El Ayuntamiento retomará la próxima semana las obras de la calle Amor de Dios, que tendrá plataforma única, arbolado de sombra y medidas de calmado del tráfico

El delegado de Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, comunica a los vecinos, comerciantes y colectivos el diseño final para la céntrica vía tras incorporar sus propuestas Casi una treintena de árboles tendrá por vez primera esta calle y las medidas para aminorar la velocidad de la circulación contribuirán a la reducción de la contaminación

(22/01/2018) El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, y técnicos de Emasesa y la Gerencia de Urbanismo han presentado esta tarde ante vecinos, comerciantes, entidades sociales y partidos políticos la configuración definitiva de la calle Amor de Dios incluyendo iniciativas propuestas durante el proceso participativo abierto para su diseño final tras ejecutarse las obras que han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento. La vía quedará como plataforma única y contará, por vez primera, con arbolado de sombra y con medidas de calmado de tráfico. Una vez detallada la modificación, las obras se retomarán la próxima semana.

El Ayuntamiento ha incorporado al diseño inicial del proyecto la plantación de más árboles, tal y como solicitaban entidades vecinales y sociales de este entorno, en los tramos de la calle donde es posible. Y en cuanto al calmado de tráfico, esas medidas consisten en estrechar el viario e imprimirle mayor sinuosidad, aprovechando para ello las hileras de árboles y las curvas, una vez que han sido valoradas y visadas por técnicos de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Con ello, se pretende aminorar la velocidad de los vehículos para conferir mayor seguridad a los peatones y ciclistas, contribuyendo, además, a la reducción de la contaminación.

De las propuestas ciudadanas planteadas se ha decidido también para la anexa calle Delgado la instalación de un paso sobreelevado con el objetivo de dar continuidad al tránsito peatonal, limitando la circulación para residentes, taxis y vehículos de los servicios de emergencia ampliando las aceras.

Durante la reunión mantenida hoy, el delegado ha agradecido las propuestas que se han presentado para mejorar el proyecto inicial. “La intención era ejecutar el mejor proyecto para la calle en sí y para la calidad de vida de los vecinos y las vecinas y de los estudiantes, con árboles que darán sombra, en concreto de la especie sophora, y medidas adicionales para tratar de reducir la velocidad de los vehículos”, según ha agregado. En cuando a la imagen, adoquín de granito y solería de terrazo hexagonal en las aceras y aglomerado asfáltico para la calzada constituyen los materiales que se utilizarán. Medidas para facilitar el tránsito en condiciones de seguridad para las personas invidentes y aparcamientos para bicicletas y motos en el entorno del Cine Cervantes y del IES San Isidoro son otros de los elementos que tendrá esta céntrica vía.

Amor de Dios es una de las arterias principales del casco histórico y, al igual que se ha llevado a cabo en otras vías del centro de la ciudad como Matahacas, Trastamara o Carlos Cañal, en la obra acometida por Emasesa en coordinación con la Gerencia de Urbanismo ha primado la accesibilidad universal. Todo ello teniendo en cuenta las opiniones y propuestas de los diferentes colectivos implicados para así ejecutar el diseño final consensuada. En este sentido, Juan Carlos Cabrera ha recordado que, en el proceso de reurbanización, el diseño final de todas estas obras se ha acordado con los vecinos y comerciantes, “con reuniones antes y durante la ejecución de las obras”.

El proyecto de Emasesa tiene por objetivo la sustitución de las redes existentes de abastecimiento y saneamiento tanto en Amor de Dios como en Delgado, dentro del ámbito de actuación, con la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas. A su vez, se crea una nueva red de riego y de baldeo con agua no potable a lo largo de la zona afectada. Además, se sustituyen válvulas, pozos e imbornales, se instala un hidrante contraincendios y se procede a la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento.

Las obras de la segunda fase del proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento por parte de Emasesa y de reurbanización de la calle Amor de Dios, con una inversión de 326.000 euros, tenían un plazo de ejecución de 5 meses –se iniciaron en octubre pasado–. Este proyecto incluye también una intervención en la calle Delgado para la renovación de redes y mejora del pavimento.

Acciones de Documento