El Ayuntamiento y la Fundación Doña María facilitan la inserción laboral en atención sociosanitaria a personas dependientes de casi 300 desempleados en el marco del programa Integra

Se trata del proyecto que realiza Fundomar en los distritos Bellavista-La Palmera, Casco Antiguo, Los Remedios y Triana, uno de los siete que actualmente se ejecutan del Integra. El compromiso de contratación alcanza las 35 personas –la mayoría en riesgo de exclusión social–, y de estas 14 se han incorporado ya a un puesto de trabajo. El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, señala la “creciente necesidad” de contar con personal especializado en atención a personas mayores y dependientes.

(07/05/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, y la Fundación Doña María (Fundomar) están propiciando la inserción sociolaboral de hasta 300 personas desempleadas, en el marco de la ejecución uno de los siete proyectos acogidos al programa municipal Integra, que pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo a colectivos con especiales dificultades –entre ellos, parados de larga duración, inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, etcétera–. En el caso del proyecto que ejecuta Fundomar, cuyo ámbito geográfico se extiende preferentemente a los distritos Bellavista-La Palmera, Los Remedios, Triana y Casco Antiguo, la formación atañe a la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes tanto en instituciones como en domicilios.

Se trata de una iniciativa de inserción laboral que comenzó a finales de diciembre y con un año de duración. Desde entonces y hasta el 30 de abril, 198 desempleados y desempleadas de 268 derivadas desde los Servicios Sociales o el Servicio Andaluz de Empleo –el 78 por ciento eran mujeres– han iniciado el programa Integra, donde se incluyen orientación, formación, prácticas y, en su caso, contratación. El itinerario de orientación lo comenzaron 167 personas, 39 están siendo formadas en la propia Fundomar y 38 han sido propuestas para prácticas, al tiempo que 14 ya han logrado la inserción laboral –han sido contratadas–. Al finalizar el proyecto de Fundomar, el compromiso de contrataciones laborales es para 35 personas, con 150 en prácticas y 80 con formación específica, sobre un objetivo global de 300 personas atendidas e igual cifra de participantes en talleres de competencias.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, ha realizado una visita al Centro de Mayores que Fundomar posee en Los Bermejales, junto con el presidente de la Fundación Doña María, José Vázquez Pena, y distintos responsables de la misma, quienes han ido explicando el desarrollo del proyecto, al tiempo que han presenciado sesiones de orientación sociolaboral a desempleados y desempleadas de la ciudad.

Flores ha resaltado la importancia de este proyecto al circunscribirse a un sector, la atención a personas dependientes, que constituye hoy un nicho de mercado laboral ante el envejecimiento de la población y los recursos públicos disponibles con la Ley de Dependencia. “Nuestros mayores necesitan una atención de calidad e iniciativas como la de Fundomar contribuyen a una formación sociosanitaria adecuada y a una preparación de desempleados y desempleadas que, en muchísimos casos, viven en riesgo de exclusión social”, ha agregado Flores.

El conjunto de esos siete programas de inserción sociolaboral del Integra a ejecutar a lo largo de 2018 alcanza un presupuesto global de 2,2 millones de euros, siendo de 335.142 euros el correspondiente a Fundomar (la aportación municipal asciende a 297.428 euros). El compromiso de contratación efectiva de esta entidad sin ánimo de lucro es de 35 personas y número total de contratación previsto en el marco de todo el Integra –un programa laboral público-privado propio del Ayuntamiento de Sevilla– es de 300 entre personas que, ha recordado Juan Manuel Flores, presentan una “especial vulnerabilidad social”.

La cifra de 300 contratos, que supone además un compromiso de inserción asumido por las propias entidades que ejecutarán los proyectos, supone el 10 por ciento de los desempleados que entrarán en estos circuitos de preparación para el empleo. Y en el caso del proyecto de la Fundación Doña María, el delegado ha querido resaltar el elevado nivel de participación femenina: casi 8 mujeres por cada 10 personas que son atendidas para entrar en el itinerario Integra.

Acciones de Documento