El Ayuntamiento oferta a través del registro de demandantes 51 nuevos pisos en alquiler con opción a compra en Avenida de Andalucía y abre una bolsa de permuta específica para residentes de los Pajaritos

Igualmente, el gobierno municipal ha iniciado los trámites para una nueva convocatoria de adquisición de viviendas para la ampliación del parque municipal con un presupuesto de más de 2 millones.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emvisesa, ha presentado a la comisión ejecutiva y al consejo de administración una batería de medidas enmarcadas dentro de la estrategia de ampliación urgente del parque público y del plan municipal de vivienda y suelo 2018-2023. Estas iniciativas, presentadas por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y por el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, consisten en la oferta pública de 51 viviendas en la Avenida de Andalucía; una bolsa de permuta específica para los nuevos bloques de Pajaritos y una nueva convocatoria para la compra de pisos vacíos en la ciudad.

En primer lugar, se han iniciado los trámites y se han aprobado las condiciones para ofertar para personas (principalmente jóvenes) inscritos en el registro de demandantes las 51 viviendas ubicadas en la Avenida de Andalucía obtenidas por el Ayuntamiento a través de la permuta del solar de Ramón Carande. Estos pisos se ofertan en régimen de alquiler con opción a compra y con unas rentas diseñadas para que no superen en ningún caso el 30% de los ingresos de la unidad familiar. El procedimiento es el establecido en el registro, de forma que se hace una primera designación por orden de registro y, posteriormente, las viviendas que queden disponibles se incluyen en una convocatoria específica para esta promoción y se elegirán los adjudicatarios por sorteo.

“El objetivo era acelerar la obtención de viviendas disponibles para la ciudadanía y lo hemos conseguido a través de este procedimiento de permuta que nos permite poder entregar entre finales de este año y principios del próximo 51 viviendas”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo.

En segundo lugar, Emvisesa ha redactado  las bases de una convocatoria abierta de permuta de viviendas para los dos nuevos bloques de pisos construidos en Los Pajaritos. De acuerdo con los contratos suscritos cuando se produjeron los realojos, todas las personas tenían la opción de volver al barrio o permanecer en las viviendas en las que fueron realojados. Sólo 20 de los 96 han confirmado ya su intención de regresar, por lo que se estima que pueden quedar 40 pisos disponibles en los dos nuevos bloques. Ante esta situación, Emvisesa, en coordinación con distrito Cerro Amate y el área de Bienestar social y Empleo, ha acordado abrir una bolsa de permuta para inquilinos de viviendas municipales en este barrio para que puedan cambiar su piso (que será destruido y que no volverá a ser utilizado) por una de las nuevas viviendas. El sistema está diseñado en concurrencia competitiva de forma que se valorarán especialmente las solicitudes de personas con graves problemas de accesibilidad o con mayores deficiencias en sus inmuebles. El objetivo es que los nuevos inquilinos puedan entrar entre finales de este año y principios del próximo.

Por último, el gobierno de la ciudad ha culminado los trámites que permitirán una nueva convocatoria para la compra de viviendas vacías por un importe de aproximadamente 2 millones de euros. Esta decisión se adopta después de que la primera convocatoria haya resultado de forma satisfactoria con la incorporación de 18 viviendas nuevas (las primeras firmas se formalizaron la pasada semana). A esto hay que añadir que se han obtenido ya  13 pisos en alquiler una cifra que se prevé que aumente a corto plazo una vez que se formalice la medida incorporada en las ordenanzas fiscales por la que estas viviendas dejarán de abonar el IBI durante el periodo durante el que están arrendadas con un fin social por Emvisesa.