El Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de euros en un plan pionero de renovación de la señalización en los barrios para mejorar la seguridad vial

La programación de estos trabajos de mejora se desarrollarán en los grandes viarios y avenidas de toda la ciudad y en abarcará barrios de completos en zonas como Cerro Amate, Pino Montano, San Jerónimo, Sevilla Este o Macarena Esta nueva iniciativa de carácter preventivo, que hasta ahora nunca se había llevado a cabo en Sevilla, se enmarca dentro del nuevo contrato de mantenimiento, renovación, modificación y ampliación de la señalización y balizamiento de la ciudad, adjudicado recientemente por el Área de Movilidad con un presupuesto de 10 millones de euros.

(21/02/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha puesto en marcha un plan pionero de renovación integral de la señalización horizontal en los barrios a lo largo de 2018 y el primer trimestre de 2019. Esta actuación cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y permitirá actuar de forma preventiva con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy la programación de estos trabajos de mejora que se desarrollarán en los grandes viarios y avenidas de toda la ciudad y en distintos barrios de todos los distritos. Desde este momento y hasta que culmine este programa se actuará en estas zonas de forma prioritaria con el repintado y la renovación de la señalización, aplicando medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial como la utilización de pintura antideslizante. Estas actuaciones abarcarán barrios completos en zonas como Cerro Amate, Pino Montano, San Jerónimo, Sevilla Este o Macarena, entre otros puntos, debido al estado que presenta su señalización. El resto se acometerá en siguientes fases de este programa que tiene carácter anual.

Esta nueva iniciativa de carácter preventivo, que hasta ahora nunca se había llevado a cabo en Sevilla, se enmarca dentro del nuevo contrato de mantenimiento, renovación, modificación y ampliación de la señalización y balizamiento de la ciudad, adjudicado recientemente por el Área de Movilidad con un presupuesto de 10 millones de euros. Dicho contrato contempla una serie de medidas encaminadas a potenciar el mantenimiento preventivo de la señalización vertical y marcas viales del conjunto de la ciudad.

Así, Cabrera ha detallado que esta actuación “parte de la necesidad de incrementar las actuaciones de oficio por parte del Área de Movilidad en materia de mantenimiento de la señalización, especialmente la horizontal, y de reducir al máximo el mantenimiento correctivo, es decir, el que se produce cuando los ciudadanos avisan del mal estado de la señalización y que suele ser cuando ya el estado de la pintura es muy deficiente”. “Se trata de una iniciativa pionera que, además de permitirnos realizar un mantenimiento adecuado de la señalización y de mejorar la seguridad vial tanto de peatones y ciclistas como de conductores, va a redundar de forma positiva en la optimización de los recursos municipales al realizar una planificación adecuada de los trabajos”, ha señalado el delegado.

NUEVA TECNOLOGÍA

Para ello, el nuevo contrato contempla la implantación de un Sistema de Información Geográfica para Inventarios y Gestión de Señalización Vertical y Horizontal que permitirá recopilar la información de toda la señalización existente, sus características, fechas de instalación o aplicación, vida útil, estado de conservación, etc. Esta herramienta informática, junto con un plan de inspecciones periódicas de todos los viarios de la ciudad que se va a realizar de forma trimestral, permitirá al Área de Movilidad disponer de una información actualizada de la durabilidad de las marcas viales atendiendo a las intensidades del tráfico de cada vía, los materiales del pavimento, su posición –en recta, curva, zona de frenada, etc– y programar actuaciones de oficio en materia de repintado de marcas viales con carácter previo a la finalización de su vida útil.

Además de los viarios principales de la ciudad, estos trabajos de inspección harán especial hincapié en aquellas calles de barrio en las que la interacción del peatón y de los vehículos es más intensa y que, habitualmente, no cuentan con señalización semafórica debido a sus características. En este tipo de vías cobrando especial importancia su adecuado mantenimiento y, hasta ahora, siempre se había atendido a demanda de los usuarios, asociaciones o de los propios Distritos municipales.

Esta nueva metodología de trabajo permitirá mejorar el mantenimiento de la señalización, a la vez que poder contar con una planificación espacial, temporal y económica de los trabajos que redunden en una optimización de los recursos municipales.

Como punto de partida, se ha llevado a cabo una inspección inicial de todos los viarios de la ciudad agrupados por zonas de actuación que han dado como resultado una planificación de las actuaciones a ejecutar por el Área de Movilidad en materia de repintado de marcas viales a lo largo del año 2018 y en el primer trimestre de 2019.

Por otro lado, el delegado ha recordado que este nuevo sistema viene a sumarse a otras medidas que a lo largo de este mandato también se han adoptado por parte del Área de Movilidad en relación a la señalización y que también se han puesto en marcha para mejorar la seguridad vial. Entre estas medidas destacan la aplicación de distintos métodos de pintura, el rediseño de pasos de peatones en los cruces semafóricos, la señalización de reservas de paradas ‘solo motos’, el rediseño de marcas viales en intersecciones conflictivas o la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones sin semáforos.

Consulta más información y todas las zonas de actuación en este enlace.

Acciones de Documento