El Ayuntamiento presenta el plan ‘Mejora Tu Barrio’ que amplía su presupuesto hasta los 3 millones

Los distritos de la ciudad dispondrán del mayor presupuesto para inversiones nunca antes consignado, que alcanzaría el total de los 5 millones de euros. Por primera vez, los presupuestos decidido por las entidades representan un 60 por ciento del total y superan a las inversiones directas de los distritos.

(12/3/2018) 3 millones de euros conforman el presupuesto de la tercera edición del programa ‘Mejora Tu Barrio’ que el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este lunes a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales. Esta cantidad, según la delegada Adela Castaño, “supone 600.000 euros más y un incremento del 25 por ciento con respecto al ejercicio 2017”. Se convierte de esta forma en la partida más alta consignada durante el presente mandato para el programa, que se encuentra “a disposición de las 500 entidades que confirman los consejos de participación para promover, votar y elegir las que decidan como iniciativas más interesantes para los barrios de la ciudad”.

Este incremento implica que en el ejercicio 2018, los distritos de la ciudad dispondrán del mayor presupuesto para inversiones nunca antes consignado, que alcanzaría el total de los 5 millones de euros frente a los 4,2 millones de 2017, lo que supone una ampliación del 16,3 por ciento. También por primera vez, los proyectos decididos por las entidades suponen el 60 por ciento del total de las inversiones presupuestadas desde los distritos superando a las inversiones directas.

“Se trata de una clara apuesta por la participación ciudadana”, según la delegada Adela Castaño, “que es progresiva en este mandato desde la recuperación de este tipo de planificaciones. Se complementan además con iniciativas paralelas que se encuentran vigentes en la actualidad como el Plan Reaviva de la Gerencia de Urbanismo, la recogida de propuestas para el Reglamento de participación ciudadana y el Reglamento del Pleno Municipal, o la cuestación ciudadana para la elaboración del Plan Integral de Torreblanca”.

El desarrollo del plan ‘Mejora Tu Barrio’ comienza este lunes con una primera fase informativa a las entidades de los consejos de participación que se reunirán entre el 12 y el 16 de marzo, a la que seguirá el plazo de presentación de propuestas hasta el 6 de abril. Para cada iniciativa, los servicios municipales elaborarán un proyecto de carácter técnico que incluya valoraciones económicas que se difundirán a las entidades en el plazo de un mes. Entre todas las iniciativas, se realizará una selección a partir de una votación entre el 14 y el 18 de mayo.

El límite de la cuantía para cada una de las inversiones elegidas será de 60.000 euros. Las propuestas podrán dirigirse a mejoras en la vía pública a través de asfaltados, reordenaciones y reparaciones de vías, rotulaciones, mejoras en accesibilidad, acondicionamiento de plazas, parques públicos y alcorques, adaptaciones de vías ciclistas y aparcabicis, y recuperación de monumentos o elementos artísticos.

También pueden presentarse proyectos relacionados con la instalación o reposición de juegos infantiles, para mayores, adaptados para personas con diversidad funcional o aparatos de gimnasia en espacios públicos. Los colegios vuelven a ser otra de las referencias de los proyectos, y pueden presentarse propuestas sobre mejoras en los patios, acciones en materia de accesibilidad, instalaciones de aparcabicis o señalizaciones.

En los dos años de recorrido el programa ‘Mejora tu barrio’ ha permitido impulsar más de 160 proyectos propuestos, votados y aprobados por entidades. Todas las iniciativas correspondientes a los ejercicios precedentes se encuentran ejecutadas o en fase de ejecución. La antelación de la aprobación del presupuesto de 2018 con respecto a ejercicios anteriores permitirá agilizar los plazos de ejecución