El Ayuntamiento y el Colegio de Administradores de Fincas firman un convenio para reforzar la colaboración vecinal en la denuncia contra la violencia machista

Ese acuerdo convierte a los administradores en intermediarios de los propietarios a la hora de prevenir y detectar casos de malos tratos en los bloques de viviendas que gestionan. Estos profesionales difundirán el material de sensibilización que se elabore por parte de la Delegación de Igualdad y recibirán formación específica del Servicio de la Mujer. El convenio se encuadra en el desarrollo de las iniciativa previstas en los planes municipales contra la violencia hacia las mujeres y contra la prostitución 2016-2020.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, y el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla han rubricado hoy un convenio de colaboración que pretende reforzar la colaboración vecinal en la prevención y detección de la violencia de género contra las mujeres en los bloques de viviendas de la capital hispalense bajo gestión de esos profesionales.

“Esta colaboración ciudadana es un elemento primordial para erradicar la violencia machista, y ahí precisamente estriba la importancia del convenio. Desde el ámbito vecinal cabe contribuir de forma decisiva a detectar y atajar los casos antes de que deriven en males mayores”, según ha argumentado la delegada municipal del ramo, Myriam Díaz.  

La delegada y el presidente del colegio, José feria, han sido los encargados de firmar un convenio que establece la entrega por parte de Igualdad de material informativo y se sensibilización a los administradores de fincas para que, a su vez, lo distribuyan entre los edificios de viviendas donde ejercen su profesión, así como la elaboración conjunta de programas de formación y otras actividades y el asesoramiento directo del personal técnico adscrito al Servicio Municipal de la Mujer. Los administradores difundirán la información no sólo a través de sus canales digitales (como web, redes sociales, etcétera), sino también en lugares visibles y accesibles de las comunidades de propietarios y propietarias administradas. El objetivo, según recoge el texto, “es contribuir a la necesaria sensibilización social para rechazar la violencia de género en la ciudad y lograr su erradicación”.

Ese acuerdo, suscrito por cuatro años y vigente desde hoy mismo, se encuadra en el desarrollo de las iniciativas contempladas en el I Plan Municipal contra la Violencia de Género (2016-2020) y en el II Plan de Acción Integral de Lucha contra la Trata, la Prostitución y Otras Formas de Explotación Sexual (2016-2020), en los ámbitos de la colaboración ciudadana y del cambio de actitudes hacia un modelo igualitario para la sociedad.

“Los vecinos y las vecinas van a poder contar con los administradores de fincas a la hora de denunciar cualquier incidencia sobre violencia de género y evitarla”, según ha comentado José Feria, quien ha mostrado la plena colaboración del colegio para el fin común de erradicar los malos tratos hacia la mujer.