El Bellas Artes inaugura la primera exposición de Año Murillo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asisten a la presentación de ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’. Comisariada por Valme Muñoz, directora del Museo, ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ reúne, por primera vez en dos siglos, el retablo que el maestro pintó para este convento, una serie considerada una de las obras cumbres del Barroco.

(28/11/2017) El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha inaugurado este martes el calendario de actos del Año Murillo con la exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, que rinde homenaje a uno de los grandes artistas del barroco español y el más relevante dentro de la dilatada historia de la escuela pictórica sevillana. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido a la inauguración de la muestra junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la directora de Cultura, Isabel Ojeda, y la directora del Museo y comisaria de la muestra, Valme Muñoz. El acto ha contado con la presencia de otras personalidades como el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, Benito Navarrete, uno de los comisarios del Año Murillo, y Jordi Savall, director y violagambista que pondrá esta noche en el Teatro de la Maestranza la música a la inauguración de la efeméride. Será con un concierto de música antigua inspirado en la obra y el tiempo de Murillo, un recital que se celebra gracias a la colaboración con la Fundación Banco Sabadell, cuyo presidente y director, Miquel Molins, también ha asistido a la inauguración.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de abril de 2018, convertirá a este museo en uno de los epicentros de la celebración de la efeméride. Así lo ha destacado Miguel Ángel Vázquez, que ha recordado que, por primera vez en dos siglos, vamos a poder disfrutar al completo del magnífico retablo que Murillo creó para el Convento de los Capuchinos de Sevilla, uno de los ciclos pictóricos más ambiciosos del siglo XVII español, tanto por el número de obras que lo componen como por su excepcionalidad.

Este proyecto expositivo hace posible la reconstrucción de la totalidad de la serie de siete lienzos por primera vez desde que la invasión napoleónica provocó su dispersión en el siglo XIX. La mayoría de las obras pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla y a ellas se unen varios préstamos procedentes de “Alemania, Austria, Reino Unido y la Catedral de Sevilla”, ha enumerado la comisaria, que ha definido la exposición como un hito irrepetible. De todos los lienzos que la componen, destaca la obra más significativa del retablo, ‘El jubileo de la Porciúncula’, que tras un acuerdo con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, permanecerá en Sevilla cedida en depósito por un periodo de 10 años. “Es una exposición espectacular tanto por el número de obras como por su categoría”, ha ampliado el consejero de Cultura.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha confirmado que el Año Murillo convertirá a la ciudad en el enclave con la oferta cultural más potente del país durante todo el año 2018. “Queremos reforzar la apuesta de la cultura como emblema a través de la mirada innovadora de Murillo”, ha explicado antes de agradecer el esfuerzo que diversas instituciones, empresas colaboradoras y personas han realizado para la celebración de esta gran efeméride. “Vamos a disfrutar de un año pletórico”, ha adelantado.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha preparado desde hace años con el estudio y la restauración de la colección de obras de Murillo, unos trabajos que fundamentan el catálogo de la exposición, que recoge diversos estudios sobre la relevancia de esta serie de pinturas dentro del conjunto de la obra de Murillo.

Distribución y programa educativo

La muestra está instalada en dos espacios del museo. En la Sala V, antigua iglesia del convento mercedario, se expone la mayor parte de los lienzos que Murillo pintó para Capuchinos. Y en la Sala de Exposiciones Temporales se podrán ver dibujos relacionados con Capuchinos que permitirán conocer el proceso creativo del artista. Junto a ellos se encuentra instalado el lienzo del ‘Arcángel San Miguel’, el último del conjunto recuperado. Esta parte se completa con información adicional sobre los procesos de restauración, así como sobre la historia de la serie y una sala de vídeo donde los visitantes podrán conocer el proceso de producción de la exposición.

Asimismo, se ha diseñado un programa educativo que incluye visitas guiadas a partir del 13 de diciembre dirigidas al público general y a escolares. También habrá visitas para profesores, a los que se les entregará material didáctico relacionado con la muestra y que podrán conocer el programa ‘Celebramos la obra de Murillo’. Otra actividad incluida en el programa educativo es el Día de las Familias, en el que habrá disponible material didáctico en forma de juegos y recorridos para visitar la exposición y la colección permanente.

Dossier exposición "Murillo y los capuchinos de Sevilla"