El Ayuntamiento trasladará el mercadillo del Polígono Sur en el proceso de normalización de la venta ambulante en la ciudad e inicia la ejecución de inversiones prevista por primera vez en sus solares

Se delimitará con vallas el perímetro de un solar próximo a la actual ubicación provisional del mercadillo del Polígono Sur, y con acceso sólo para vendedores que hayan regularizado su situación comercial. La delegada Carmen Castreño resalta que el nuevo emplazamiento es mayor y dará cabida a todos los puestos, y recuerda que hay por vez primera una partida de 200.000 euros para los mercadillos sevillanos.

(3/6/2018) La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, en coordinación con el Distrito Sur y la Oficina de la Comisionada para el Polígono Sur, trasladará el mercadillo del Polígono Sur, ahora provisionalmente en la calle Orfebre Cayetano González, a su emplazamiento definitivo, un solar municipal próximo, ubicado entre la calle Luis Ortiz Muñoz y la Carretera Su Eminencia. Es una iniciativa enmarcada en el proceso de normalización de los mercadillos de venta ambulante de la ciudad, que ejecuta el Ayuntamiento desde los inicios del actual mandato en cumplimiento de la vigente Ordenanza del Comercio Ambulante de Sevilla, y supone iniciar ya el despliegue de inversiones contemplado por vez primera en el Presupuesto de 2018 para impulsar la actividad de los mercadillos.

Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado un contrato de alquiler e instalación de vallas para todos los jueves hasta el 27 de diciembre de 2018, salvo los de agosto y 1 de noviembre (festivo), con un presupuesto total de 14.400 euros, IVA incluido. Con esta inversión, se delimitará el perímetro del solar sólo para los días en que se celebre (los jueves) y sus objetivos son controlar el acceso al mismo, de manera que realicen su actividad comercial exclusivamente aquellos vendedores que ya estén autorizados y en posesión de tarjetas acreditativas de la licencia municipal, y evitar la libre circulación interior de vehículos y, por tanto, las situaciones de peligro tanto para vendedores como para usuarios.

El perímetro de la nueva ubicación está formado por 229 metros y en su interior es posible la instalación de la totalidad de los puestos (91), dado que la parcela supera la superficie actual de los acerados de la calle Orfebre Cayetano González. Las vallas portátiles serán colocadas por la empresa adjudicataria del contrato a primera hora de la mañana, y retiradas al finalizar el horario del mercadillo.

“Con el traslado y esas medidas de control de acceso, facilitamos la actividad de los vendedores que han regularizado su situación y evitamos la competencia desleal de quienes no lo han hecho aún. Estamos logrando esta concienciación y que cada vez haya más solicitudes para cumplimentar los trámites de obtención de la licencia y la correspondiente tarjeta”, ha dicho la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, quien ha comunicado personalmente el traslado a los vendedores durante una visita al mercadillo, en compañía de la comisionada del Polígono Sur, Mar González.

Con estas tarjetas, los vendedores pueden acreditar la legalidad de su actividad y el lugar que les pertenece en su mercadillo, al tiempo que quedan amparados por la Ordenanza Municipal y tienen además la posibilidad de beneficiarse de las líneas de ayudas públicas al comercio minorista, y de estar representados por asociaciones. Las licencias otorgadas autorizan a ejercer la actividad comercial en un puesto y un mercadillo concretos por un periodo de 15 años.

En los últimos dos años, el equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal, y el fruto fueron los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado. En concreto, fueron once planes de actuación para otros tantos mercadillos (Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano, Polígono San Pablo; Torreblanca, Tamarguillo, Mercatemático, Cerro-Amate, Alcosa, Charco de la Pava, San Jerónimo y Polígono Sur). En conjunto son 2.130 puestos.

Cada uno de estos planes define los puntos básicos de estas instalaciones: puestos, zonas de evacuación, seguridad, sistema de limpieza y recogida de residuos, detalle del espacio, accesos, etcétera. Carmen Castreño ha recordado, asimismo, que en el Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2018 se ha incorporado por vez primera una partida municipal específica de inversiones en mercadillos con 200.000 euros. “Por tanto, ese proceso de normalización vendrá acompañado de mejoras de los solares en los que se asientan los vendedores con el objetivo de facilitar e impulsar su actividad comercial”, ha concluido la delegada.

Acciones de Documento