El Ayuntamiento programa un calendario de actividades con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer con dos grandes eventos en Factoría Cultural de Polígono Sur y Sevilla Este

Este calendario tendrá su continuidad durante todo el mes de marzo a través de diferentes propuestas que llevará diferentes iniciativas para todos los distritos de la ciudad

(8/3/2018) El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha elaborado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un calendario de actividades en coordinación con las entidades y los distritos de la ciudad “que pretende configurarse como una apuesta reivindicativa sobre la figura de la mujer y una acción que dé visibilidad a la reivindicación por la igualdad de oportunidades desde los distritos de la ciudad” en palabras de la delegada Myriam Rodríguez.

En este sentido, desde el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se ha organizado la III Marcha por la igualdad, una acción que en ediciones anteriores ha concitado a miles de participantes y que, coordinada con entidades como Nosotras de Parque Alcosa, Siete rosas, Azahar, La Unidad Gaia o el Club Sintonía, recorrerá diferentes calles a partir de las 12:30. Previamente al recorrido tendrá lugar un desayuno desde las 10:00 de la mañana y la lectura de un manifiesto a las 12:15 que incluye diferentes actividades y animación con el centro comercial AlEste Plaza como punto de encuentro. El calendario tendrá continuidad el 9 de marzo con una yincana organizada para 350 miembros del alumnado de centros educativos de Torreblanca con la igualdad como epicentro.

En el Distrito Sur, una marcha saldrá a las 10 de la mañana de la Factoría Cultural acompañada de una batucada. La manifestación hará un recorrido circular por las calles Escultor Sebastián Santos, Residencia de Estudiantes, Reina de la Paz, Madre  el Creador, Ronda de la Oliva, Orfebre Cayetano González y Luis Ortiz Muñoz para terminar de nuevo en la Factoría a las 12 horas con la lectura de un manifiesto. A continuación habrá un abanico de actividades reivindicativas: la representación de una obra de teatro a cargo del grupo ‘No nos duele ná’; una lectura poética a cargo de Ana María Borja, de Akherdí; y otra de los Cuentos por la igualdad a partir de los talleres organizados por Entre Amigos; y la proyección del audiovisual #Anosotrastambiénnoshapasado, rodado por la gente de la Flora Tristán como un guiño al movimiento #MeToo, ambientado en Polígono Sur. Finalmente, habrá la actuación musical de María Silva.

Las acciones comenzaron el pasado lunes 5 en el Centro Cívico Torre del Agua con la entrega de los premios ‘Carta a una Mujer’, y la presentación del pendón que ha desarrollado el taller de ganchillo, además de la representación de la obra ‘Historia de una mué’, así como punto de información, talleres y encuentros coordinados con la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur y entidades que han desarrollado actividades en diferentes espacios. La Factoría Cultural ha sido uno de los espacios protagonistas donde se desarrolló un programa de ‘Radio Abierta’ el martes 5 o actividades con centros educativos el miércoles 7.

En el Distrito Norte se han programado diferentes actividades en espacios y centros educativos, como la yincana del CEIP Teodosio entre el 6 y el 9 de marzo, los cuenta cuentos que tendrán lugar en la Escuela Infantil Julio César entre el 7 y el 13 de marzo por la igualdad y contra la violencia de género. El 8 de marzo, María Coraje realizará una suelta de globos en este mismo espacio.

El Distrito Bellavista-La Palmera realizará un homenaje a mujeres significadas de sus barrios durante este 7 de marzo que tendrá continuación a través de la lectura de los relatos participantes en el certamen ‘La Igualdad no es una moda, es una necesidad’ así como un concierto.

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha participado en las actividades organizadas por el AMPA del CEIP Valdés Leal, que ha organizado un debate junto con representantes de partidos políticos de la corporación municipal. El Distrito incluirá obras de teatros en su planificación durante todo el mes.

Para concluir, el Distrito Casco Antiguo iluminará en color malva el Centro Cívico Las Sirenas, coincidiendo con la hora aproximada de finalización de la marcha que ha congregado a la ciudadanía este jueves a partir de las 19:30 horas en Plaza Nueva.

Este calendario de actividades servirá de anticipo a la Ruta por la Igualdad que planifica el Ayuntamiento de Sevilla y que contempla una extensión de propuestas culturales durante todo el mes de marzo en los diferentes distritos de la ciudad.