El Ayuntamiento retirará y reparará la almena desprendida de la muralla de la Macarena bajo supervisión arqueológica

La Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha revisado en el día de hoy la almena desprendida de la muralla de la Macarena y ha iniciado los trabajos previos a su retirada de acuerdo con criterios arqueológicos y con todas las garantías patrimoniales. Durante este mandato, frente a la ausencia de actuaciones en el periodo 2011-2015, se han realizado intervenciones anuales de conservación en la muralla, la última de ellas centrada precisamente en un tramo de las almenas.

(19/03/2018) El gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, ha revisado en el día de hoy la almena desprendida de la muralla de la Macarena y ha iniciado los trabajos previos a su retirada de acuerdo con criterios arqueológicos y con todas las garantías patrimoniales, siguiendo así el procedimiento establecido.

Del mismo modo, se evaluarán los motivos de esta caída para adoptar nuevas medidas en materia de mejora de la conservación. La almena caída se encuentra en una zona inaccesible y, por tanto, queda protegida mientras se preparan y realizan los trabajos de retirada bajo supervisión arqueológica. En este marco, se realizará una inspección y evaluación del resto de almenas para proceder, en su caso, a un nuevo contrato de conservación urgente en la muralla.

Durante este mandato, de hecho, frente a la ausencia de actuaciones en el periodo 2011-2015, se han realizado intervenciones anuales de conservación, la última de ellas centrada precisamente en un tramo de las almenas. En 2016, la Gerencia de Urbanismo realizó, por un importe de 16.284 euros, un proyecto de restauración de la muralla que se volvió a realizar en el segundo semestre de 2017 con un proyecto presupuestado en 2017 que tuvo entre otros objetivos la consolidación de una parte de las almenas. Todas ellas han sido actuaciones bajo supervisión arqueológica.

Asimismo, periódicamente se vienen realizando planes especiales de limpieza por parte de Lipasam en la muralla. El último de estos planes se realizó el pasado mes de febrero, cuando se puso en marcha un equipo especial de limpieza y recogida de residuos en toda esta zona de la muralla.

Por primera vez en varios años, además, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo presentó el proyecto de restauración de la muralla de la Macarena a la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y ha incluido las partidas suficientes para la cofinanciación en el proyecto de presupuestos de 2018. No obstante, dado el rechazo del Gobierno central a cofinanciar este proyecto de momento, se están buscando vías de financiación para ejecutar el proyecto, tal y como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, expuso recientemente ante el Patronato del Alcázar.

Acciones de Documento