San Marcos, se mostró una buena predisposición ante la iniciativa impulsada por el Distrito y Lipasam y que atiende a demandas vecinales en materia de limpieza en la zona.

“Si todos y todas colaboran y Lipasam pone recursos técnicos y humanos, mejorará aún más la limpieza y la recogida y el reciclaje de residuos. Creo que todos ganamos con esta iniciativa”, ha señalado el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien considera que el nuevo modelo cabría extrapolarlo a otros enclaves “si, insisto, la colaboración y concienciación ciudadana por la mejora de la limpieza general de Sevilla y el medio ambiente prevalecen”.

Acciones de Documento