El Ayuntamiento realiza una reurbanización integral de la Plaza de la Papachina en San Jerónimo, zona en la que no se actuaba desde hace 40 años que estrena plataforma única, nuevo alumbrado, redes y mobiliario urbano

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destaca que “se trata de la inversión más elevada en viario público que se ha realizado en mucho tiempo en el barrio de San Jerónimo”. La actuación también ha incluido el arreglo de calles y zonas adyacentes y supone una importante mejora del servicio de abastecimiento para los vecinos y vecinas de la zona.

(1/6/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, ha realizado una reurbanización integral de la Plaza de la Papachina y de varias calles adyacentes, en el barrio de San Jerónimo, con un presupuesto de licitación cercano al millón de euros. Esta zona se ha transformado en una plaza completamente accesible con plataforma única, eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de redes y nuevo alumbrado y mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, y al delegado de Deporte y de Parques y Jardines, David Guevara, ha visitado hoy esta plaza para comprobar el resultado de esta actuación que se ha desarrollado durante seis meses. “Se trata de la inversión más elevada en viario público que se había realizado en mucho tiempo en el barrio de San Jerónimo y, en concreto en una zona, la de Papachina, en la que no se realizaba una intervención de calado desde hacía 40 años”, ha señalado el alcalde.

“Hemos cumplido el compromiso que este gobierno tenía con los vecinos y vecinas de San Jerónimo acometiendo una actuación fundamental que ha estado precedida de un importante proceso de participación y consenso con los vecinos y vecinas y teniendo en cuenta sus demandas”, ha explicado Espadas. Además, el alcalde ha recordado que se trata de “una nueva inversión de Emasesa que se encuadra en dentro de la estrategia de apuesta y desarrollo de proyectos en la ciudad”, con más de 100 millones de euros al año en marcha en actuaciones de esta empresa metropolitana, la Gerencia de Urbanismo, colegios o el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Así, tras las obras realizadas, la Plaza de la Papachina ya cuenta con plataforma única, al tiempo que se han suprimido todas las barreras arquitectónicas eliminando todas las diferencias de cota que existían en este espacio. En la plaza central se ha instalado hormigón color albero de y doble hilada de adoquín prefabricado de hormigón color gris, mientras que en el resto de acerados se ha instalado baldosa de hormigón imitación pizarra. Todo ello se ha consensuado con los vecinos y vecinas, respetando el diseño y estilo originales de la plaza.

 

MEJORA DE LA ZONA

A esto se suma el arreglo de la zona trasera de la calle Huerta de La Papachina, donde se ha procedido a la ejecución de nuevos acerados y calzada y la posterior  reordenación de las bandas de aparcamiento existentes. Además, se han dispuesto nuevas plazas de aparcamiento en el perímetro de la actual zona de terrizo, la cual ha sido ejecutada con áridos reciclados de otras obras. También se ha procedido a la protección y mejora de las zonas ajardinadas y la instalación de nuevo alumbrado para la zona.

En relación a las redes de abastecimiento, se ha procedido a la instalación de 370 metros de tubería y 23 acometidas domiciliarias. Una renovación completa que va a repercutir en la mejora del servicio de abastecimiento que se presta a la población. Además, se ha mejorado la sección, el material y el sistema de recogida de aguas pluviales y pendiente, lo que redundará en su mejor funcionamiento.

Asimismo, el alcalde ha recordado que esta actuación se enmarca dentro de “la transformación que está en marcha en el barrio de San Jerónimo con proyectos a través del programa DUSI que son tan importantes como la transformación de las Naves de Renfe en un equipamiento vinculado a la innovación y al desarrollo de proyectos empresariales o la implantación en San Jerónimo del primer proyecto piloto de residencia para estudiantes e investigadores con una parcela que hoy mismo se ha asignado al Área de Juventud en la Junta de Gobierno”.