El Ayuntamiento restaurará el azulejo cerámico nominativo de la calle Córdoba, que está catalogado como BIC

El monumento, ubicado desde 1908 en la fachada de la torre de la iglesia del Salvador, se desmontó hace tres meses para preservarlo La Gerencia de Urbanismo restituirá el azulejo a su ubicación original empleando el método tradicional, con mortero de cal y árido

(31/01/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha comenzado los trámites administrativos necesarios para contratar los trabajos de conservación y restauración del panel cerámico que da nombre a la calle Córdoba, que hasta hace tres meses se ha mantenido en la fachada exterior de la torre de la iglesia del Divino Salvador, en el Distrito Casco Antiguo. En este punto se colocó en 1908 como reconocimiento del hermanamiento entre Sevilla y Córdoba sellado el 22 de mayo de ese año. Con esa intención conmemorativa se mandó diseñar y ejecutar este rótulo, que es obra de Antonio Romero Pelayo trabajador de la fábrica de cerámicas de Manuel Corbato, situada por aquel entonces en la calle San Jorge del barrio de Triana, donde se construyó.

Catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, la Gerencia de Urbanismo procedió a su retirada a finales de octubre del pasado año con el fin de preservarlo de posibles desprendimientos, así como por motivos de seguridad, al detectarse la existencia de problemas de adherencia al mortero de sujeción. Desde entonces, y hasta el momento en que se acometa su restauración, los azulejos que componen este panel nominativo se encuentran debidamente protegidos, etiquetados, clasificados y embalados en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo.

Una vez obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía a la intervención propuesta por Urbanismo, se han iniciado los trámites para adjudicar estos trabajos, que se prevé tengan una duración inferior a dos meses y que se han valorado en 1.854 euros (IVA incluido).

La principal patología que presenta el panel es la pérdida por desprendimiento de dos piezas en el ángulo inferior derecho, así como pérdidas puntuales de la capa vítrea en algunas baldosas y pequeñas fracturas. Por otra parte, al estar expuesto continuamente a la intemperie, las baldosas presentan acumulación de polvo y suciedad, además de algunos residuos adheridos en superficie, lo que ha provocado un oscurecimiento generalizado de las piezas.

En consecuencia, la propuesta de conservación de este elemento realizada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla incluye fundamentalmente tareas de limpieza de los azulejos y reintegración de las baldosas que faltan, siguiendo en ambos casos técnicas de restauración adecuadas y garantes de la integridad de los valores de este BIC. Así, el panel se restituirá a su ubicación original empleando el método tradicional, con mortero de cal y árido seleccionado, lo que favorece también su protección frente a la humedad.

A través de la Gerencia, el Ayuntamiento de Sevilla realiza una constante labor de conservación y protección de los numerosos monumentos dispuestos en los espacios públicos de la ciudad. Esculturas, fuentes, conjuntos monumentales y rótulos cerámicos conmemorativos forman parte del paisaje de las calles y plazas de Sevilla. Su adecuado mantenimiento garantiza su preservación para el disfrute de los sevillanos y de cuantos nos visitan, así como para el de las generaciones futuras.