El Ayuntamiento obtiene el informe favorable del Consejo Consultivo al Plan Especial para la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa

Se trata del último informe pendiente, tras la declaración ambiental estratégica por parte de la Junta de Andalucía obtenida en octubre, para la aprobación definitiva del Plan Especial.

El Consejo Consultivo ha emitido informe favorable al Plan Especial para la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa, lo que supone el último trámite pendiente para la aprobación definitiva de este documento y, a continuación, la tramitación del proyecto y su licitación. De esta forma, el diseño ha obtenido ya todos los informes favorables, entre ellos, la Declaración Ambiental Estratégica de la Junta de Andalucía.

El informe del Consejo Consultivo era vinculante y preceptivo debido a una leve afección a una parcela calificada como dotación pública aunque en estos momentos se utiliza como aparcamiento en superficie. En el dictamen se concluye expresamente que “el Plan especial persigue el bienestar de la población y la satisfacción de los intereses generales, siendo conforme a lo requerido en la LOUA sin que podamos apreciar un perjuicio real sobre los espacios libres y la parcela deportiva afectada".

El suelo afectado se trata de una pequeña parcela en Kansas City calificada como dotación pública que se usa como estacionamiento de vehículos privados. La afección es simplemente de 230 metros cuadrados en una parcela de 2.530 metros cuadrados por lo que el informe subraya que no va a tener incidencia alguna en el uso que vaya a tener la parcela acorde con el PGOU. De hecho, según los datos incorporados en el propio informe del Consejo Consultivo, el 98,3% del trazado del Metrocentro discurre sobre suelo calificado como viario, el 1% como espacios libres y sólo el 0,7% por  dotaciones públicas.

El dictamen favorable del Consejo Consultivo se produce un mes después de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobara la Declaración Ambiental Estratégica favorable. Este documento, que se elabora tras evaluar los distintos informes sectoriales preceptivos, considera que la intervención es “ambientalmente viable” y establece una serie de recomendaciones que estaban ya previstas por parte de los servicios municipales, como el trasplante de los ejemplares afectados en la medida de lo posible y la plantación de nuevos árboles de especies autóctonas y acordes con el entorno.

La declaración ambiental estratégica favorable al proyecto establece únicamente una serie de recomendaciones ya previstas en el diseño del Plan Especial y en los trabajos previos del próximo proyecto constructivo, como que se garantice el libre acceso a las propiedades colindantes y el uso de instalaciones públicas, que se tomen las medidas necesarias en materia de protección de contaminación de suelos, gestión de residuos, medio hídrico, calidad del aire, contaminación acústica o contaminación lumínica; y que se ejecuten las medidas anunciadas en materia medioambiental y paisajística. En este sentido, se recomienda, tal y como ha anunciado el gobierno de la ciudad, que “se haga una evaluación exhaustiva del proyecto de construcción de la jardinería teniendo como prioridad el trasplante de la arboleda, para minimizar en lo posible el impacto”, así como que “las especies vegetales a utilizar en las actuaciones deberán estar en concordancia con las condiciones climáticas y características del suelo recomendándose la utilización de especies autóctonas y en ningún caso de especies exóticas invasoras”.

Dentro de los estudios elaborados en el marco de la Declaración Ambiental, se ha incorporado un informe elaborado por la por Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación con el impacto sobre el tráfico del proyecto, así como con la compatibilidad con otros medios de transporte público. Este informe ha sido contestado por parte del Ayuntamiento de Sevilla en un estudio en el que se ha acreditado en primer lugar que el objetivo del proyecto es la conexión entre varios centros intermodales (Santa Justa, San Bernardo y el Prado) y el centro de la ciudad (Plaza Nueva), proporcionando frecuencia y capacidad adecuadas a la demanda. Además, se subraya que la sencillez y eficacia del sistema de metro ligero en superficie es muy superior a la del Cercanías en este tipo de trayectos urbanos. Se fomenta así un sistema de transporte eficiencia y medioambientalmente sostenible. En relación con el impacto sobre el tráfico, el informe del área de  Movilidad señala que en ningún caso se disminuye la capacidad de la vía, ya que se reordena el ancho de los carriles pero sin reducir su número. Esta contestación ha sido tomada en consideración y, de hecho, el informe definitivo de la Declaración Ambiental Estratégica emitido por esta misma Consejería ha sido favorable.

El objetivo de esta ampliación del Metrocentro es duplicar las cifras actuales del tranvía en 3,5 millones de viajeros (alcanzando así los 7,5 millones al año en total) con un recorrido que dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros hora y un tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de 5,3 minutos. Este recorrido, una vez evaluadas todas las alternativas, se realiza a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato. Con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, se ha optado por un diseño que incorpora un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se desarrolla en una plataforma reservada en la mediana de la calzada. La velocidad comercial será de todo el recorrido será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa

La previsión de este Plan Especial es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las toneladas de emisiones contaminantes de 2.392 al año. El proyecto constructivo, además, incorporará medidas para el trasplante del arbolado existente y la plantación de nuevo arbolado con una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra a la ciudadanía y generar una adecuada protección de la biodiversidad.

El presupuesto está condicionado por la culminación de los trabajos del proyecto constructivo aunque la estimación es que alcance los 35 millones de euros hasta Nervión (IVA incluido) y los 13 millones hasta Santa Justa (IVA incluido). Ese mismo proyecto debe configurar también un diseño urbano sostenible de todo el recorrido del Metrocentro con medidas en materia de zonas verdes y arbolado.