El Ayuntamiento pone en marcha el plan especial de saneamiento del arbolado del Parque de María Luisa con una inversión de 720.000 euros

Esta semana se han iniciado los trabajos con podas especializadas e intervenciones específicas en el arbolado que responden al diagnóstico realizado el pasado año sobre el estado de los ejemplares.

(18/5/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha iniciado esta semana el programa especial de saneamiento del arbolado del Parque de María Luisa licitado el año 2017 con un presupuesto de 720.000 euros. Se trata de un contrato específico, elaborado tras un diagnóstico de los más de 2.300 ejemplares, y que centra la intervención en aquellos árboles que se encuentran en situación grave o muy grave y que por tanto requieren de una actuación específica.

Los trabajos se están realizando a través de equipos especializados con medios mecánicos específicos y plataformas en altura debido al gran porte de los ejemplares sobre los que se está interviniendo. Además, se disponen de medidas de seguridad para evitar daños sobre el patrimonio mobiliario y sobre otros ejemplares por la caída de ramas.

La actuación se basa en un diagnóstico y un diseño previo realizado por los servicios municipales de Parques y Jardines, de los que depende la conservación y gestión del Parque de María Luisa, aunque se ha realizado una contratación debido a la necesidad de intervenciones específicas con una maquinaria especializada. Todos los trabajos, en cualquier caso, están coordinados desde el servicio.

“Es una intervención que el Parque de María Luisa demandaba desde hace tiempo y que está diseñada priorizando el criterio de seguridad de todos los ciudadanos que utilizan este espacio y por supuesto dar la mejor respuesta al arbolado”, explicó el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, quien subrayó que ya recientemente, a través del personal municipal, se puso en marcha un plan extraordinario para la puesta a punto del parque tras los últimos temporales.

En la intervención que se está llevando a cabo sobre aquellos ejemplares en peor estado del Parque se están realizando sobre podas y retiradas de determinadas ramas. En aquellos casos en los que el arbolado se encuentra en una situación irrecuperable y supone un riesgo para la población, previo informe técnico, se optará por el apeo.