El Ayuntamiento prevé ceder 8 locales de Emvisesa a proyectos sociales en Tres Barrios-Amate y abre convocatoria para el alquiler asequible de 46 pisos junto a la Avenida de Andalucía

En marcha una experiencia piloto para dinamizar económica y socialmente la zona de Tres Barrios-Amate, con iniciativas de emprendimiento mediante el alquiler de locales a largo plazo y en condiciones ventajosas. Las 46 viviendas del Edificio Cátodo, sito en el Distrito Cerro-Amate, proceden de la permuta del antiguo solar de la Avenida Ramón Carande y se adjudicarán a menores de 35 años, salvo 2 adaptadas a personas con diversidad funcional. Por tercer año consecutivo, Emvisesa asesorará y tramitará las ayudas autonómicas de arrendamiento del Plan Alquila, que en esta nueva convocatoria se garantizan por 3 años.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Emvisesa y la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha lanzado una convocatoria de cesión de locales para proyectos de emprendimiento y dinamización social y económica en la zona desfavorecida de Tres Barrios-Amate y otra para la adjudicación de 46 viviendas públicas (44 a jóvenes menores de 35 años y 2 adaptadas para personas con diversidad funcional sin límite de edad) en el Edificio Cátodo, radicado junto a la Avenida de Andalucía). Emvisesa, asimismo, será por tercer año consecutivo entidad colaboradora para la gestión de las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía.

El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han informado hoy sobre estas iniciativas que abundan en el perfil social de la empresa municipal, en un caso por contribuir a desarrollar una zona desfavorecida, en otro por continuar con la adjudicación de pisos del parque público y, por último, por asesorar y facilitar los trámites a quienes necesitan una ayuda al alquiler.

En concreto, serán 8 los locales comerciales, situados en la promoción de Emvisesa en Nuevo Amate, que serán cedidos para iniciativas de empresas de trabajo asociado, cooperativas, sociedades laborales y otras entidades del tercer sector (ONG, asociaciones caritativas, etcétera) que desarrollen proyectos específicos para Tres Barrios-Amate que favorezcan y dinamicen el barrio social y económicamente. Esta medida se incorporará al segundo Plan de Empleo de Emvisesa, por el que cede locales públicos previamente adaptados y acondicionados a proyectos concretos –en el primero fueron 16 los locales, con 800.000 euros de inversión y proyectos en marcha con 60 puestos de trabajo–.

Con esta segunda fase del programa laboral de Emvisesa, se pretende que se alcance la ocupación plena de los locales comerciales propios que tiene en la capital. Este viernes, 9 de noviembre, se abre la convocatoria para la zona de Tres Barrios-Amate, cuyo programa piloto supone rentas de entre 117 y 158 euros de alquiler mensual de un local –mínimo de 78,45 metros cuadrados y máximo de 100,48– y condiciones especiales de contratación, con un contrato de alquiler de larga duración –10 años más otros 5 como posible renovación con el objetivo de consolidar la actividad– y un periodo de carencia de 6 meses.

En cuanto al Edificio Cátodo, cuyas 51 viviendas en alquiler proceden del proceso de permuta del solar propio de Emvisesa que poseía en la Avenida de Ramón Carande, se han adjudicado 5 por el método de los primeros del listado de demandantes y ahora se abre una convocatoria pública hasta el próximo 4 de diciembre para la presentación de solicitudes por parte del conjunto de los 11.000 inscritos en el registro de demandantes, tal y como está previsto para el funcionamiento de este.

Todas esas viviendas constan de salón, cocina, tres dormitorios, cuarto de baño y plaza de garaje y algunas disponen, además, de trastero. Las rentas por arrendamiento se encuentran en torno a los 330 euros, conforme a la normativa aplicable en materia de vivienda protegida, debiendo abonar el inquilino la cuota estipulada por la comunidad de propietarios y el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

La convocatoria va destinada específicamente a los y las jóvenes menores de 35 años, salvo 2 pisos que se reservan a las personas con certificado de necesidad de vivienda adaptada. La unidad de convivencia deberá contar con unos ingresos mínimos suficientes que garanticen el pago de la renta y sólo podrán formalizar el contrato de arrendamiento aquellas personas que estén en el Registro de Demandantes de Emvisesa y que cumplan los requisitos.

Las bases y las solicitudes estarán disponibles hoy en la web emvisesa.org. Como novedad, la notificación de reservas se efectuará mediante correo electrónico, teléfono, SMS o la aplicación de WhatsApp. Los solicitantes, asimismo, podrán visitar la vivienda con anterioridad a la contratación de la misma.

Por otro lado, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía han firmado un convenio por el que Emvisesa será, por tercer año consecutivo, entidad colaboradora de la Administración autonómica para la tramitación de las ayudas económicas del Plan Alquila que, como gran novedad, incluye que los y las beneficiarios las tengan aseguradas durante tres años (2018, 2019 y 2020).

En 2016 Emvisesa tramitó 520 solicitudes de ayuda al alquiler para familias sevillanas con ingresos limitados, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 756. Durante 2016, las ayudas tramitadas sólo para inquilinos de Emvisesa supusieron 364.790 euros, mientras que para 2017 también superarán los 300.000 euros. La nueva convocatoria andaluza se abrirá el próximo de 10 de diciembre y finalizará el 9 de enero de 2019, y viene con una serie de novedades:

  • Los destinatarios y destinatarias son personas titulares de contratos de arrendamiento de vivienda habitual que no abonen más de 600 euros de renta mensual, no tengan vivienda en propiedad y posean unos límites de ingresos de entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM.
  • Existe un cupo especial dedicado a jóvenes menores de 35 años.
  • Las ayudas suponen el 40 por ciento del importe mensual de renta que abonan los solicitantes beneficiarios, incrementándose hasta el 50 por ciento en el caso de mayores de 65 años y menores de 35, y al 75 por ciento si existen situaciones de especial vulnerabilidad.
  • La financiación (importes estatal y autonómico) alcanza más de 57 millones de euros para el trienio, correspondiéndole 14,33 millones de euros a la provincia de Sevilla.

Emvisesa ya está asesorando a sus más de 2.600 inquilinos para que, en su caso, presenten la solicitud de estas ayudas en tiempo y forma. Y el único documento que deben aportar los inquilinos de Emvisesa es un certificado de empadronamiento histórico colectivo actual. La información sobre las bases y solicitudes estará disponible a partir de mañana en la web oficial de Emvisesa.