El Ayuntamiento pone en macha el Plan Integral de Torreblanca que recoge más de 4.100 propuestas de vecinos, entidades y profesionales

Se solicitará la implicación del Gobierno central y la Junta para que, junto con el Ayuntamiento, se desarrolle un documento que recoge iniciativas en materia de empleo, vivienda, urbanismo, educación o servicios sociales y que refuercen la acción del gobierno municipal. “Un plan integral tan trabajado y participado por las entidades y los vecinos y vecinas merece que las tres administraciones públicas nos impliquemos con recursos económicos”, comenta la delegada Adela Castaño.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el primer Plan Integral de Torreblanca, que  se configura como hoja de ruta para administraciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro para trabajar conjuntamente en la mejora del futuro de los vecinos y vecinas de este barrio. El documento se ha elaborado sumando a las iniciativas del propio Ayuntamiento las emanadas de la primera consulta municipal acotada a un barrio (de 18.300 residentes), y que ha culminado con más de 4.150 propuestas, así como la participación de más de 100 profesionales que ejercen su actividad en esta barriada junto con representantes de entidades vecinales y colectivos sociales. “Por tanto, el plan ha contado con una amplia participación”, ha recalcado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño.

Este procedimiento de consulta partió de la coordinación entre la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y el propio Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, y se ejecutó a través de la Plataforma Decide y vía presencial. El inicio del plan integral es inmediato a partir de la primera reunión de la comisión de seguimiento y coordinación que tendrá lugar en septiembre. Estará integrada por distintas áreas municipales y representantes del tejido asociativo de Torreblanca, al tiempo que se solicitarás la participación de la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla y la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla.

“Un plan integral tan trabajado y participado por las entidades y los vecinos y vecinas merece que las tres administraciones nos impliquemos con recursos económicos”, según ha indicado la delegada.

torreblanca plan integral

Tales propuestas apuntan a la necesidad de mejoras en empleo, servicios sociales, salud, convivencia, vivienda, entorno urbano, accesibilidad, movilidad y educación. Para su acopio, se ha contado con la aplicación telemática municipal Decide Sevilla que, por primera vez, ha desarrollado una consulta telemática cerrada a una zona concreta, así como cuatro puntos de consulta presenciales, establecidos en centros neurálgicos del barrio, entre ellos el Centro de Salud, el Centro Cívico, la UTS y la recientemente abierta Oficina Municipal de la calle Marinaleda.  

Muchas de estos planteamientos ciudadanos inciden en “las líneas de actuación que se han establecido durante el presente mandato, en el que paralelamente a las inversiones que se han planificado y que se han ejecutado, se van a diseñar nuevas acciones que van a contar con la colaboración del resto de administraciones para poder definir mejor las soluciones reales que este barrio necesita”, ha comentado Adela Castaño.

Entre las mismas se insiste en la necesidad de impulsar planes de empleo generales y específicos, amoldados al contexto socioeconómico y a los distintos perfiles de la población.

“La experiencia de la planificación municipal, y particularmente, de la Escuela de Hostelería de Torreblanca o el Plan Integra, con excelentes resultados y un alto índice de empleabilidad, suponen un incentivo para continuar en la línea que se ha iniciado con el actual gobierno municipal, y que ha continuado en otras materias con programas de intermediación vecinal, renovación de calles y plazas, o la presencia de la Policía de Barrio como experiencia piloto”.

La ejecución  de este plan y las decisiones que comiencen a tomarse en la comisión de seguimiento se coordinarán con las actuaciones que viene ya desarrollando el gobierno municipal, que además de las iniciativas relacionadas con el empleo o la reforma de centros educativos, se centran en inversiones de Emasesa, la Gerencia de Urbanismo, Parques y Jardines o el propio Distrito Este Alcosa-Torreblanca, y la colaboración público-privada para el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza el barrio, una reivindicación histórica del barrio que va a ser una realidad tras el desbloqueo del proyecto con 55 millones de euros de inversión para varias zonas de este gran distrito pero con especial repercusión en el barrio de Torreblanca y en su recuperado parque.

En la actualidad se trabaja para reforzar las conexiones del barrio con su entorno y en la mejora de la accesibilidad a través de acciones en vías fundamentales como las que en la actualidad se desarrolla en la Avenida de Pero Mingo.