El Ayuntamiento reurbaniza la calle Leñadores de Pino Montano con un proyecto que mejora itinerarios peatonales y alumbrado y garantiza la accesibilidad

Las obras se licitaron por un importe de 144.000 euros y se enmarcan dentro del programa de inversión en el distrito Norte con más de 1,2 millones de euros en proyectos de mejoras de vías públicas culminados, en ejecución o en tramitación

(05/11/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la acción coordinada de la Gerencia de Urbanismo, el Distrito Norte y Emasesa, ha iniciado los trabajos para la reurbanización integral de la Calle Leñadores, en el barrio de Pino Montano concretamente en el tramo comprendido entre las vías Guardabosques y Alfareros. Se trata de una intervención que permitirá la pavimentación de vía, ampliación de acerados para mejorar los itinerarios peatonales, adecuación a la normativa de accesibilidad, mejora de la red de saneamiento y recogida de aguas pluviales y renovación del alumbrado público. En total, la Gerencia de Urbanismo licitó el proyecto por 144.000 euros, un presupuesto al que hay que añadir el importe de la actuación complementaria de Emasesa.

La actuación en la calle Leñadores comprende la pavimentación de la zona comprendida entre  las Calles Esparteros y Alfareros, así como la sustitución en dicho tramo de gran parte del acerado paralelo a la calzada de la calle Cortijo de las Casillas, ampliándose la anchura y el acerado de acceso al bloque de viviendas que facilitarán el acceso a personas con movilidad reducida, incluyendo la solería y la solería en semejante diseño al actual, así como la sustitución de algunas baldosas del resto del acerado que se encuentran rotas.

La nueva pavimentación se ejecutará conforme a la normativa de accesibilidad vigente, utilizándose pavimento táctil indicador direccional en las zonas afectadas donde corresponda y se reforzarán los alcorques. Se colocarán imbornales en la zona a pavimentar, se sustituirán las verjas existentes en los parterres, se desmontarán los bancos existentes y se instalarán nuevos bancos.

Por otra parte, se ha proyectado la instalación de un imbornal en el viario próximo a la zona donde se ha ampliado el acerado, que recoja las aguas pluviales que se desalojan por esta zona, así como la ejecución de un nuevo pozo y su acometida a la red general de alcantarillado evitando posibles embalsamientos que los vecinos y vecinas venían denunciando. Se prevé también las obras necesarias de alumbrado público correspondientes a las farolas existentes en la zona a actuar que se vieran afectadas por las obras objeto del presente proyecto.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, realizaron esta semana una visita a las obras, que responden además a una demanda vecinal. El proyecto se enmarca dentro del programa de inversiones en el distrito Norte en el que se han licitado ya obras por un importe superior a 1,2 millones de euros en mejoras de las vías públicas y reurbanizaciones que se encuentran finalizadas, en ejecución o en tramitación. Entre ellas, cabe destacar la reurbanización y renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la Papachina en San Jerónimo; la pavimentación de Camino de Rojas; o las mejoras en distintas vías como bulevar de San Diego.