El Ayuntamiento pone en marcha once nuevos proyectos de inversiones por 1,2 millones de euros para mejoras en barrios, ampliación del carril bici, impulso de la actividad comercial y recuperación de Artillería

Las mejoras en viales públicos se centran en barrios como Pino Montano, Alcosa, Nervión, La Palmera o Los Remedios, mientras que otro de los proyectos aprobados esta semana por la Gerencia de Urbanismo abordará la conexión de la nueva pasarela de la SE-30 con la red de carriles bici de la ciudad También se va a acometer el arreglo de las cubiertas en locales comerciales del Polígono Sur y la renovación del alumbrado público de las calles Sierpes, Rioja, Cerrajería y Cuna, así como actuación en la Fábrica de Artillería que posibilitará el acceso a las cubiertas recientemente restauradas

(28/06/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha aprobado esta semana once proyectos nuevos de inversión por un importe total de 1,2 millones de euros y que inician ahora su tramitación para su ejecución en el último trimestre del año. Las obras previstas van a permitir llevar a cabo mejoras en la vía pública y en la accesibilidad de los barrios; la ampliación de 770 metros más de carril bici; medidas destinadas a incentivar la actividad comercial y una inversión en la Fábrica de Artillería que posibilitará el acceso a las cubiertas recientemente restauradas.

“Estamos multiplicando las inversiones en los barrios y las actuaciones de mejora a través de distintas áreas municipales, tal y como nos comprometimos con los vecinos y vecinas de la ciudad. Hace mucho tiempo que Sevilla no tenía un verano con tantas inversiones públicas en marcha”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien destacó que las actuaciones se están realizando en todos los barrios de la ciudad.

El primer bloque de inversiones que se ha licitado esta semana recoge seis obras en barrios por un importe total de 500.000 euros. Son actuaciones principalmente destinadas a mejoras en las calzadas, eliminación de barreras arquitectónicas o reurbanizaciones:

  • Intervención en la calle Fontaneros, en Pino Montano: Esta actuación prevista en el barrio de Pino Montano tiene por objeto pavimentar varias zonas de albero que se localizan en el lateral izquierdo de esta vía, justo en el último tramo en dirección a la Avenida Garrochistas, con presencia de árboles y vegetación. Para la pavimentación de estos espacios se aplicará un sistema urbano de drenaje sostenible. El proyecto incluye también la ejecución de alcorques. La intervención ha sido valorada en 17.779 euros y el plazo de ejecución es de dos meses.
  • Intervención en la calle Asunción, en Los Remedios: La actuación en esta calle se concreta en la ejecución de obras de pavimentación con aglomerado asfáltico en la calzada del tramo comprendido entre Virgen de Luján y Flota de Indias, espacio que actualmente presenta numerosas fisuras, baches y deformaciones, así como un desnivel entre el bordillo y la calzada. Para paliar estas deficiencias se ejecutarán estos trabajos de mejora de la calzada, que cuentan con un presupuesto de 39.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.
  • Pavimentación de viales en la Avenida de Blas Infante , en Los Remedios, y en la calle Doctor Fleming, en el Distrito Bellavista-La Palmera: El objeto de estos dos proyectos es la renovación de distintos tramos de pavimento de las calzadas para el tráfico rodado de ambas calles, que se encuentran en deficiente estado por causas diversas como el propio envejecimiento de las mezclas como por la acción de la lluvia, que han ido provocando la aparición de fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme y acelerando su deterioro así como su agotamiento. En el caso de la Avenida de Blas Infante, la actuación se desarrollará en el tramo comprendido entre la Glorieta de Carlos Cano y el comienzo de la intersección de la SE-30. Respecto a la calle Doctor Fleming, la intervención se centrará en el espacio situado entre las calles Amazonas y Padre García Tejero. La mejora de ambos viarios va a suponer una inversión de 102.761 euros. La duración estimada de los trabajos es de 15 días.
  • Intervención en solar de la Avenida Ciudad de Turia, en el Parque Alcosa: En este caso, la intervención de la Gerencia de Urbanismo se dirige a una parcela calificada como Servicio de Interés Público y Social (SIPS) que limita con la Avenida Ciudad de Turia, las calles ciudad de Alberique y Chaparro y con el cerramiento de un centro escolar. Se trata de un solar donde habitualmente se celebran actividades promovidas por el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca como la Velá de este barrio. Con este proyecto se pretende dar solución a los requerimientos funcionales y de accesibilidad de este espacio, para lo que se desmontará y nivelará el pavimento de albero actual, se repavimentará la acera colindante con la calle ciudad de Alberique, así como algunas zonas en mal estado de las otras aceras, y se adecuará el itinerario y vados peatonales de dichas aceras perimetrales. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de ejecución material de 135.000 euros.
  • Intervención en el Puente de los Remedios: El objeto de este proyecto es la renovación del pavimento del tablero del Puente y las calzadas de giro de la Glorieta de Las Cigarreras, así como la sustitución de juntas existentes. Tanto el propio envejecimiento de las mezclas, como la acción de la lluvia y del tráfico rodado han generado la aparición de fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme, así como desajustes en las juntas de dilatación. El coste de estos trabajos asciende a 131.000 euros y la duración estimada de los mismos es de un mes.
  • Reurbanización de la calle Jaime Ferranz, en el Distrito Nervión: Estas obras darán comienzo en breve y se acometen en colaboración con Emasesa para garantizar la accesibilidad y mejorar el estado de la calle. Las obras se prolongarán por espacio de tres meses y cuentan con un prepuesto de licitación de 59.741 euros.

