El Ayuntamiento pondrá en marcha una oficina para asesorar sobre rehabilitación, accesibilidad y mejora energética en la vivienda

Emvisesa firma para ello un convenio con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Su sede estará en el barrio de San Jerónimo, junto a la Oficina por el Derecho a una Vivienda Digna “Existen ayudas municipales, como las de instalación de ascensores, pero hay falta de información”, dice el delegado Antonio Muñoz

(11/12/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal de vivienda Emvisesa, y la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación (ANERR) han suscrito en el día de hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una oficina de información y asesoramiento a los ciudadanos sobre rehabilitación, accesibilidad y mejora energética en las viviendas.

“Su objetivo fundamental es ayudar en trámites administrativos sobre cómo afrontar la rehabilitación de un piso o cómo solicitar las subvenciones municipales para instalar ascensores, y tanto al ciudadano particular como a las comunidades de propietarios o asociaciones”, ha dicho Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Antonio Muñoz ha firmado el convenio con Fernando Prieto, presidente de ANERR, en presencia del gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y de la directora general de la asociación, Isabel Alonso. “Existen ayudas públicas aunque falta información y, por tanto, más conocimiento por parte de los vecinos y las vecinas y las asociaciones o comunidades de propietarios para gestionarlas y, así, aprovecharlas en sus propios proyectos”, según ha abundado el delegado.

De hecho, ha agregado, el diagnóstico confeccionado para la redacción del nuevo Plan Municipal de la Vivienda mostraba la existencia de 25.000 edificios en la ciudad en situación deficiente, mala o ruinosa y que requieren rehabilitación, y graves problemas de accesibilidad en alrededor de 63.000 viviendas.

“Para este equipo de gobierno es una prioridad reducir estas cifras con estrategias específicas”, ha indicado el delegado, quien ha recordado la segunda convocatoria de ayudas públicas municipales para la instalación de ascensores con otro millón de euros (hasta los 2 millones) o la agilización de las licencias para sus obras, al tiempo que ha recalcado que la rehabilitación será uno de los ejes principales del nuevo Plan de la Vivienda de la Ciudad de Sevilla.

La sede oficial de la Oficina de Información Ciudadana para la Accesibilidad, Mejora Energética, Rehabilitación y Accesibilidad de la Vivienda radicará en el barrio de San Jerónimo, en instalaciones propias de Emvisesa anexas a la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna. Sus funciones principales serán:

  • Atención personalizada a los ciudadanos, asociaciones y entidades vecinales y comunidades de propietarios.
  • Sesiones informativas y formativas dirigidas a los ciudadanos o las anteriores asociaciones en colaboración con técnicos especializados y fabricantes sobre medidas activas y pasivas de eficiencia energética, accesibilidad y seguridad.
  • Información y asesoramiento de ayudas públicas.
  • Intermediación con entidades que puedan aportar mejoras desde el punto de vista de la sostenibilidad y la accesibilidad.

La oficina, cuyo modelo ya existe en otras capitales españolas como Madrid, iniciará su servicio una vez que Emvisesa concluya las tareas de adaptación del local cedido para tal fin.