El Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración para la cesión de viviendas de Emvisesa a la asociación Aspanri-Aspanridown para facilitar la emancipación de personas con síndrome de Down

Se trata de aportar pisos para que personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual reciban formación previa a su emancipación. Este convenio de colaboración se inicia con la cesión de una primera vivienda para 6 personas.

(31/5/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal vivienda Emvisesa, ha firmado un convenio de colaboración con Aspanri para la cesión de viviendas a esta asociación dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down.

Los encargados de suscribir este acuerdo fueron Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento; Felipe Castro, gerente de Emvisesa, y Rafael Caballero Tena, presidente de Aspanri. La asociación Aspanri-Aspanridown, creada en el año 1981 por un grupo de padres y madres, implementa programas formativos, jornadas y cursos para difundir el estudio y la investigación, y promueve el interés en la formación sobre la discapacidad de profesionales en distintas áreas, como la salud, la educación, el trabajo social, etcétera. Asimismo, hace actividades formativas dirigidas a las familias para ayudarles a afrontar de forma óptima las distintas etapas del desarrollo de sus hijos e hijas.

Gracias al convenio suscrito, Emvisesa facilitará viviendas de su propiedad en condiciones beneficiosas de alquiler para que Aspanri pueda desarrollar su programa “Vida Adulta Independiente”. Se trata de que, a través de las viviendas cedidas, las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual disfruten de una formación previa a su emancipación, gestionada por técnicos que les faciliten el aprendizaje y fomenten sus capacidades.

“Vida Adulta Independiente” pretende reforzar los hábitos y normas de convivencia de los usuarios, desarrollar habilidades sociales y capacidades para desenvolverse en actividades de vida diaria, las relaciones interpersonales y su integración en entornos sociales normalizados.

Emvisesa ya está ultimando la entrega de una primera vivienda para este programa que permitirá beneficiarse de manera directa a seis personas acompañadas por un monitor. La asociación ha previsto que el convenio permitirá la atención, ya sea individual o grupalmente, de 50 personas.

Este programa, además, consolida empleo a profesionales de apoyo (trabajador social, formador, educador social, orientador laboral) con ampliación de la jornada laboral y la creación de un puesto de trabajo de un técnico a jornada completa.

El número de viviendas podrá ampliarse si así lo deciden las partes, y la renovación anual del convenio se realizará siempre que la asociación mantenga la vigencia de su proyecto de viviendas para la promoción de la autonomía personal.

El Plan de Inversiones y Fomento del Empleo del Ayuntamiento está permitiendo rehabilitar viviendas para fines sociales, gracias a un presupuesto superior a los 500.000 euros. La política de cesión de viviendas de Emvisesa a entidades sin ánimo de lucro mantiene más de 75 empleos de profesionales, que ya han atendido a más de 1.100 personas en riesgo de exclusión social.

Incluyendo esta primera vivienda que se va a ceder a Aspanri, Emvisesa tiene un total de 36 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro. El 50 por ciento se han cedido durante la actual legislatura, siendo beneficiarias 8 entidades diferentes:

  • Paz y Bien, que atiende a personas con discapacidad intelectual.
  • Fundación Persan, que trabaja en la inserción social y laboral de jóvenes sevillanos sin recursos.
  • CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
  • Atenea-Realidades, fundación que atiende a personas en riesgo grave de exclusión social.
  • CEPAIM, que trabaja en pro de los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes.
  • Fundación Sevilla Acoge, que trabaja para la acogida, atención y empoderamiento del colectivo inmigrante.
  • Asociación Sevillana Síndrome de Asperger.
  • Aspanri.