El Ayuntamiento presenta ante los vecinos y la vecinas de Los Bermejales el proyecto del nuevo complejo deportivo que se adapta a las necesidades del barrio y genera una zona verde pública
Centro de prácticas de golf, un gimnasio, campos de fútbol y pistas de pádel para este centro deportivo, que incluye reurbanización de la parcela y una zona verde con lagos artificiales y sistemas de drenaje para la reutilización de las aguas de lluvia El presupuesto total de las tres actuaciones (edificio, equipamientos exteriores y zona verde) alcanzará los 6,2 millones de euros tras las modificaciones incorporadas, y el comienzo de obras está pendiente de los últimos trámites administrativos El delegado de Deportes, David Guevara, considera que el renovado proyecto convierte al barrio en un nuevo foco de la práctica deportiva en la ciudad de Sevilla
(15/04/2018) El delegado de Deportes del Ayuntamiento, David Guevara, ha presentado ante las entidades vecinales de Los Bermejales y junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, el proyecto del amplio complejo deportivo (campos de golf, de fútbol y de pádel y gimnasio) y de zonas verdes previsto en este barrio ubicado en el Distrito Bellavista-La Palmera. “Este proyecto ha sido sometido a cambios sustanciales desde que fuera presentado en 2012 para así adaptarse a las necesidades y demandas de servicios deportivos en esta zona de la ciudad, a la vez que conjugar las distintas prácticas deportivas con áreas verdes y públicas para el disfrute de los vecinos y las vecinas e incluir unos parámetros medioambientales y paisajísticos más acordes con el entorno”, ha dicho Guevara.
La propuesta técnica presentada por el adjudicatario de la concesión administrativa para la construcción y la posterior gestión del complejo deportivo y la urbanización del entorno, la UTE Fútbol es nuestra vida-PIMP Golf, suma un presupuesto de 6,20 millones de euros. Y tras la aprobación por parte del Consejo del Instituto Municipal de Deportes del proyecto básico y de ejecución, los estudios de seguridad y salud y la reurbanización, la ejecución de las obras está pendiente de los últimos trámites administrativos –tras el informe ya emitido por el Servicio de Obras y Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, quedan pendientes el visado colegial del proyecto básico y de ejecución definitivo y su traslado a la Gerencia, el acta de replanteo y solicitud formal de inicio de obras–.
En concreto, el complejo deportivo constará de un edificio de dos plantas para usos múltiples de gimnasio polivalente, tres salas multiusos, sala de fisioterapia, sala de spinning, cuatro vestuarios y casa club, oficinas y cafetería. Los espacios deportivos exteriores tendrán cuatro pistas de Soccer-5 con rebotes (fútbol 5), una pista para Soccer-7 (de fútbol 7), cinco pistas de pádel, dos pistas para Bquet, un circuito de running con áreas de calistenia, un campo de prácticas (superficie efectiva de juego de casi 15.000 metros cuadrados con un tee-line de 73 metros de desarrollo en dos niveles, una escuela de golf (con putting green, chipping & bunkers, bunkers area y pitch and putt, así como pavimento de césped artificial).
Estas instalaciones en cuanto al deporte del golf posibilitan crear un recorrido de 9 hoyos con distintas longitudes. El recorrido estará diseñado para uso y práctica de jugadores y jugadoras en distintos niveles de juego. Y los participantes simultáneos pueden alcanzar las 90-95 personas, según detalles ofrecidos por el delegado a los vecinos y las vecinas.
En cuanto a la urbanización contemplada en el proyecto, se prevé un aparcamiento exterior de 1.500 metros cuadrados y 65 plazas, iluminación de recintos y espacios, redes de protección de espacios deportivos y cerramiento perimetral de parcela, así como una separación natural del resto de los terrenos, mediante una alineación de cuatro láminas de agua que permiten albergar una vegetación interior con una clara misión funcional y a su vez, estética.
Desde el punto de vista medioambiental, además, se prevé una red de drenaje que permitirá la reutilización de las aguas de lluvia. Se conformará con zanjas drenantes en los bunkers de arena y una red de colectores mallada que discurrirá enterrada, con arquetas-sumidero para la recogida de aguas pluviales. A su vez, los colectores evacuarán sus caudales a las láminas de agua proyectadas –lagos artificiales que se incluyen en el proyecto–.
“Bellavista-La Palmera en general y el barrio de Los Bermejales en particular ganan en equipamientos deportivos con el renovado proyecto, que implica también para esta barriada ser un nuevo foco para la práctica deportiva de la ciudad, atrayendo a deportistas y aficionados”, ha concluido David Guevara.