El Ayuntamiento resalta la repercusión cultural, turística, económica y laboral de SIMOF en un año repleto de eventos culturales como la Bienal de Flamenco y el Año Murillo

El XXIV Salón Internacional de Moda Flamenca se celebrará en FIBES del 1 al 4 de febrero de 2018 Acogerá 32 desfiles, más de 50 diseñadores y firmas profesionales y el certamen de diseñadores noveles El delegado Antonio Muñoz resalta la contribución de este evento a potenciar la imagen internacional de Sevilla

(25/01/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa, la sociedad gestora del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), y la Agencia Doble Erre han organizado la XXIV edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF-2018), que se celebrará del 1 al 4 de febrero próximo. “Se trata de un evento único en el mundo, con repercusiones culturales, turísticas, económicas y laborales, y que contribuye a la potencia que actualmente tiene internacionalmente la marca Sevilla”, ha dicho el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación hoy del SIMOF 2018 en un acto celebrado en la Casa Murillo, donde se ubica también la sede del Instituto Andaluz de Flamenco.

Antonio Muñoz ha estado acompañado por la directora de la agencia Doble Erre y coorganizadora de este salón, Raquel Revuelta, el gerente de Contursa-FIBES, Jesús Rojas; el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, José Manuel Girela; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, y María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación de Huelva, que es la provincia invitada este año al SIMOF.

La muestra recibió en 2017 la visita de 65.000 personas, con más de 200 periodistas nacionales e internacionales acreditados. “Son números que avalan la relevancia de este evento que supone colocar la moda flamenca en el escaparate internacional en un año, 2018, repleto de grandes eventos culturales como el Año Murillo y la Bienal de Flamenco”, ha abundado Antonio Muñoz, quien ha resaltado además que SIMOF “es un acontecimiento consolidado en la agenda de la ciudad”.

Las novedades de SIMOF 2018

El nuevo FIBES acoge, por segundo año, con un rediseño completo e innovador, la pasarela más importante de la moda flamenca, donde el traje regional andaluz es el único que posee moda y tendencia y se renueva cada temporada. En la edición de 2018 destacará la amplia zona expositiva anexa al vestíbulo principal, denominada SIMOF EGO, donde se ubicarán diversos stands y se desarrollarán eventos como los Premios Flamenco en la Piel; presentación Reflejos by Ecoembes de la firma MiAbril de Lourdes Montes y Rocío Terry. Asimismo, habrá desfiles colectivos de Coria del Río, Utrera y Almonte; la Escuela de Danza Alvarycoke organizará bailes a diario; las cuatro diseñadoras profesionales del viernes presentarán sus diseños en un desfile colectivo; Mof&Art repite el domingo con un desfile más corto abierto al público; también se hará la entrega del premio al ganador del diseño del Cartel SIMOF 2018; el ganador del Certamen de Diseñadores Noveles desfilará el sábado de nuevo y, por último, habrá una pasarela de Moda Flamenca Infantil. La Diputación de Huelva celebrará el viernes su propio día en SIMOF Ego, con la presencia de 22 diseñadores onubenses que mostrarán sus diseños en 7 pasarelas.

Como novedad también este año, la segunda planta de la zona comercial se llenará con una exposición de carteles centenarios de las Fiestas de Primavera de Sevilla, organizada por el Museo de Artes y Costumbres Populares, según ha anunciado el delegado provincial José Manuel Girela, así como una muestra con carteles de las mejores pasarelas de SIMOF, votadas por los expositores y diseñadores a través de la APP del Salón, además de una amplia zona de catering. Por último, en la clausura actuará el Ballet Flamenco de Andalucía.

Las pasarelas profesionales de los mejores diseñadores de moda flamenca se darán cita dentro del gran Auditorio FIBES y los asistentes, con 1.000 personas por cada desfile aproximadamente, podrán disfrutarlos desde el patio de butacas y desde el propio escenario, generando un binomio pasarela-público que el año pasado en su debut gustó mucho a los visitantes.

También destacar de este año que la etiqueta de la botella de Marqués de Cáceres SIMOF 2018 (Edición Limitada MC 2015) ha sido diseñada e ilustrada por Virginia Vargas y NTLStudios, basada en la trayectoria de la diseñadora de moda invitada este año, Loli Vera. El zapato oficial, creado especialmente para SIMOF 2018, es de Zapaterías Avenue.

Las grandes firmas y diseñadores están preparados, como cada año, para presentar las colecciones que se lucirán en la Feria de Abril de Sevilla y en otras muchas, y se dan cita en el mayor punto de encuentro de diseñadores, modelos, profesionales y empresarios del mundo de la Artesanía y Moda Flamenca: el Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF.

SIMOF 2018, en su tarea por fomentar y desarrollar el sector de la moda flamenca y el tejido industrial que hay tras ella, vuelve a ser escenario de una gran variedad de firmas expositoras. Serán 32 pasarelas profesionales con más de 50 diseñadores y firmas en total, además del Certamen de Diseñadores Noveles con ocho nuevas promesas de la moda flamenca. En conjunto, en SIMOF 2018 se exhibirán más de
1.500 trajes en pasarela.

La agenda de SIMOF 2018

El viernes 2 de febrero, a las 19.30 horas, en SIMOF Ego, se entregarán los Premios Flamenco en la Piel, patrocinados por Fundación Cruzcampo. En esta ocasión, el galardonado es Arcángel con el Premio al mejor artista flamenco del año y a Niña Pastori, premio honorífico por su trayectoria nacional e internacional.

Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, realizará además un encuentro comercial en SIMOF entre empresas andaluzas de Moda Flamenca e importadores y compradores de Japón, Chile, China, EEUU, México e Italia. Mientras, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta participa con un expositor en el que se representará a todo el sector artesanal andaluz, los maestros y maestras artesanas y el mapa andaluz de puntos y zonas de interés artesanal. Y desde este stand, se ofrecerá asesoramiento sobre la identificación Andalucía Calidad Artesanal y cómo formar parte del Registro oficial de artesanos y artesanas de Andalucía.

En la jornada del jueves, a las 11.30 horas, comenzará la pasarela colectiva de los participantes becados por la Fundación Cajasol dentro de su programa formativo Emprende Lunares. Y se desarrollarán pasarelas de los 7 diseñadores seleccionados en el proyecto.

Las pasarelas profesionales comienzan el jueves para dar a conocer sus novedades. Lina será la encargada de abrirla, a la que seguirán los diseños de Aurora Gaviño; Luis Fernández y Alejandro Santizo; Pilar Vera; Alex de la Huerta y Ángeles Copete; a continuación cerrarán la jornada la colección de Patricia Bazarot y Pedro Béjar.

Abrirá el viernes el Certamen de Diseñadores Noveles, a las 11:30 horas, en el que participarán 8 jóvenes talentos que mostrarán las últimas tendencias de vanguardia en Moda Flamenca y complementos de todo tipo. El ganador del certamen recibirá como premio la posibilidad de participar en la pasarela SIMOF 2019, sin listas de espera, como profesional y en las mismas condiciones que el resto. El patrocinador Flamentex otorgará 1.000 euros en tejidos al ganador. Extenda premiará al ganador con un taller presencial formativo en Sevilla y con una visita a las ediciones de los salones de la Moda de París en septiembre de 2018.

Ya por la tarde, desfilarán José Galván y Alonso Cózar, Consolación Ayala y Carmen Raimundo; María José Blay y Ana Morón; Verónica de la Vega y José Raposo, para dar paso a Antonio Gutiérrez y después disfrutaremos de los diseños de Rosapeula y Javier García como cierre.

El sábado abre Adelina Infante y la firma Sonibel con su colección Curvi, corriente basada en la defensa de las tallas grandes y en la renovación de patrones estéticos, tras el éxito de la edición pasada. Seguidamente, Andrew Pocrid; Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos; después, se hará entrega de los Premios Aromas, a la Mejor Modelo y Premio Aromas Crea, este año otorgado a la firma Sonibel.

Por la tarde, el público verá los diseños de la cordobesa Sara de Benítez; tras ella, la Asociación Mof & Art, Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía, debuta en pasarela; luego Carmen Vega; Loli Vera; Sonibel y Chocolate Complementos; Molina Moda y Pilar Rubio será la encargada de cerrar la jornada del sábado.

El domingo abrirá Yolanda Moda Flamenca. Después los desfiles de Atelier Rima; De Lunares y Volantes y Teressa Ninu Atelier. A las 14.30 Calandria y Mayka Santos. Luego darán a conocer sus diseños Ernesto Sillero y Miriam Galvín; Hermanas Serrano; Hiya y Arcos e Inés de la Fuente; después Leticia Lorenzo y Francisco Tamaral y a las 20.30 horas cierra SIMOF 2018 una actuación del Ballet Flamenco de Andalucía. A continuación, habrá un desfile denominado Icónico Flamenco, organizado por la Asociación de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, dirigida por Pedro González.

La zona expositiva acogerá un gran abanico de empresas de diversos sectores que van desde los trajes de flamenca hasta las últimas aportaciones textiles a la moda flamenca, pasando por bisutería, joyería y componentes para la confección de los trajes, complementos, castañuelas, zapatería, maquinaria de confección, estética y mantones. En definitiva, una gran variedad de firmas que traen lo más innovador en su campo. Casi todas las firmas que desfilen en la pasarela tendrán un stand en la zona expositiva (80 expositores).
SIMOF 2018 cuenta con el patrocinio de Perfumerías AROMAS (Max Factor como maquillador oficial); Marqués de Cáceres; Zapaterías Avenue y Flamentex, y con la colaboración de Ayuntamiento de Sevilla; Nervión Plaza; AC Hoteles; Melero Floristas; Lipasam, Coca-Cola; Bluumi, Extenda y BulevarSur, como Medio Oficial. En cuanto a las modelos invitadas, el jueves, Sofía del Prado (Miss Universo España 2017), el viernes, Elizabeth Reyes y sábado y domingo, Noelia López

El horario y entradas

El horario de SIMOF 2018 será de 11.00 a 21.30 horas jueves y viernes, sábado de 11.00 a 22.00 horas y domingo de 11.00 a 21.00 horas con un precio de 8 euros por persona para visitar la zona expositiva; una entrada única de 12 euros (con la zona expositiva + SIMOF Ego + 1 pasarela), entrada para segunda pasarela son 10 euros.

Los niños menores de 7 años entrarán gratuitamente tan sólo al recinto, aunque no a las pasarelas. El salón cuenta con una completa página web: www.simof.es, y perfiles en las redes sociales Twitter (@simofsevilla), Facebook e Instagram @simofsevilla. Además, las entradas para cada desfile se podrán adquirir online en http://www.fibestickets.es y a partir del jueves 1 de febrero en la propia taquilla de FIBES.

Acciones de Documento