El Ayuntamiento restableció ayer el suministro de agua en la parte de Los Remedios afectada por la rotura de una tubería y la obra del colector continúa con normalidad y sin afección a los edificios

En la jornada de hoy, tras retirarse la tuneladora que ha perforado el subsuelo de Niebla y Santa Fe, se está procediendo a instalar las dos últimas piezas del colector, una infraestructura de gran magnitud que tiene efecto sobre la red general de la ciudad.

(26/6/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa Emasesa, restableció ayer por la tarde el servicio de abastecimiento de agua potable en varias de las calles del barrio de Los Remedios donde se había interrumpido por la mañana tras la rotura de una tubería durante la construcción del nuevo colector de la calle Niebla, una obra de gran envergadura y necesaria para una correcta evacuación de las aguas, tanto de este barrio como de buena parte de Triana. En el día de hoy, responsable de Emasesa y del Distrito Los Remedios han estado visitando diversos negocios del entorno de la calle Niebla en su confluencia con Arcos, donde se está acometiendo la colocación a cielo abierto de los últimos dos grandes tubos de este colector, a fin de tranquilizar a comerciantes, hosteleros y vecinos, puesto que sus edificios no se han visto afectados, como atestiguan los topógrafos de la empresa pública y de la adjudicataria de las obras, la compañía Ullastres.

Tras la construcción del microtúnel a lo largo de toda la calle Niebla y Santa Fe, que se ha realizado en todo momento bajo el subsuelo, en la confluencia entre Niebla y Arcos se abrió una zanja de 5 metros de largo para retirar y sacar la tuneladora, así como colocar los dos últimos tubos –de 1,8 metros de diámetro y casi 8.000 kilos de peso– que dan continuidad al colector. En la mañana de ayer, en las labores previas a una compleja maniobra, se rompió la tubería de agua potable –de 40 centímetros de diámetro– y el suministro quedó interrumpido hasta las 18.30 horas. Y sólo hubo el corte de agua, mientras que la electricidad y el teléfono no se vieron afectados, a excepción de la luz en momentos puntuales para establecer una red alternativa en el caso de que fuera necesaria. “Se trabajó rápidamente para solventar el incidente y se trabajando con normalidad. Y no hay por qué generar alarmas innecesarias”, ha remarcado Castreño.

En fachadas de Niebla, existen sistemas medidores que auscultan los movimientos y la afección de la obra sin que se hayan producido alteraciones ni antes ni ayer. En el día de hoy, se está procediendo a instalar las últimas tuberías del colector, y a partir de mañana comenzarán los trabajos para recolocar los distintos cableados y redes de suministros (electricidad y teléfono, fundamentalmente). Posteriormente, se irá cerrando la zanja. A la par, siguen los trabajos de reurbanización de Niebla y de las calles adyacentes. Los trabajos a cielo abierto de retirada de la tuneladora y estas labores para dar continuidad al colector se han hecho coincidir con el final del curso escolar y el inicio del verano, cuando hay menor afección al tráfico.

Ese proyecto, incluido en el Plan Director de la Cuenca Oeste de Sevilla y que contó con un presupuesto de licitación de 10 millones de euros, tendrá un efecto sobre la red general de la ciudad de Sevilla. En total, instalarán casi 3.000 metros de tubería de diversos diámetros, se están reurbanizado cuatro calles del entorno y el Parque de Los Príncipes, por donde discurre este colector, también se está beneficiando de mejoras.

Las obras tenían un plazo de 10 meses de ejecución que concluía a finales de junio, aunque la empresa adjudicataria ha solicitado 2 meses más, hasta los primeros días de septiembre debido al largo periodo de lluvias de invierno y primavera y ante las garantías adicionales afrontadas para la red de gas natural, que han dificultado los trabajos.