El Ayuntamiento procede a la limpieza del estanque del Parque de los Príncipes y garantiza la seguridad de los animales antes de acometer un proyecto para la depuración natural del agua que mejorará su ecosistema

(12/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha procedido a realizar labores de limpieza en el estanque del Parque de los Príncipes como paso previo al inicio de un proyecto para la depuración natural del agua. Estas labores de limpieza, que se llevan a cabo garantizando la seguridad de los animales, son necesarias antes de acometer el mencionado proyecto con el que se mejorará notablemente la calidad del agua y el ecosistema del estanque y, por tanto, el hábitat de los animales que viven en este espacio acuático.

La limpieza del estanque no está relacionada con la construcción del colector de Los Remedios y, además, se ha garantizado el bienestar de los animales llevando a cabo la alimentación de los patos en la isleta del estanque, donde, además, se ha colocado una pequeña piscina.

El problema actual del estanque procede de la proliferación de algas en el mismo y la propia actividad biológica de los microorganismos del agua. Esta agua procede de pozo de riego, es decir, no tiene cloro y esto facilita la actividad de los microorganismos. La técnica de naturalización trata de generar sistemas naturales para problemas medioambientales, propiciando la interacción de microorganismos y de procesos físicos y químicos propios de un ecosistema natural sin apenas utilización de maquinarias o de elementos artificiales.

El proyecto previsto propone la colocación de una escollera de piedra caliza para recrear el hábitat de especies vegetales y animales. Posteriormente, en una segunda fase, se optaría por colocar en la escollera plantas productoras de oxígeno a modo de vegetación de ribera y con la posibilidad de colocar también plantas flotantes y plantas de suelo.

La capacidad actual del estanque es de casi 4.500 metros cúbicos de agua, con una superficie de casi 3.700 metros cuadrados. Su altura es de 1,5 metros. Con el nuevo sistema se pretende reducir las necesidades de mantenimiento y el hecho de tener que vaciar periódicamente el estanque y llenarlo de nuevo, así como dotar de mayor calidad al agua y evitar los problemas actuales.

Esta técnica de la naturalización es experimental y, en función de su resultado, podría extenderse a otros lagos o estanques de parques de la ciudad.