CARRIL BICI

El segundo bloque de inversiones está referido a la ampliación del carril bici, con la licitación de uno de los tramos más importantes que se han abordado en este mandato. En este caso, se trata de la conexión de la nueva pasarela de la SE-30 con la red de carriles bici de la ciudad, en cumplimiento del nuevo plan director de la bicicleta de la ciudad de Sevilla. El proyecto diseñado por la Oficina de la Bicicleta de la Gerencia de Urbanismo se ejecutará en el tramo comprendido entre la glorieta Luis Alfonso de Orleans y la calle Barberán. El trazado, con un total de 771 metros de longitud, se desarrolla sobre el actual acerado que se encuentra en mal estado. Se generará una vía ciclista bidireccional de 2,50 metros y un nuevo itinerario peatonal de 1,80 metros junto a la arboleda y elementos de sombra existentes para reducir los efectos del calor. En el proyecto está prevista la ejecución de la infraestructura bajo rasante, la construcción de las canalizaciones del alumbrado público y los basamentos de farolas del alumbrado público. Su coste asciende a 267.319 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses de forma que estará terminada en el primer trimestre de 2019.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Con el objetivo de impulsar la actividad comercial en distintas zonas de la ciudad se ponen en marcha dos proyectos:

  • Reparación de las cubiertas de cuatro edificios comerciales del Polígono Sur: La Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licitación de obras urgentes para la reparación de las cubiertas de cuatro edificios comerciales del Polígono Sur, localizados en la barriada de La Paz y de Murillo, que presentan graves problemas de humedad. Se trata de uno de los compromisos alcanzados con la Comisionada del Polígono Sur y con los vecinos y vecinas que estaban pendientes de resolución desde la ejecución del Plan Urban. El coste de esta operación es de 60.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres semanas.
  • Renovación del alumbrado público de las calles Sierpes, Rioja, Cerrajería y Cuna: El segundo de los proyectos está ejecutado en coordinación con la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio y con el sector del comercio del Distrito Casco Antiguo. Se trata de la renovación de la instalación de alumbrado público existente con objeto de revitalizar el entorno comercial de estas calles. La nueva instalación se caracteriza por ser más eficiente desde el punto de vista energético y con puntos de luz de estética más acorde a estas calles del Casco Antiguo.

En este sentido, se opta por el modelo de luminaria ‘Salvador’, presente ya en otras zonas como la misma Plaza del Salvador, la Alfalfa, la Pescadería y la Plaza del Pan y, más recientemente se ha instalado en las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón. Asimismo, se sustituirá la fuente de luz amarilla de las luminarias existentes por otras de luz blanca que ofrece mejor visibilidad.

La consideración de Centro Comercial Abierto que ostenta esta zona de Sevilla ha permitido que esta actuación haya podido financiarse en un 80 por ciento con ayuda económica proveniente de Fondos FEDER de la Unión Europea, gestionados por la Junta de Andalucía, y dirigidos a la ejecución proyectos de mejora de ámbitos considerados Centros Comerciales Abiertos. El presupuesto total de esta inversión se sitúa en 232.865 euros y se suma, por tanto, a la realizada hace tan solo unos meses en las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón, que ascendió a 67.783 euros. El tiempo estimado de duración de los trabajos es de dos meses y medio.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

En el capítulo de conservación del patrimonio, y dentro de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal, se ha aprobado un nuevo proyecto de inversión en la Fábrica de Artillería de Sevilla que va a permitir, entre otras cuestiones, que se pueda permitir el acceso a las cubiertas recientemente restauradas. En este caso, se trata de unas actuaciones dirigidas a la conservación-restauración del núcleo de la escalera sur y de la cubierta aledaña, valoradas en 140.000 euros y de unos cuatro meses de duración.

Se trata de unos trabajos considerados como necesarios para recuperar la funcionalidad de la escalera, que actualmente está clausurada al existir sobre la misma ciertos riesgos que este proyecto pretende eliminar. De igual forma, el proyecto recoge también medidas de consolidación del castillete que existe al final de la escalera que da acceso a la cubierta.