El Ayuntamiento organiza una jornada de concienciación en el 'Día Mundial de la Nutrición'

En el transcurso de la actividad se explicará, por dietistas del Servicio, el consumo diario de azúcar recomendado por la OMS y el consumo real del mismo según estudios, comprobando que se triplica la cantidad de azúcar consumida. La joranda se desarollará en el hall principal del Hospital Virgen Macarena.

(28/5/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Salud, organiza una actividad divulgativa y de sensibilización para la conmemoración del 'Día Mundial de la Nutrición'.

Con ella se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de una correcta alimentación durante todas las etapas de la vida y practicar actividad física diaria, para evitar la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y sobrepeso. La obesidad en general y en particular la infantil, es uno de los principales problemas de salud pública.  Este factor de riesgo cardiovascular aparece asociado a las clases sociales más desfavorecidas y con menos estudios. La obesidad infantil tiende a perpetuarse en la adolescencia y la edad adulta, como un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones, tanto físicas como psíquicas y relacionales, que conllevan una menor esperanza de vida.

En la prevención de la obesidad infantil intervienen numerosos factores, casi todos modificables, ya que, solo un pequeño porcentaje de ellos son de carácter genético. El pistón clave para revertir esta epidemia global sería un estilo de vida adecuado, los ejes donde se apoya serían la actividad física, una alimentación variada y equilibrada y la inteligencia emocional. La fuerza que lo mueva debe estar en la familia.

En general, la salud de las personas está condicionada por la ingesta de los alimentos y sus nutrientes. La dieta o mejor dicho lo que comemos, debe permitir que el aporte de energía y nutrientes se ajuste a los criterios de una alimentación saludable.

Sin embargo, actualmente existe suficiente conocimiento, científicamente contrastado, de que, en las ciudades avanzadas como la nuestra, determinados nutrientes se consumen en exceso y este desequilibrio alimentario está asociado a un mayor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión arterial, caries dental, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer). Los nutrientes que consumidos por encima de las recomendaciones nutricionales establecidas se asocian al aumento del riesgo de padecer las citadas enfermedades crónicas son principalmente los ácidos grasos saturados y trans, los azúcares y la sal (OMS, 2003) (EFSA, 2008).

Por ello se considera prioritario establecer estrategias para reducir el consumo de estos nutrientes. El mejor camino para reducir su ingesta es limitar el consumo de alimentos ricos en ellos. Así, los diferentes esquemas utilizados para representar la frecuencia de consumo recomendada de los diferentes grupos de alimentos (pirámides, ruedas, platos, etc.) coinciden en aconsejar a la población un mayor consumo de alimentos frescos frente a aquellos transformados que, en muchos casos, presentan altos contenidos de grasas, azúcares o sal. Es preciso insistir en la promoción de los alimentos frescos, limitando el consumo de alimentos transformados, mensaje que puede reforzarse con mejoras en la composición de los alimentos, encaminadas a reducir el contenido de estos nutrientes.

Ligada a esta última línea de educar a las personas en una alimentación saludable e  informar sobre los alimentos con alto contenido en azucares, ponemos en marcha esta actividad denominada “El Azúcar que no vemos”.

En el transcurso de la actividad se explicará, por dietistas del Servicio, el consumo diario de azúcar recomendado por la OMS y el consumo real del mismo según estudios, comprobando que se triplica la cantidad de azúcar consumida.

Posteriormente se les va mostrando de uno en uno los alimentos y la cantidad de azúcar que contienen, una vez que se han visto todos, se interacciona con el grupo para establecer un debate/coloquio sobre lo perjudicial para la salud el consumo en exceso de azúcar.

Esta actividad se pondrá en marcha en el hall de entrada del Hospital Virgen Macarena, entre las 9 y las 13 h. del 28 de mayo. Durarte el desarrollo de la acción, se repartirá material de difusión y fruta. 

 

Acciones de Documento